Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

La segunda en la boca

Si el inicio del año 2016 y la primera semana fue mala, (la primera en la frente), la segunda semana no se ha quedado atrás, y es que está claro que todo lo que no mejora empeora, y los principales índices mundiales ya pierden en dos semanas de lo que llevamos de año en torno al 10%.
 

¿Qué le pasa a los mercados?

Y qué es lo que pasa ¿estamos en el peor de los mundos?, ¿cómo en el 2015 salíamos de la crisis y ahora continuamos en la crisis o peor ya que hay más liquidez en los mercados, inflada por las políticas monetarias de los bancos centrales y resulta que parece que no sirve para nada ya que no se reactiva el crecimiento? 
 
La justificación, no ya del pesimismo sino del catastrofismo, instalado en los mercados nos dicen que viene por la economía China, que ya no va a crecer a tasas de doble dígito, y por la caída de los precios del crudo
 
En mi opinión lo primero no, lo segundo puede. Lo más preocupante en mi opinión sería cómo va a afrontar la economía estadounidense la subida de tipos, la normalización de la política monetaria, si realmente la economía norteamericana está creciendo y los seis años de política monetaria laxa ha servido para algo.
 
 
Los datos de la economía china son actos de fe, te los tienes que creer, ya que es una economía intervenida, y está claro que las decisiones que tomen las autoridades económicas en ese país van a estar encaminadas a “justificar” el ritmo de crecimiento de su economía, que esta madrugada se ha publicado y que refleja un crecimiento del 6,8% en el cuarto trimestre, tal como preveían las autoridades, que coincidencia!.(hoy subirán los mercados…)
 
La caída de los precios del crudo beneficia a los países importadores o dependientes energéticamente y perjudica a los productores, eso está claro. Según la teoría económica y según los fundamentales el precio del crudo se tendería a normalizar en torno a los 30-40$. Pero no quiere decir que no vaya a caer más. En primera instancia es un problema de oferta y demanda y con el levantamiento de las sanciones a Irán la oferta va a aumentar. No obstante según un estudio del Banco de Inglaterra estima que cerca del 20% de la caída del precio del crudo puede venir explicada por factores ajenos a la oferta y demanda (geopolítica por ejemplo). Además hay que consideran el boom de los hidrocarburos no convencionales, con lo que el entorno ha cambiado y los modelos de previsiones de precios ya no son exportables. Si se prolonga la situación de precios bajos del crudo lo que llevaría es a que determinadas petroleras puedan desaparecer por ineficiencia en la producción, ya se sabe que para que las empresas les sea rentable producir el precio debe ser al menos igual al coste marginal. Con lo cual es un sector que va a sufrir en bolsa y los sectores relacionados con él. Geográficamente la peor parte se la llevan los países emergentes.
 

 
Lo que se ha instalado en los mercados es el pesimismo y la incertidumbre y toda subida o rebote, que los habrá durante este año, serán aprovechados para hacer caja. Se podría decir que uno de los catalizadores del mercado va a ser la publicación de los resultados empresariales del cuarto trimestre 2015, pero lo mismo el mercado se focaliza más en el guidance, las perspectivas para el 2016 que no van a ser brillantes.
 
Realmente los fundamentales son buenos pero la racionalidad tiene que volver, hasta entonces estos movimientos bajistas junto con algún rebote van a ser la normalidad para este 2016…si nadie lo remedia…
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La primera en la frente
La primera en la frente
Alhaja Inversiones carta cierre Mes de diciembre
Alhaja Inversiones carta cierre Mes de diciembre
El año del mono lleno de osos.
El año del mono lleno de osos.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?