Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Junio 2015

05/07/2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Junio 2015

 

Datos generales:

 

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un 1,27% al cierre de junio 2015.

 

La vocación del fondo es de Renta variable mixto internacional lo que significa que el porcentaje de inversión en renta variable está delimitado entre un mínimo de un 30% a un máximo de un 75%. A cierre del mes de junio la posición de renta variable, incluyendo derivados, se situaba en 51,41% del patrimonio. Se mantiene una posición significativa en liquidez a la espera de nuevas oportunidades de inversión que puedan surgir y ante esperados recortes de mercado. En renta fija, se ve poco valor en esta clase de activo así que se está infra ponderado en esta clase de activo.

La volatilidad del fondo está en torno al 6%. Como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

 

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero, es decir, Alhaja pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga.

 

Si lo comparamos con los índices de renta variable de referencia, estando invertido en un 51,4%, el fondo en el mes de junio se ha comportado ligeramente peor que los índices que toma como referencia.

 

 

Política de inversión:

 

En Renta Variable Alhaja invertirá en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección por algún sector o país. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Las empresas con creciente y sostenido dividendo, serán parte de la estrategia, que se considera fundamental en un entorno como en el que estamos de tipos cero, añade una rentabilidad adicional a la cartera.

 

Actualmente se considera que en Renta Fija quedan pocas oportunidades. Cuando esté presente en cartera la calidad crediticia de la renta fija será de calidad media, entre BBB+ y BBB-.

 

Alhaja también utilizará instrumentos Derivados de forma marginal.

A su vez también se puede estar invertido en otros Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

 

Junio: Donde digo “Digo “, digo “Referéndum”

 

“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.” Konrad Adenauer.

 

 

Esto es lo que ha debido pensar Tsipras en su empecinamiento de quedar por encima como el aceite en las negociaciones con los acreedores, aunque a diferencia de Adenauer que reconstruyó una Alemania hundida después de la segunda guerra mundial, Tsipras va a llevar a la destrucción a una Grecia que el mismo se ha encargado de hundir.

 

El mes de junio ha estado dominado por las negociaciones en torno a la deuda griega y a su futuro y cómo afectaría a la economía europea, a los mercados,…no veíamos otra cosa, y sólo un color, el rojo. Así la foto “finish” del mes de junio ha salido movida y deslucida al caer las bolsas europeas en los dos últimos días del mes más de un 5%. Las caídas en Estados Unidos y Japón han sido más moderadas, en torno a un 2%, pero la que se ha llevado la palma ha sido la bolsa china con caídas de doble dígito, aunque aquí entra en juego también temas de ralentización de su economía.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? No es cuestión ahora de ver que fue antes, el huevo o la gallina, lo cierto es que hay países dentro del Euro que han recibido rescates por parte de la Unión Europea y están saliendo adelante (léase Irlanda, Portugal)¿qué ha hecho Grecia con todo lo que se le ha dado? Definitivamente, despilfarrar. La buena voluntad de Europa se topa con el Caballo de Troya que introdujo Tsipras en la negociación. ¿Por qué convoca un referéndum si una semana antes se había llegado a un acuerdo? Todo esto es una sin razón.

El tema griego no se va a acabar con el referéndum de este domingo, sino que va a seguir durante un largo tiempo. Va a ser un verano calentito, ya que el 20 de julio Grecia tiene que amortizar 3.500mill€ en manos del BCE que se remontan al programa de compra de deuda SMP de 2011 y un impago a la institución monetaria supondría verdaderamente cerrar todas las puertas a futuras negociaciones.

 

Por lo tanto la volatilidad va a estar muy presente en los mercados. Esta volatilidad vendrá dada por la incertidumbre, que es peor que el riesgo, ya que el riesgo se puede medir, la incertidumbre no.

Se han ido publicando distintos análisis asignando probabilidades al resultado del referéndum griego y según esas probabilidades se pronostica qué es lo que puede suceder en los mercados a corto y medio plazo. Pero lo cierto es que no lo sabemos, son meras conjeturas de la incertidumbre con la que hay que lidiar.

 

No obstante, cuando todo esto pase habrá que volver a la realidad y a la racionalidad de la gestión, como dice el refrán, no dejemos que los árboles no nos dejen ver el bosque.

 

En el bosque en el que nos movemos se sigue viendo la existencia de una sostenibilidad del crecimiento económico. El PMI europeo repuntaba, registrando el nivel más alto de los últimos 4 años. Los datos perfilarían un crecimiento de la Euro Zona en el 2T’15 en línea con el 1,4% interanual esperado por el consenso.

En Reino Unido, el PIB 1T’15 fue revisado al alza hasta el 0,4% trimestral y 2,9% interanual.

Al otro lado del Atlántico el ISM manufacturero repuntó en junio. El empleo no agrícola aumentó en 223.000 personas, algo menos de lo esperado, aunque la tasa de paro se redujo hasta el 5,3% desde el 5,5% anterior con un crecimiento de los salarios del 2%. Todo lo anterior refleja un mercado laboral robusto sin presiones salariales

Con lo cual se mantienen las expectativas de subidas de tipos por parte de la FED en septiembre. Así que, cuando acabemos con Grecia vendrá La FED,…un no parar…

 

Mientras, por el lado Micro, ya empiezan la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre, el 8 de julio, pistoletazo de salida con Alcoa. En Estados Unidos se esperan unos resultados moderadamente positivos, ya que no se esperan sorpresas positivas dada los condicionantes de la divisa, aunque los objetivos de las empresas para el año se espera se mantengan. En Europa las expectativas son más exigentes y se espera que los resultados den sorpresas positivas.

 

En cuanto a la gestión del fondo, durante este mes de junio y sobre todo en las últimas semanas se ha aumentado la operativa con instrumentos derivados para gestionar la volatilidad de los mercados. Se ha incrementado la utilización de ventas de Puts y Calls sobre el Eurostoxx para cubrir la cartera marcando niveles en los que se compraría o vendería.

Se ha incrementado la posición de Renta Fija con la compra del bono español a diez años y con el incremento en la posición de la Sicav Akeron, sicav centrada en Renta Fija cuya TIR media de compra la cartera se sitúa a final de mes en el 4,35% con una duración media de 4,8 años.

 

En cuanto a la Renta Variable, a nivel sectorial los sectores con mayor presencia a cierre de junio son:

Financiero, Eléctricas, Construcción, Autos y Farma

 

 

El sector financiero (engloba Bancos, seguros y servicios financiero) sigue siendo el que más pesa en el conjunto de la cartera de renta variable, aunque se ha reducido el peso con la venta del ETF de bancos. Respecto al mes anterior, se bajan del “pódium” los sectores de Energía, con la venta de la petrolera portuguesa Galp y el sector industrial con la venta de Duro Felguera. Estas salidas se han compensado dando más peso al sector autos y al sector farmacéutico. Para ello se ha reforzado la posición de Volkswagen y se ha introducido en cartera Fiat Chrysler. En Farma se ha aumentado el peso en valores existentes ya en cartera, Roche y Laboratorios Rovi.

 

Los valores con presencia relevante en cartera son:

 

Nuevos valores en la cartera : Saint Gobain y Fiat Chrysler:

  • Líder en mercado de la construcción. Diseña, fabrica y distribuye materiales de construcción. Opera a través de cuatro líneas de negocio: Distribución, construcción, materiales e innovación.
  • Futura aprobación de operaciones de fusiones y adquisiciones con SIKA como principal adquisición.
  • Recuperación en Francia (27% ventas)y en Europa (42% ventas)
  • Rentabilidad por dividendo 3%.

 

  • Es el sexto mayor productor de coches en Europa con un 7,5% de cuota de mercado a través de sus marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Maserati. Actualmente también controla el 100% de Chrysler.
  • Salida a bolsa de Ferrari y posibles acuerdos con otras compañías del sector.
  • Estimaciones positivas de ventas y márgenes en Latinoamérica.

 

 

¿Qué esperamos para los próximos meses?:

 

A corto plazo hay que gestionar un nuevo factor en el modelo, la volatilidad. A medio y largo plazo La opinión que se tiene sobre la evolución de mercado no ha cambiado:

 

Se sigue ponderando la renta variable frente a la renta fija. La mejora cíclica, sobre todo en Europa (a pesar de todo) sigue estando presente, lo que es un catalizador para el incremento de los beneficios empresariales.

 

Creemos que los recortes pueden ser aprovechados para entrar pero hay que ser ahora más selectivo que en meses anteriores.

 

En Alhaja se sigue trabajando con el objetivo de rentabilidad marcado en torno 4,5%, junto con el objetivo de no perder, preservar el capital. En estos momentos de caídas Alhaja se ha comportado bien, lo que reafirma en la práctica el objetivo de preservar el capital y refleja el perfil moderado del fondo, por lo que es ideal para un inversor moderado.

 

Gracias de nuevo por vuestra confianza, sois unas Alhajas ;-)

 

Araceli de Frutos Casado.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Agosto 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Agosto 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
  1. #1
    06/07/15 08:16

    Buenos días,
    El No ganó en Grecia con lo que lo dicho en la carta "A corto plazo hay que gestionar un nuevo factor en el modelo, la volatilidad." es la prioridad para Alhaja.
    A estas horas Varufakis dimite, con lo que la apertura de futuro del Eurostoxx se modera a un -2,5%...si se producen caídas superiores cubrimos cartera con venta de calles.

Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?