Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.

Me refiero a las participaciones de código ISIN USU291871080 y USU90716AA64 muy conocidas entre los lectores asiduos de Rankia y de las que ya les he hablado en alguna otra ocasión. Los que no las conozcan pueden ver su cotización en el mercado electrónico de SEND. Son los valores más líquidos de esta plataforma de negociación y prácticamente todos los días se cruza alguna operación de compraventa aunque el volumen negociado diariamente no suele ser alto, alrededor de los 40.000 euros. Sin embargo, estos días pasados la prisa por deshacer posiciones para pasarse a la renta variable ha hecho que la actividad vendedora haya sido mucho más alta de lo habitual, ha habido día que se han negociado varios cientos de miles de euros, y esto ha forzado a la baja su cotización de forma que actualmente las dos cotizan alrededor del 80 % de su valor nominal, así que han resultado ser una buena ocasión de inversión.

Las participaciones de Endesa hasta mediados de 2013, que es la fecha de amortización voluntaria por parte del emisor, ofrecen una rentabilidad mínima del 4 % sobre su valor nominal y si llegada esta fecha no se amortizan su rentabilidad será el Euribor a 3 meses más el 3,75 %. El que las compre al 80 % sabe que va a cobrar todos los años un dividendo del 5 % hasta la fecha de amortización, que no está mal y cuando se amorticen tendrá además un beneficio adicional del 25 % sobre el precio de compra, ya que le pagarán 100 euros por cada 80 invertidos. Hay que recordar que Endesa hace unos meses, para sorpresa de todos los que teníamos participaciones, ya hizo una oferta de compra al 100 % para todos los que quisimos acudir, por lo que hay muchas probabilidades de que se amorticen definitivamente las que quedan en 2013.

En el caso de las participaciones de Unión Fenosa el dividendo mínimo que pagan hasta mayo de 2013, que es la fecha de amortización voluntaria, es el 4,25 % sobre su valor nominal y a partir de entonces el Euribor a 3 meses más el 4 %. Por lo tanto, el que las ha comprado al 80 % de su valor nominal está asegurándose una rentabilidad mínima del 5.31 % hasta que las amorticen y además, igual que con las de Endesa, un beneficio adicional del 25 % sobre el precio de compra. En este caso, por ahora no se ha hecho ninguna propuesta del compra anterior a la fecha de amortización voluntaria o call y lo normal será que se mantengan en el mercado mientras Gas Natural no encuentre un vehículo de financiación que le salga más barato.

Hay que tener en cuenta que en los dos casos se trata de empresas que generan beneficios, es decir que ingresan más que gastan y además con flujo de caja libre suficiente para poder retribuir a sus accionistas, cosa que no se puede decir de las emisiones de deuda de las Administraciones Central o Autonómicas, por lo que en principio se trata de emisiones más seguras.

En condiciones normales deberían de estar cotizando por encima del 80 % de su valor nominal y no pasará mucho tiempo para que esto se cumpla una vez que desaparezca la presión vendedora de los que venden casi a cualquier precio con tal de salir de la renta fija para invertir en la variable. Nos han dejado en bandeja una buena ocasión de inversión y es una lástima no aprovecharla.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector energético
  • Endesa (ELE)
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Las participaciones preferentes del Bco. Guipuzcoano ES0143561001
Las participaciones preferentes del Bco. Guipuzcoano ES0143561001
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
  1. en respuesta a Carlest
    -
    #13
    23/08/12 09:33

    Hola Carlet:

    En realidad lo único que ha cambiado es que estas emisiones, igual que el resto de emisiones, se están viendo influenciadas por el aumento de la prima de riesgo del Estado y por la bajada del tipo del euribor, pero continúan siendo una buena inversión a largo plazo.

    Yo las tengo y duermo muy tranquilo.

    Saludos y suerte.

  2. #12
    23/08/12 09:10

    Bdl333 buenos días
    ¿ Cómo ves ahora estas preferentes?
    Yo compré en su día a 75% sobre nominal pero ahora las veo a 62%, me esto planteando ampliar la compra, aunque no se si hubo alguna mala noticia o valoración negativa en algun aspecto.
    Alguien tiene en cartera? Ha incrementado con algún lote ?
    Un saludo a todos los foreros
    Carles

  3. Top 25
    #11
    07/08/12 20:01

    Ha llovido desde q se escribió este hilo!

  4. en respuesta a carfan
    -
    #11
    31/10/11 17:46

    Muchas gracias!

  5. en respuesta a Joaquinpontevedra
    -
    #10
    31/10/11 17:19

    En el caso de renta fija no hay comisión por el cobro de cupón. En este tipo de operaciones te cobran la comisión de compra (0,25%).
    En cuanto al mantenimiento te puedes librar con el ingreso de 200€ mensuales en la cuenta. No estas obligado a mantenerlos en cuenta, con lo que siempre puedes jugar todos los meses con los mismos.

    saludos

  6. en respuesta a anaramos
    -
    #9
    31/10/11 12:20

    Por lo que he visto en su página, Renta 4 cobra 2€ mensuales de mantenimiento (salvo que realices un montón de operaciones, o tengas un plan de ahorro) y también cobra por el cobro del cupón... ¿Hay alguna forma de evitar la comisión por el cobro del cupón? ¿O alguna otra opción de broker?

  7. en respuesta a carfan
    -
    Top 25
    #8
    30/10/11 22:23

    Muchas gracias, Carfan. Miraré Renta4 a ver.

    Saludos.

  8. en respuesta a anaramos
    -
    #7
    30/10/11 21:43

    Hola Anaramos:

    En primer lugar no son acciones, son obligaciones que cotizan en SEND (http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx).
    La cotización es en euros, y puedes comprar con determinadas brokers que trabajen con estos productos. Yo por ejemplo con ING no pude comprar y abrí cuenta en Renta4. Sólo te cobran una comisión de compra, pero no mantenimiento ni cupones.

    Mis preferidas son las Fenosas. De hecho si las vemos cerca de 75% compraré algo más.

    saludos

  9. Top 25
    #6
    30/10/11 20:54

    Hola a todos:

    Deduzco que esas acciones son en dólares por el "US" de delante. ¿Sabéis de algún brocker que me deje operar directamente con una cuenta en dólares? La idea es comprar esas preferentes y no hacer más movimientos, así que me interesaría una comisión baja de mantenimiento.

    Gracias.

  10. #5
    28/10/11 22:19

    Supongo que el riesgo de estas emisiones puede venir por déficit tarifario. En este país el gobierno financia la electricidad y si a este se le complican más las cuentas quizá las eléctricas no ingresen lo esperado.

  11. en respuesta a Kretan
    -
    #4
    27/10/11 21:10

    Hola Kretan:

    Tranquilo que no creo que dé para tanto el blog.

    Comparto tu opinión, seguramente en 2013 se amortizarán las dos emisiones y será una lástima.

    Saludos y suerte.

  12. Top 100
    #3
    27/10/11 18:37

    Joer macho... no llames a los competidores a ver si con las subidas bursátiles se animian algunos más a vender y las compramos algo más cerca del 75%.

    Por cierto si los mercados se 'normalizan' algo los de deuda en 2013 si todo va bien (si va mal será que no) pero creo que union fenosa se podrá financiar más barato que el euribor más el 4% o no pasarán muchos años más de la fecha del call... si no es así no se a que tipos encontrarán financiación otras empresas más pequeñas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda