Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Con qué pagan el dividendo las empresas?

PRIMERA EDICION: 3 de octubre de 2011

Este post es viejo, pero el anuncio de Telefónica de suprimir su dividendo, la decisión de pagarlo en acciones que cada vez adoptan más empresas y las noticias sobre el respecto que se publican en la prensa lo ponen de actualidad.

Es habitual encontrar inversores que toman la decisión de invertir en una empresa en función del dividendo que paga la misma y la rentabilidad que se va a obtener comprando la acción a un determinado precio sin preguntarse de donde sale el dinero que esta empresa destina a ello y si es sostenible en el tiempo el importe pagado. La mayoría tenemos claro que el dividendo se paga destinando a este fin un porcentaje del beneficio obtenido el año anterior que se aprueba en la junta de accionistas una vez aprobadas las cuentas del año cerrado. Este porcentaje varía en función de la política de de dividendos de cada empresa y suele oscilar entre el 25 % y casi el 100 % del beneficio obtenido. Esto es la teoría, pero una cosa es poner en un papel que se ha obtenido un beneficio neto de X millones de euros y otra cosa es tener el dinero disponible para poder destinar la parte acordada por la junta de accionistas para el pago del dividendo.

La cuenta de pérdidas y ganancias nos informa del beneficio que tiene la empresa mediante una simple operación de restar a el importe facturado todos los costes y obligaciones en que se ha incurrido, pero eso no garantiza tener en caja ese dinero, lo tendremos algún día, cuando cobremos todo y después de haber satisfecho todos los gastos. Se puede dar el caso, y más en los tiempos que corren, de que la cuenta de pérdidas y ganancias de una determinada empresa nos diga que se han ganado X millones de euros y que la caja está vacía porque, por ejemplo, no cobra de sus clientes y aunque en la junta de accionistas se apruebe destinar a dividendo el 55 % del beneficio en realidad no se disponga de ese dinero. No es este el único motivo, también podría ser que la empresa cobre de sus clientes puntualmente pero se haya gastado el dinero en nuevas inversiones y ya no le quede para el pago del dividendo a sus accionistas. Es importante tener alguna información de cómo gestiona la empresa el efectivo de que dispone, cuanto genera y en qué se lo gasta y para eso tenemos el flujo de efectivo, que nos informa de ello.

La empresa ideal es la que genera el suficiente flujo de efectivo en sus actividades normales de explotación para atender las inversiones del año, amortizar parte de la deuda contraída anteriormente, si la tiene, pagar el dividendo e incrementar su tesorería. Viscofan cumple estas condiciones. En 2010 tuvo un flujo de efectivo de la actividad de explotación que le permitió hacer frente a las inversiones, pagar un generoso dividendo a sus accionistas, amortizar 2,3 millones de deuda e incrementar su tesorería en 31,5 millones, y así suele ser todos los años. En el primer semestre de 2011 también ha sido así solo que ha amortizado más deuda reduciendo tesorería. En las mismas condiciones se encuentran Vidrala, Iberpapel, Miquel y Costas, y otras buenas empresas que merece la pena tener en la cartera de inversión a largo plazo. Estas empresas se financian solas y solo recurren a la deuda financiera en situaciones excepcionales para mejorar procesos productivos que les permitirán ser más competitivas.

Hay empresas que podían estar en el grupo anterior pero que la crisis que padecemos les ha hecho que no tengan liquidez suficiente para pagar el dividendo y se han endeudado para hacerlo. Es el caso de Acerinox que en 2009 tuvo pérdidas, pero como el año 2010 le fue bien y tenía un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo y suficiente como para hacer frente a las nuevas inversiones, como la factoría de Malasia, y pagar un dividendo, pues lo hizo con cargo a reservas. En 2010 también tuvo beneficios, pero en lo que llevamos de 2011, sobre todo el segundo trimestre, ya no está siendo tan bueno y el flujo de efectivo de las actividades de explotación del primer semestre ha resultado ser desastroso con un déficit de 95 millones a los que se añaden otros 92 millones en nuevas inversiones. Como además ha querido pagar un dividendo de 49 millones ha tenido que endeudarse en 184 millones y además consumir 53 millones de su tesorería lo cual no es razonable. En 2010 pagó un dividendo porque tenía caja suficiente y tal vez este año tenía que haber dejado de pagarlo en lugar de endeudarse. El tiempo dirá si ha sido una decisión correcta pero de entrada endeudarse para pagar un dividendo no parece lógico ya que aumenta los costes futuros.

También hay empresas que operan en mercados muy maduros en los que es difícil crecer en tiempos de crisis si no se recurre a nuevas adquisiciones. Una de ellas es Iberdrola, que ya tiene un nivel de deuda importante, que en 2010 decidió proponer a sus accionistas el cobro del dividendo con cargo a 2009 en acciones nuevas de la empresa en lugar de efectivo, eso le permitió reducir a la cuarta parte la salida de efectivo por este concepto, continuar con las inversiones y casi duplicar su posición de tesorería. En el primer semestre de 2011 con la misma propuesta ha podido continuar con nuevas inversiones y reducir deuda en 1.163 millones, aunque no sería de extrañar que en el segundo semestre aumente la deuda ligeramente. Por lo menos a base de pagar al accionista con acciones no ha tenido necesidad de endeudarse más y ahora está en mejor posición financiera que a finales de 2009.

Otras empresas se encuentran en una situación similar a la anterior pero no renuncian a remunerar al accionista en efectivo y tienen que recurrir a endeudarse más para pagar el dividendo y el mercado las penaliza porque están complicando su situación financiera. Es el caso de Telefónica, que está endeudada hasta las pestañas, en 2010 tuvo un flujo de caja positivo, pero no suficiente para compensar las inversiones y pagar el generoso dividendo que ofrece a sus accionistas así que tuvo que aumentar su deuda en 1.900 millones y además gastarse 5.000 millones de los 9.000 que tenía en tesorería, aunque es cierto que fue un año con una inversión extraordinaria por la compra de Vivo. Este año ya veremos cómo termina, pero lo lógico debería ser pagar menos dividendo y amortizar deuda. Recientemente la han bajado la calificación crediticia.

La crisis va a hacer que el dividendo se ajuste al flujo libre realmente disponible y entonces se verá que empresas lo pagaban sin poder hacerlo.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Endesa, la eléctrica española más barata.
Endesa, la eléctrica española más barata.
¿Se olvida Iberdrola  del accionista minoritario?
¿Se olvida Iberdrola del accionista minoritario?
Zardoya Otis cada día menos atractiva.
Zardoya Otis cada día menos atractiva.
  1. en respuesta a aa123
    -
    #14
    17/08/12 13:49

    Al hilo de lo que comentas, un caso reciente es el del Banco Francés, la filial argentina del BBVA, que obtuvo un beneficio de 200 M€ en 2.011, pero el regulador nacional le impide pagar.

    Otro caso es Telefónica que tiene al menos 3.000 M US$ de beneficios de años pasados pendientes de repatriar desde Venezuela y Chaves no les deja (o, mejor dicho, les deja pero a un tipo de cambio que se "come" la mitad de ese dinero).

    http://www.telesemana.com/blog/2011/09/21/telefonica-no-consigue-aumentar-tarifas-en-venezuela-ni-repatriar-dividendos/

    Es decir y como muy bien apuntas, BBVA y Tef, a la hora de pagar dividendos se encuentran con que tiene menos líquidez de la necesaria para retribuir al accionista, por lo que deberán sacar de otro lado la parte que no ha podido repatriar de sus filiales argentina y venezolana, respectivamente.

    Por otro lado, ambos países sufren procesos de hiperinflación. Si devaluasen sus monedas, algo que ocurrirá inevitablemente, BBVA y Tef deberán que reexpresar sus cuentas de pérdidas y ganacias de esas dos filiales.

    Por último, en el caso argentino, la "Sra. Mandamás" ha decidido romper unilateralmente el convenido de "doble imposición" con España. Es decir, todas las empresas españolas que operen en Argentina deberan pagar impuestos por los dividendos tanto allá como aquí.

  2. #13
    11/08/12 11:27

    Enhorabuena por atreverte a decir a la gente verdades que no quiere oir.

    ¿Con qué pagan el dividendo las empresas? En España, y salvo rarísismas excepciones, lo pagan con endeudamiento.
    Sabemos que el endeudamiento no es malo, pero hay un endeudamiento óptimo a partir del cual una empresa empieza a sufrir. Cualquier endeudamiento que haga que la Rentabilidad sobre Activo sea inferior al coste de la deuda, es un endeudamiento perjudicial.

    ¿Por qué en España las grandes empresas del Ibex entran en esta dinámica destructiva?

    Hay dos razones históricas que han pesado mucho:

    1. La incultura financiera del pequeño accionista (no me refiero al accionista tipo Rankia sino al ahorrador jubilado que compraba acciones por el dividendo y no por el crecimiento/revalorizacion).

    2. El interés de la banca española en que esto fuese así. Los bancos siempre se han sentado en los Consejos de las empresas del Ibex y les interesa que las empresas estén endeudadas (con ellos, por supuesto). Para un banco un dividendo de una participada supone dinero fresco y más intereses de deuda. Perfecto!

    En los años 90 cualquier empresa del Ibex se podía asignar mentalmente sin pestañear a uno de los bancos españoles. Y se dan casos anecdóticos de alguna empresa del Ibex que tenía en su Consejo a prácticamente todos los grandes bancos. En esta empresa, muy conocida, en los Consejos de Administración no se hablaba de la marcha de la empresa; solo se hablaba del reparto de su deuda entre los bancos.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #13
    18/10/11 20:25

    Hola Ice man:

    Pues mejor para todos sus accionistas, entre los que me encuentro, pero lo que hay que ver a final de año, y el año que viene, es si los gastos financieros suben o bajan.

    Saludos.

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #12
    18/10/11 20:17

    Pues Telefónica para “estar endeudada hasta las pestañas” sigue consiguiendo financiación a precios más que razonables.
    Noticia aparecida hoy en Expansión: “Telefónica ha colocado una emisión de bonos a cuatro años por 1.000 millones de euros a un interés 'mid swap' más 310 puntos básicos, lo que supone un cupón anual de 4,967%, y vencimiento en 2016.”
    http://www.expansion.com/2011/10/18/empresas/tmt/1318956251.html
    No parece tener problemas de financiación como muy bien explicas.

  5. #11
    10/10/11 20:59

    podriamos hablar de una correlación directa entre un mayor pay-out y el ciclo económico?

    me explico aumento sucesivos del pay-out ( o medios si tomamos el ibex35)nos valdria de indicador económico, las empresas ya no consideran inversiones y se avecinan nubarrones..

    estariamos en 2011 en máximos de pay-out?

  6. en respuesta a Bdl333
    -
    #10
    GValueReports
    05/10/11 10:44

    No estás tomando el flujo de caja libre (FCF).... Incluyes, por lo tanto, inversiones ajenas al mantenimiento; o dicho de otro modo, estás considerando inversiones de crecimiento. Si tanto lo de VIVO como las inversiones financieras valiesen 0 euros, el precio (omitiendo la carga de intereses por al compra de VIVO) lo obtendrías descontando los flujos que menciono.

  7. en respuesta a GValueReports
    -
    #9
    04/10/11 22:09

    Telefonica es una gran generadora de flujo de caja libre. Según la información de la CNMV en 2008 7.270 millones, suficientes para pagar el dividendo y amortizar algo de deuda, en 2009 6.840 millones, también suficiente para pagar el dividendo y amortizar deuda, pero en 2010, por la compra de ViVo, solo consiguió 790 millones y por eso tubo que endeudarse para pagar el dividendo y por eso le han bajado el rating.

    Podía haber hecho lo mismo que Iberdrola y no habría necesitado aumentar la deuda.

    Hace unos meses escribí una entrada en la que defendía que Telefónica genera suficiente flujo como para pagar un generoso dividendo e ir amortizando deuda, que es lo que toca cuando crecer organicamente es complicado.

    Yo también tengo acciones de TEF.

    Saludos.

  8. #8
    04/10/11 21:33

    Muy interesante y muy bien explicado. Hace tiempo que lo voy exponiendo y muchos no lo veían porque había alegría en la bolsa. El aviso a Telefónica ha hecho que esté cambiando la percepción sobre el dividiendo. Tanto el dividendo como el PER son muy importante pero como se utilizan normalmente estas buenas herramientas acaban siendo fábricas de “pillados”

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/564661-inditex-algunas-falacias-bolsa

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/523617-reparto-dividendos-autofinanciacion

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357886-rentabilidad-por-dividendos

  9. #7
    GValueReports
    04/10/11 17:04

    No me sumo a la crítica de Telefónica.... Telefónica, en lo que a flujos de caja libre (FCF) se refiere, es un auténtico reloj. En los últimos 3 años ha generado, en promedio, y con pequeñas oscilaciones, 8.000 millones de euros. Esto es, 24.000 millones en 3 años. Vamos, casi el 2,5% del PIB español. El FCF del primer semestre del 2011 ha crecido casi un 40% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

    El desfase de caja negativo del 2010 (-4.893 millones) lo compensó con el desfase positivo del 2009 (4.836 millones). Un negocio tan estable les permite "cuadrar" la caja a su entojo.

    Respecto a la deuda, no es mi empresa ideal, pero no pasa problemas a corto: los activos y pasivos corrientes de caracter comercial van de la mano.

    Y operando, como opera, en mercados regulados, la veo barata. Así, a brocha gorda, descontando al 7.5% ese FCF tan estable, nos lleva a un precio objetivo de unos 23 euros. Barata, barata....

    Y sí, tengo TEFs en mi cartera ;-)

  10. #6
    04/10/11 16:41

    Muchas de las personas que invierten buscando los dividendos no se fijan en ese tipo de cosas para dilucidar la estabilidad del pago por dividendos, y a veces, ni siquiera consultan la política de dividendos que la empresa anuncia en su memoria. De este modo, se quedan pillados, sin dividendo y con una acción comprada a un precio muy superior a su cotización actual.

    Muy buen post. S2

  11. #5
    04/10/11 15:34

    Sobre Telefónica:
    Los gastos financieros netos totales acumulados a junio 2011 alcanzan 1.165 millones de euros, lo que supone un coste efectivo del 4,21% sobre la deuda financiera total media de 55.828 millones de euros en el primer semestre del año, incluyendo el efecto por el dividendo extraordinario distribuido por Portugal Telecom.
    http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/ratings/deuda.shtml

    Con un beneficio por acción del 15% y pagando intereses por financiarme del 4,21% yo estaría comprando autocartera como loco, no parece que esté pasando apuros.

  12. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    04/10/11 15:21

    Hola Imarlo:

    Ningún problema.

    Esta noche leeré el tuyo.

    Saludos.

  13. #3
    04/10/11 08:58

    Muy buen Post Bdl333. Lástima que muy poca gente se fije en esto y es precisamente algo fundamental, mucho mas que el BPA. Acabo de publicar un caso práctico en mi blog para que se vea como la empresa puede maquillar el beneficio neto de la empresa. Y voy a poner una PD enlazando a este articulo tuyo, te parece bien?

    Un saludo

  14. Top 100
    #2
    03/10/11 22:45

    Es importante saber de dónde salen las utilidades. Si las ganancias vienen de recortar salarios, lo que se tendrá es una fuga de talento, pérdida de know-how, y pobres perspectivas de desempeño en el futuro. Si las ganancias vienen de generar valor para un cliente, entonces sí está bien.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar