Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La recaudación de impuestos, las familias y las empresas.

Curiosamente, mi primera reacción al comenzar a mirar los resultados del año pasado de las empresas ha sido echarle un vistazo a la evolución de la recaudación de impuestos del Estado. Los datos que hay son los de finales de noviembre, pero no creo que cambie mucho la cosa cuando salgan los de final de año. La recaudación por la renta de las personas físicas, las familias, ha crecido en 2.616 millones de euros, un 2,2 %, la recaudación por impuesto de sociedades, empresas, ha bajado 1.878 millones, el 11,40 % la recaudación por IVA de operaciones interiores ha crecido 144 millones, un escaso 0,4 %, y la recaudación por impuestos especiales, bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinas, etc. ha bajado 716 millones, un 3,9 %. Si miran la tabla completa podrán ver que prácticamente solo se ha recaudado más por el impuesto de las personas físicas y por el IVA de las importaciones y la cuenta final es que solo se ha incrementado la recaudación en 1.070 millones de euros.

Como cada mes que pasa el número de afiliados a la Seguridad Social es menor también lo es el número de personas que pagan impuestos por el trabajo y por lo tanto ese incremento que hemos visto en el impuesto por la renta de las personas físicas lo soportan menos personas que al ver incrementada la presión fiscal directa, acaban consumiendo menos de todo y se resiente la recaudación por impuestos indirectos, que pese a haberse incrementado su tasa impositiva acaba recaudando menos. Así pues de poco sirve seguir aumentando la presión sobre las familias si ya van con la lengua fuera, porque lo que se incrementa por un lado (impuestos directos) se reduce por el otro (impuestos indirectos).

La recaudación de impuestos por los beneficios de las empresas ha bajado, pero esta bajada es por dos motivos, porque cada vez son menos pero también porque cada vez pagan menos impuestos y con la que está cayendo lo último no tiene mucha lógica. ¿Que sentido tiene que Telefónica en 2011 haya pagado solo un 4,64 % de impuestos? Ha dejado de pagar 1.645 millones, de los que una buena parte deberían haber ido a parar a las arcas del estado español. Para lo único que ha servido es para que la empresa se vanaglorie de que genera un flujo de caja buenísimo, que lo es, pero no tanto como parece. En el caso de Iberdrola pasa lo mismo y este año pasado lo ha terminado pagando un 15,90 % de impuesto, 487 millones menos que se han recaudado, y así la mayoría de empresas del Ibex.

Aquí tienen otro motivo de indignación. Cuando se trata de apretarse el cinturón lo tenemos que hacer todos, las familias y las empresas, que si el gobierno me baja el impuesto de la renta al 4 % le prometo que consumiré mas, me compraré un coche nuevo y recaudará más impuestos.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
  • Empresas
  1. en respuesta a Jensenk
    -
    Top 100
    #4
    28/02/12 08:32

    Muy bonito todo pero vamos a la practica, imagino que las empresas pagan lo que tienen que pagar, estas a su vez son de accionistas, estamos en un portal de gente que invierte en ellas ¿me equivoco?, entonces entiendo que pretendéis que les quiten mas dinero a los accionistas ya que las empresas deben de pagar mas a la vez que cuando repartan parte del beneficio nos quiten el 27%, eso si..... hay que mantener en muchas de ellas a los amigos o a los que directamente han colocado ellos y les pagamos sueldos millonarios,bbva,etc,etc ¿no te parece mejor que se queden con todo como propongo? a mi no me gusta andar con rodeos, si me roban que sea de golpe no poco a poco.
    s2

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    #3
    27/02/12 16:00

    Creo que lo que intenta decir el autor no es que aumenten los impuestos a las grandes empresas, sino que éstas paguen lo que deben de pagar.

    Las PYMES (y las personas de clase media) no tenemos acceso a las posibilidades para reducir el pago al erario público que tienen las grandes (las del IBEX35, por ejemplo). Éstas empresas siempre buscan la manera de reducir su peaje fiscal, rayando siempre en la legalidad y muchas veces superándola. El problema es que los entramados financieros creados son tan complejos que hasta los expertos tienen problemas para seguir todo el movimiento de capitales.

    Así, yo estaría de acuerdo en que se eliminaran las múltiples bonificaciones y desgravaciones que por cualquier tipo pueden aplicarse las empresas (e incluso particulares) y que se pague según el tipo correspondiente a cada caso. Así no hay escapes ni se puede defraudar y se cumple el espíritu de la Ley (que a fin de cuentas es de lo que se trata).

    En resumen:
    - No, a aumentar más los impuestos.
    - No, a permitir que se defraude.

  3. Top 100
    #2
    26/02/12 09:42

    Ya solo faltaba que apreten mas a las empresas, mejor que se queden con todos los beneficios nuestros y de las empresas y que nos reunan los domingos por la mañana en las plazas de los pueblos para que nos den la comida de la semana.En mi caso me quitan el 27% del dividendo que me entregan, con este voy a comprar cosas y me quitan un 18%, lo mejor es que lo cojan en origen, que les quiten el 100% de los beneficios a las compañias que coño, hasta que el estado no adelgace no hay solucion, voy a llevar mi dinero a otro pais y me voy a declara pobre en este y a vivir que son dos dias.
    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda