Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Empresas que se han metido en un charco sin botas.

Seguro que cuando eran pequeños alguna vez se metieron en un charco y por lo tanto saben los riesgos que se corren cuando se comete esta acción, lo mínimo que te puede pasar, si llevas unas buenas botas de agua, es que salgas con ellas sucias y desde ahí hasta resbalar y salir con la ropa hecha unos zorros, te puede pasar de todo. Pues parece que hay directivos de empresas que se han metido en el charco de la crisis alegremente, corriendo y sin botas y lo que les pueda pasar va a ser poco ante tamaña irresposabilidad.

Hoy por hoy, y mientras no se demuestre lo contrario, nos encontramos en un periodo deflacionario que parece que no va a ser corto y lo que prima es estas condiciones es ajustar costes, reducir deuda, preservar el capital y mantener un flujo de caja libre suficiente para poder retribuir a los accionistas sin necesidad de endeudarse para ello.

Un ejemplo de empresa que parece que se ha metido en el charco es Acerinox, que comenzó muy fuerte en el primer trimestre, cuando aún se disfrutaba a nivel global de los efectos de los diferentes estímulos fiscales, con un beneficio antes de impuestos de 103 millones, que se redujo a 54 millones en el segundo y a menos de 6 en el tercero y lo más probable es que el cuarto trimestre termine con pérdidas aunque en el conjunto del año, gracias al primer trimestre, seguramente será positivo. La producción en todas sus líneas de negocio han sido menores que en los nueve primeros meses de 2010. Se endeudó para construir una nueva factoría en Malasia y continúa pagando el dividendo. Incomprensiblemente hoy cotiza en positivo y a un precio que no cuadra con las cuentas que presenta. Los inversores deben de ir con cuidado no sea que se metan también en el charco sin botas, ya que lo más seguro es que esta subida se deba al cierre de posiciones cortas.

Otra empresa que también parece que se ha metido en un charco es Iberdrola, que huyendo de su máximo accionista se ha endeudado más de lo razonable y ahora, con la reducción de consumo de energía eléctrica que se está materializando en todas sus zonas de negocio menos Latinoamérica, resulta que no genera el flujo de caja suficiente para retribuir a sus accionistas y lo hace a base de ampliaciones de capital y paga en especie, lo que hace que el beneficio por acción se vaya reduciendo y por lo tanto que cada vez sea menos atractiva para nuevos inversores. Los días pasados ha sibido de una forma aparentemente artificial para ajustar el dividendo a los intereses de la empresa, pero ya parece que lleva el camino de retornar a su valoración anterior.

La lista de empresas en estas condiciones no es corta, así que anden con cuidado no se vayan a meter en un charco sin llevar unas buenas botas de agua.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Lecturas relacionadas
A Indra  no hay que perderla de vista.
A Indra no hay que perderla de vista.
ERG - un cuasibono verde al 7% asegurado contra la inflación
ERG - un cuasibono verde al 7% asegurado contra la inflación
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #7
    troyano01
    06/01/12 17:51

    ese el tema.
    si se genera crecimiento a nivel mundial y aumenta la demanda de acero posiblemente seria facil ver a acerinox con un bpa de 2 o mas y cotizando a 30€ o mas. Si esto se produce en algún momento de aquí a 10 años ya seria una rentabilidad mínima del 200% a una tasa anual del 12%.
    es lo que tienen las cíclicas.

  2. en respuesta a Bonafidei
    -
    #6
    06/01/12 09:01

    No tengo ni idea, pero supongo que es porque es una muy buena empresa para estar invertido... cuando haya crecimiento.

    Saludos.

  3. Top 100
    #5
    06/01/12 00:04

    Me reconcome el espiritu, intentar saber o conocer el porque del enamoramiento de Francisco Garcia Parames (Bestinver) por Acerinox, obviando la cuestion de que este invertido en ella, ¿alguna idea?.

  4. en respuesta a New boy
    -
    #4
    05/01/12 20:29

    Hola New boy:

    Hace aproximadamente un año me preguntaste por Brisa y aunque no la analicé si que escribí esto que continúa siendo mi opinión al respecto de las autopistas:

    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/671380-merece-pena-invertir-concesionarias-autopistas

    También me preguntaste por esas fechas por Unipapel, pero entre que no para de cambiar su perímetro de consolidación y los líos accionariales que tenían por entonces que no la he visto conveniente, pero si que está en mi ánimo analizarla.

    Saludos.

  5. #3
    05/01/12 18:47

    Endeudarse no necesariamente tiene que ser malo, si el dinero se destina a inversión y el retorno que se obtiene de ésta es superior al coste de financiación.

    A éste respecto estoy siguiendo a una empresa europea que tiene unas cuentas (a simple vista) impresionantes, pero cotiza cerca de mínimos. Supongo que será otro caso estilo RIMM, que cotiza a la baja porque los inversores no ven visibilidad a sus resultados.

    Le iba a proponer el estudio a Bdl333, pero como no me hace caso (anteriormente le pedí Unipapel y Brisa) estoy pendiente de encontrar el tiempo suficiente como para hacer yo un "intento" de análisis (no tengo formación en éste campo, aunque soy autodidacta) y que alguien me corrija.

    Por cierto ésta compañía, quiere cambiar su estructura de capital 10%deuda - 90%fondos propios al 20% - 80%, esto es, endeudarse para mejorar su WACC (según ellos el coste de sus fondos propios es un 10%, y el de la deuda tan solo un 4%) de un 9,5% a un 8,5%. Su ROCE durante los últimos 5 años (excepto 2009) ha estado consistentemente en torno al 20%.

    Ref. ROCE:
    https://www.rankia.com/blog/sospedra/423182-roce-margenes
    Ref. WACC:
    https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/601126-wacc
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/716167-coste-deuda-para-wacc
    ROCE / WACC:
    http://world-finances.com/mining-shares/valuing-mining-shares-roce-wacc-enterprise-value-ev

  6. #2
    Kcire369
    05/01/12 17:45

    Magnifico articulo BDL, más de una compañía se ha metido en charco sin botas, pero aun peor siguen sin querer ponerse las botas, eliminando el dividendo y empezando a amortizar deuda, en lugar de eso hay muchas que sin hundiendose cada ves más en su charco...
    Un s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda