Acceder
Blog Análisis fundamental e inversión a largo plazo
Blog Análisis fundamental e inversión a largo plazo
Blog Análisis fundamental e inversión a largo plazo

Resultados 3T12 Hewlett-Packard: jugándoselo a dos cartas.

 

Resultados 3T12 Hewlett-Packard: jugándoselo a dos cartas.

Ayer Hewlett-Packard publicó resultados que, a pesar de estar en línea con lo que esperaba el mercado (BPA ajustado de 1USD/acción frente a un consenso de 0,98USD/acción), no gustaron.

 

Gráfico 1. Cotización de Hewlett-Packard

 

¿Qué es lo que ha pasado? Se habla mucho en las noticias de que fue el peor trimestre de su historia debido a una provisión extraordinaria de 10.800MnUSD, pero el equipo directivo ya había avisado sobre esto hace unas semanas, por lo que no se puede señalar esto como la razón de la caída.

Resultados 3T12: continúa la debilidad aunque mejor control de los costes.

En términos de ingresos HP no acaba de remontar (-5% en 3T12 frente a -3% y -7% en los trimestres anteriores) y las tendencias por regiones son para decir “agárrense que vienen curvas”

Gráfico 2. HP: ingresos por área geográfica 

 

Solo Europa, Oriente Medio y África muestran una ligera “recuperación” (de terreno negativo a mantenerse planos respecto al año pasado) frente a las demás regiones. Cuidado.

Pero hay que reconocer que el plan de la consejera delegada Meg Whitman está dando resultados en cuanto a mejorar la eficiencia operativa. En 3T12 el EBIT cayó un -10% respecto al año pasado con una caída de ventas del -5%, mientras que en 2T12 la caída del beneficio operativo fue del -23% con una caída de ingresos de solo el -3%. Espero que ese control sobre los gastos se mantenga.

Flujo de caja: mejorando.

Una tendencia similar a lo que vemos con el EBIT la tenemos con el flujo de caja, todavía está en niveles inferiores a los de 2011 pero va mejorando trimestre a trimestre.

Gráfico 3. HP: Flujo de caja operativo y flujo de caja libre (en miles de millones USD).

 

Conferencia de resultados: lo que no me ha gustado

Creo que lo peor de los resultados 3T12 fue la conferencia posterior de Meg Whitman. Como comenté en mi análisis de Hewlett-Packard, el éxito de la compañía pasa por “salir” del negocio de hardware y centrarse en soluciones de valor añadido (ej: consultoría), ya que la historia reciente muestra que apostó por ser Apple y fracasó. No vio a tiempo los cambios de gusto del consumidor (rápidamente se pasó del netbook al tablet) y cuando quisieron “subirse al carro” fracasaron.

¿Por qué vuelvo a comentar esto? Porque a pesar de esto parece que HP no ceja en su empeño de ser relevante en hardware, anunciando un nuevo tablet con sistema operativo Windows 8 y un “híbrido” tablet-portátil (del que se desconocen detalles). Pienso que este anuncio aumenta el riesgo en HP. ¿Por qué? Porque como estos dos productos no tengan éxito, no reciban análisis espectaculares por parte de la blogosfera, la credibilidad de HP en hardware desaparecerá y es posible que se produzca una “espiral Nokia” muy peligrosa.

Respecto al negocio de consultoría, la competencia se está incrementado con “agresivas políticas de precio” según la propia Whitman. Habrá que vigilar el margen en los próximos trimestres.

Conclusión

Meg Whitman pidió paciencia a los inversores durante la conferencia, argumentando que HP estaba en “la primera fase de un plan plurianual”. No sé si tendrán tanta. Repito, como esos dos productos (tablet e híbrido) no sean un éxito rotundo, la cotización pueden sufrir y mucho. Quizá esté siendo más difícil de lo que se esperaba transformar HP de fabricante a consultor por una resistencia “interna”: la propia compañía se sigue viendo como un fabricante de hardware (y es entendible que esté orgullosa de su historia de éxitos) y exista una necesidad de demostrarlo, de “intentarlo una vez más”.

En unos meses saldremos de dudas.

Los comentarios emitidos constituyen opiniones personales de su autor, independientes de su ejercicio profesional en el Grupo Ahorro Corporación. En ningún caso, constituyen recomendación general, asesoramiento en materia de inversión, invitación, consejo u oferta de compra o venta de instrumentos financieros por parte del Grupo.
Lecturas relacionadas
HP anuncia dos nuevos productos
HP anuncia dos nuevos productos
Análisis Fundamental de HP
Análisis Fundamental de HP
¿Qué le espera a HP Enterprise?
¿Qué le espera a HP Enterprise?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental de HP
  2. Un tren a toda máquina: Canadian National Railway (CNI)
  3. Michelin: aun sin petróleo, seguiremos necesitando ruedas.
  4. Church & Dwight
  5. Aprendiendo de los profesionales: gestión alternativa.
  1. Análisis Fundamental de HP
  2. Michelin: aun sin petróleo, seguiremos necesitando ruedas.
  3. Tyson Foods, o un cuchillo cayendo sigue siendo un cuchillo
  4. Un tren a toda máquina: Canadian National Railway (CNI)
  5. Church & Dwight