Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

IV Encuentro Rankia

El pasado sábado se celebraba en el Hotel Abba Acteon, el cuarto encuentro anual Rankia y como todos los años el cartel pintaba bien, abierto tanto a inversores con la participación de Enrique Roca y Enrique Gallego, como a especuladores, con la participación de Juan Carlos Costa y Eduardo Bolinches

Cómo invertir tras la crisis subprime y decisiones de "asset allocation" para el 2008

Tengo que pedir perdón por llegar tarde a esta charla y perderme el comienzo, toda una pena, ya que la charla fue fantástica; Enrique fue desgranando una a una las variables tanto a nivel macro como micro que afectan a los mercados, desarrollando en gran medida lo que ya nos había adelantado en su articulo.

Algunas de las conclusiones que saque de esta charla podrían ser:


  • Crisis subprime, mas una crisis de confianza que de liquidez.
  • ¿recesión en EEUU? Clave el consumo interno
  • Emergentes, son los ganadores del futuro, pero no a cualquier precio.
  • Sectores defensivos ante small caps
  • Empresas europeas con esposición a emergentes, frente a inversión directa

Las claves para el éxito en la inversión a largo plazo

Enrique Gallego, nos dio un amplio repaso por lo debe ser un inversor de largo plazo, comenzo hablando de la renta fija, en gran parte la gran olvidada de los mercados, repaso los métodos de valoración, desde los mas estáticos y poco útiles (como el valor contable o el valor contable ajustado) hasta los mas modernos (como el descuento de cash flow).

Además nos contó dos fabulas, que deben quedar grabadas en la memoria de cualquier inversor:


  • Por un lado nos contó la historia del “pobre tonto” un pobre, al que a modo de broma le ofrecían dos monedas, una de céntimos y la otra de un importe mas elevado, el siempre elegía la moneda pequeña y todos se reían mucho, al saber que no sabia el valor de las monedas; Un día alguien se apiado de él y le explico porque se reían y el valor de las monedas, a lo cual él respondió “ya conozco el valor de las monedas, sin embargo, si el primer día cojo la moneda mas grande, dejare de hacerles gracia y ya no me la ofrecerán mas, mientras que si cada día cojo los céntimos, a la larga conseguiré mas que el valor de la moneda grande”. Sin lugar a dudas una magnifica forma de explicar el intereses compuesto.
  • Por otro lado nos hablo de un perro, un perro al que le dueño sacaba a pasear, al quitar la cadena, el perro saltaba y corría, pero siempre en dirección hacia donde se dirigía su dueño, hasta que finalmente ambos llegaban a su destino; Sin duda una buena comparativa entre valor (dueño) y precio (perro); el perro, puede saltar y moverse de forma errática, sin embargo siempre acabara confluyendo con el dueño.


Cómo operar con los nuevos instrumentos de inversión (CFDs, ETFs, etc.)

Dos eran los ponentes que participaban en esta charla, por un lado Joaquín Diez y por otro Gabriel Montalto.


  • Gabriel, director para España de Hanseatic Brokerhouse, nos hablaba de CFDs, o contratos por diferencias, dándonos unas nociones básicas de como usar el producto, así como enseñándonos su plataforma, Hanse Trader. Sin duda es un producto de futuro, espero dedicarle en unos días un post.
  • Joaquín, Director adjunto de la delegación de Levante de Inversis, nos hablo de los ETFs, algo que ya nos suena mas, nos hablo de los fondos cotizados que comercializa su entidad y algunas de las maneras que podemos usar, comentando también la existencia de ETFs inversos.

Estrategias para especular en los mercados bursátiles.

Y la ultima mesa, la mas “especuladora” tuvo la participación de Juan Carlos Costa y Eduardo Bolinches.

El primero piensa que las manos fuertes han cambiado las reglas del juego y que nos espera un 2008 bajista, aunque piensa que puede que el Ibex de otra racha alcista de la mano del Santander y Telefónica.

El segundo, nos hablo de los especuladores y de los distintos tipos de ellos, desde los scalpings, hasta los inversores a corto plazo (una semana), dándonos un repaso sobre el análisis técnico, desde las medias moviles hasta las tendencias y los soportes.

Conclusiones

Como siempre un fantástico día, donde tuve le placer de poder charlar con muchos de los ponentes e intercambiar impresiones con varios de los asistentes, además de compartir mesa con los chicos de Hanseatic, muy simpáticos por cierto.

Ademas, parece haber nacido una nueva iniciativa, de momento lo dejo aqui, os ire comentado a medida que avancemos.



2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Encuentro Rankia
  1. Top 100
    #2
    28/11/07 18:13

    Hola Alfonso,

    Gracias por relatarnos el contenido de las charlas. Da la sensación de haber sido un día llenito de contenido. ¿Estuvo rica la comida? ¿Hubo tiempo para disfrutar del verdejo? ¿Qué tal el aforo?.

    Un saludo y nuevamente Gracias. A ver si coincidimos en algún acto o reunión, que hace tiempo que no nos vemos. Por cierto, a ver que es eso del nacimiento de la nueva iniciativa. – Ya nos tienes intrigados, intranquilos e impacientes –.

    Valentin

  2. Top 100
    #1
    26/11/07 23:47

    Bueno, pues parece que el encuentro cumplió con las expectativas y fué tan ameno y agradable como viene siendo habitual.

    Una lástima no haber podido acudir en esta ocasión. Gracias por ponernos al corriente Alfonso.

    Salu2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"