Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

¿Hay correlación entre el IBEX y Telefónica?

Alfonso Ballesteros (01/03/2006)

Siempre se ha dicho que Telefónica tenia una beta superior a uno (o una correlación con el IBEX superior a uno), es decir, si el IBEX subida un 1 %, Telefónica subida 1.1% y a la inversa. También llevamos un tiempo oyendo en los mercados que Telefónica ha de despegar, que vale mas de 17 € por acción y que esta claramente infravalorada.

Sin embargo, echándole un vistazo a los gráficos, tanto del IBEX como de Telefónica desde el pasado septiembre hasta hoy, vemos que esa correlación es prácticamente inexistente. En este periodo el IBEX se ha revalorizado un 20 %, gracias sobre todo al tirón de Endesa y a otras operaciones corporativas como las de Arcelor y la de Metrovacesa hoy mismo. Sin embargo Telefónica en ese mismo periodo, únicamente se ha revalorizado un 2 %, manteniéndose más bien lateral-bajista.

Lo que yo no entiendo muy bien es, que pasara a partir de ahora, según los estudios que ha realizado Alfredo López en su blog (vía Rankia.com), el mes de marzo cae de un 7.5 % de media en unas 5 o 6 sesiones. Si este año, se vuelve a producir esta estacionalidad no seria de extrañar que en el IBEX se vieran las correcciones que llevamos meses sin ver.

Y la pregunta es ¿y en Telefónica? Que hará Telefónica durante el mes de marzo, ¿podrá levantar el IBEX ella sola?, ¿seguiremos viendo subidas tan espectaculares como la de hoy (1.30%) en el IBEX?, ¿se cumplirá lo que vaticina Alfredo y nos daremos un buen golpe? ¿Caerá Telefónica con el resto del mercado y nos alejaremos de las previsiones más optimistas para la operadora?


Autor del blog
Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar