Acceder
Existe un ETF en el mercado americano que invierte en este sector de los commodities existentes. El símbolo de este ETF (exchange trade fund) es PHO. El nombre de la empresa que lo comercializa The PowerShares Water Resources Portfolio. En estos meses del 2006 este fondo, que como todo ETF se puede comprar en el mercado como una acción, ha subido de valor en un 17.00% aproximadamente batiendo los rendimientos de otros sectores relacionados como energia limpia, recursos naturales, utilidades, etc. El año 2005 el sector del agua subió un 46.00%. Este ETF ha sido creado recientemente y es el producto que hoy, entre los inversores, representa el sector.

El tema del agua no es considerado por los analistas como un tema de demanda y oferta típico de otros commodities. El preciado liquido cubre el 70.00% de la superficie de nuestro planeta, pero la utilización práctica es complicada y dificil. La purificación del agua salada del mar es costosa y difícil. El uso industrial es alto, la agricultura necesita agua para su crecimiento y solo un 3.00% del remanente de la existencia es utilizado para embotellamiento y consumo personal. La demanda en este sentido supera las existencias y de ahi el hecho de que en algunos momentos el precio de la gasolina ha sido inferior al del agua en este pais.

¿Como invertir en esta industria?
Antes de la aparicion del ETF en Diciembre del 2005 practicamente solo existía un fondo de inversión de la empresa Eaton Vance simbolo EVTMX que durante el año pasado dió un rendimiento del 30.00%. El problema es que este fondo invertía además en otros sectores del mercado energético y de commodities haciendo de él un fondo mixto y abierto a otros componentes de su portafolio. La aparicion de PHO ha hecho que los inversores solo se fijen en este ETF que ha atraido grandes sumas en los ultimos meses.

Este fondo ETF busca sobretodo compañias que están centradas en el area de la purificación del agua. Invierte en entidades consideradas de protección del medio ambiente como California Water Service Group (CWT) que además de purificar provee tecnología de inspección de calidad del producto. Estas compañías no solo funcionan en el mundo occidental, en el Medio oriente y en China hay una gran demanda por esta tecnología haciendo de este Etf una inversion global e internacional. Otras empresas del sector se dedican al transporte a lugares adecuados para su consumo, además de la industria de la venta del agua en botellas para el consumo privado.

El portafolio de The PowerShares PHO está fundamentalmente basado en el índice Palisades Water un índice revaluado trimestralmente de 25 stocks creado en el 2003 por Elias Azrak de la entidad Hydrogen Ventures LLC. El peso especifico de sus componentes es establecido de acuerdo a las condiciones del mercado por los administradores del ETF. La mayoria de los ETFs son productos inmóviles y de baja rotación. Este ETF del agua es mas ágil en este sentido, aunque no se puede comparar a un fondo de inversión clásico. Uno de los exitos del ETF es que su sistema de selección de empresas (intellidex system) favorece a las pequeñas entidades del sector y esto incrementa la volatibilidad del mismo.

La competencia de PHO es prácticamente inexistente en este sector, solo otro ETF de símbolo IDU esta parcialmente en este campo. PHO atrae en estos ultimos meses medio millón de acciones en el mercado americano.

Economistas preveen inversiones de 500 billones de dolares en los proximos 25 años en investigación e infraestructura de empresas relacionadas con la purificación del agua. Se espera asimismo inversiones de 100 billones de dolares en investigación de análisis de elementos nocivos en el agua y en su consumo.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Invertir en Bolsa
  1. #5
    Anonimo
    23/04/09 20:54

    Somos una empresa 100% mexicana y buscamos inversionistas para nuestro invento de potabilizar el agua . mi web sistemaspqua.com

  2. #4
    Anonimo
    17/04/08 07:22

    Vendo Propiedad ubicada en Tunuyan-Colonia las Rosas-Mendoza-Argentina, al lado de la fabrica de agua Mineral Eco de Los Andes, es el misma agua.
    La surgente se ubica en un predio de 7,71 hectáreas, en el que también se encuentra la planta industrial, por lo que se elimina cualquier posibilidad de contaminación por traslados etc.
    El manantial es de tipo natural, o sea, no requiere bombeo.
    Su caudal es de 80.000 litros/hora lo que garantiza la factibilidad de cualquier proyecto de ampliación que se desee realizar respecto a la capacidad de producción industrial, llegando sin problemas a una máximo de casi dos millones de litros diarios.
    El diámetro de salida en la válvula es de 8 pulgadas con distintas derivaciones que permiten la utilización del recurso en distintas aplicaciones y lugares de la propiedad.
    La fabrica hace dos años que se encuentra cerrada.
    Especial para epmrendimiento de agua mineral, debido al caudal, hermosa vista a la cordillera de los Andes.
    suarezleandro(arroba)yahoo.com.ar

  3. #3
    Anonimo
    26/09/07 20:08

    Tengo una perforacion con un caudal de 20000 lts. hora
    Me interesaria buscar un inversor a quienn le interese explotar su produccion, los analisis realizados de dicha agua son altamente satifactorios y con buenas propiedades para el consumo humano (puede competir perfectamente con aguas de primera calidad en el pais y por que no en el exterior). EL PAIS ES URUGUAY, DEPARTAMENTO DE MALDONADO, EN LA FALDA DE LAS SIERRAS (AGUA CIEN POR CIENTO MINERAL NATURAL)

  4. #2
    Anonimo
    30/01/07 21:37

    Mr Maza, donde podria obtener informacion sobre este tipo de indices. Seria tan amable de indicar donde podemos encontrar literatura y parametros para la inversion en ETF. Muchas gracias

  5. #1
    Anonimo
    16/01/07 16:06

    Me interesa conocer cómo se inverte en ETF, cuál es la vía y los montos mínimos.
    Muchas gracias

Definiciones de interés