Logotipo de Rankia

¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado jueves 9 de Febrero estuvimos en Palma de Mallorca en la jornada "¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?" en la que los ponentes comentaron las previsiones de las gestoras para este año y cómo puede afectar esta situación a nuestra cartera. En la mesa redonda participaron Borja González de M&G, Elena Nieto de Vontobel y Pablo Martínez de Amiral Gestion, y estuvo moderada por Robert Casajuana, Socio y Director de Relaciones Institucionales en SLM.

evento fondos palma

 

Robert Casajuana nos explica la relación que existe entre subida de tipos y la inflación. Normalmente cuando la economía mejora y la actividad económica es mayor, las empresas lo tienen más fácil para vender. Lo que suele suceder cuando hay un crecimiento de la actividad económica prolongada es un incremento de los precios y por tanto inflación. La medida que tienen los banqueros centrales para que esa inflación no se dispare es subir tipos, dado que de esta forma el coste de emprender un nuevo proyecto de las empresas o de financiación de las familias es mayor. 

Pablo Martínez de Amiral Gestion señala que la estrategia de la gestora para protegerse de la inflación a largo plazo es estar invertidos en negocios que tienen la capacidad de fijas y subir precios a medida que se produce esa inflación. Con esto, en Amiral Gestion son algo agnósticos a la hora de hacer estimaciones y sobre todo estrategias de gestión de la cartera a corto plazo.

Alternativas de inversión:

  • Activos reales: acciones, inmuebles, oro y arte.

La decisión más importante al evaluar un negocio es su capacidad para fijar precios. Warren Buffett

  • Activos nominales: de baja sensibilidad. 

 

Borja González de M&G señala que el inversor siempre debe preocuparse por la inflación, dado que le quita poder adquisitivo. Por otro lado, el año 2017 va a estar marcado por la política lo que generará cierta volatilidad. Pero en un entorno de crecimiento, los activos de riesgo están empezando a funcionar y desde M&G siguen confiando en la renta variable. Europa está más atractiva que Estados Unidos, además de que los beneficios en el viejo continente deberían empezar a repuntar. De todos modos, que el índice S&P500 esté caro no significa que no haya oportunidades en Estados Unidos, tenemos que ampliar el horizonte de inversión y buscarlas. 

Elena Nieto de Vontobel AM señala que la inflación subyacente va a seguir leve dado que el consumo se va a mantener en unos niveles no muy altos. Además, Trump no va a saber deshacer las tendencias (porque tendría que hacer reformas muy estructurales que además llevarían mucho tiempo) como la demografía y digitalización. Les parece interesante el crédito corporativo, renta variable muy selectiva, high yield.

Los máximos están para romperlos. Es verdad que la renta variable americana si la comparamos con otras de otros mercados está más cara en términos relativos. Pero es un mercado muy amplio y siempre hay oportunidades. 

Fondos de inversión de Amiral Gestion, M&G y Vontobel

Robert Casajuana cambió el enfoque de la charla, pasando a hablar de cosas concretas, como qué productos son los idóneos en este entorno de mercado.

Desde Amiral Gestion se decantaron por apostar por un estilo de inversión claro y definido, la inversión Value. Para ello propusieron al fondo Sextant Grand Large, que obtuvo en los últimos 3 años un rendimiento del 11,80% y una volatilidad del 4,43%, teniendo rendimientos muy estables en este entorno de mercado.

Para M&G lo importante es tener fondos con mayor flexibilidad para moverse en los diferentes entornos de mercado, por lo que destacaron el M&G Optimal Income. Este fondo Mixto Defensivo busca dar un rendimiento estable y positivo, pudiendo invertir en cualquier producto, por lo que la libertad del gestor puede aportar valor en este entorno.

Vontobel tuvo otro enfoque, y comentó que un producto interesante puede ser el Vontobel EUR Corporate Bond Mid Yield. Este fondo invierte en Deuda Corporativa. Este tipo de producto tiene rendimientos superiores a la renta fija soberana, y puede aportar valor a los inversores en un entorno tan incierto para la renta variable.

 

Ponentes

Borja González

Borja González

Sales Manager en M&G Investments

Borja actualmente ostenta el cargo de Sales Manager en M&G Investments. Posee una amplia experiencia en el sector financiero y bancario.

M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos más destacados podemos encontrar:

  • M&G Optimal Income Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Global Macro Bond Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Dynamic Allocation Fund - Euro A Acc

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Amiral Gestion fue fundada en el año 2003, y se trata de una gestora francesa independiente. La gestora destaca por filosofía de inversión value, siendo una gestora de referencia en el universo de inversión de pequeñas y medianas empresas cotizadas. Actualmente cuentan con 5 fondos de inversión: 

  • Sextant PEA
  • Sextant Europe
  • Sextant PME
  • Sextant Autour du monde
  • Sextant Grand Large

Elena Nieto

Elena Nieto

Sales Director Iberia en Vontobel AM

Vontobel fue fundada en 1924, especializada en la gestión activa y en soluciones de inversión adaptadas, su misión se basa en ofrecer asesoramiento responsable y orientado hacia el futuro. Entre sus fondos podemos encontrar algunos como:

  • Vontobel Fund- EUR Corporate Bond Mid Yield
  • Vontobel Fund- Emerging Markets Debt
  • Vontobel Fund- European Equity