Rankia
Evento en A Coruña

Conferencia en A Coruña - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El pasado miércoles 25 de abril estuvimos en el Hotel Meliá María Pita de A Coruña en la conferencia que llevaba por título ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones? donde nos acompañaron las gestoras de fondos Amiral GestionLa Financière de l'Echiquier y Mirabaud AM  y donde también contamos con Javier Acción EAFI como moderador de la mesa redonda.

Durante la conferencia, se trató de responder a las preguntas ¿Qué sucede cuando los tipos de interés suben? ¿cómo afectan tipos de interés más altos a la renta variable y a la renta fija?, que es precisamente lo que estamos viendo en los mercados desarrollados, principalmente en EE.UU y a partir de mediados de 2019 lo veremos en la Zona Euro. En más de 5000 años de historia de los tipos de interés, nunca nos habíamos encontrado con una situación como la actual donde incluso vemos tipos de interés negativos. Para ello, contamos con Javier Acción de Acción EAFI que respondió a estas preguntas en la siguiente entrevista:

  • En la primera parte de la conferencia, las tres gestoras nos expusieron su visión sobre el entorno macroeconómico:

Desde Amiral Gestion nos contaron que para la valoración de los diferentes activos utilizan el PER de Shiller ya que permite de forma automática ajustar la exposición a renta variable. En la inversión en renta fija creemos que el inversor debe evitar tener duración larga para no exponerse al riesgo de tipos de interés y ser menos vulnerable a la disminución en la rentabilidad de la renta fija que se producen cuando estos suben.

En La Finacière de l'Echiquier opinan que a nivel de crecimiento económico se ven crecimientos favorables a nivel mundial y sincronizado, acompañado de unos balances de los Bancos Centrales en máximos, aunque si bien es cierto que históricamente no se había visto este escenario de política de tipos bajos. En Estados Unidos, sin emabrgo, este ciclo expansivo ya se ha terminado, y ya estamos inmersos en un proceso de subida de tipos. En Europa nos encontramos en una sitiación complicada porque todavía no se han subido tipos aunque se está reduciendo el balance. Desde la gestora el principal riesgo que ven no son las subidas de tipos, sino la inflación. Los Bancos Centrales deben de subir los tipos de interés para mantener a raya la inflación. Si vemos presiones inflacionistas en EEUU, la FED tendrá que subir tipos o más rápido o más fuerte. Por tanto, seguimos viendo una fuerte presencia de la intervención de los Bancos Centrales en los mercados.

Desde Mirabaud AM creen que tras un 2017 sin apenas volatilidad, los inversores se han visto sorprendidos por un dato muy positivo en EEUU respecto a su nivel de empleo. Este dato es interpretado por el mercado como que si todo el mundo trabaja, habrá mucho más consumo y subirá la inflación, y se aprecia un fuerte incremento de la volatilidad. Estas expectativas acompañadas de la incertidumbre de las políticas de Trump y de la guerra comercial han hecho de 2018 un año complicado para los inversores. Desde Mirabaud opinan que en EEUU las subidas de tipos están muy consolidadas pero en Europa todavía podríamos ver sorpresas, lo más probable es que hayan subidas a mediados de 2019, la duda es si Draghi querrá asumir la primera subida de tipos antes de finalizar su mandato (noviembre 2019).

 

  • En la segunda parte de la conferencia, las gestoras nos presentaros sus ideas de inversión para este entorno:

Pablo Martínez de Amiral Gestion destacó que actualmente la gestora tiene 5 fondos de inversión disponibles porque uno de ellos está en soft close (Sextant PME). Todos los fondos de Amiral Gestion se gestionan a través de subcarteras. En el caso del Sextant Bond Picking, sigue una filosofia value aplicada a la renta fija y en lo que llevamos de año lleva un 1'79%. Hay un alto grado de liquidez en esta cartera, cerca del 50%, ya que el equipo gestor prefiere tener liquidez en lugar de reducir la calidad de las emisiones que se incorporan a la cartera del fondo. En mas de 130 emisiones solo hemos tenido un default en el fondo, que ha sido Banco Popular. En el caso del buque insignia de Amiral Gestion, el fondo mixto Sextant Grand Large, la exposición a renta variable se regula o se limita en base al PER de shiller desde el año 2010, de forma objetiva; esto también permite reducir la volatilidad al 4%. Sextant Autour du Monde es el fondo más flexible de Amiral porque es el más global, liderado por el ceo de la gestora Badelon, desde la oficina de gestión de Singapur. Actualmente Japón pesa más que Francia en este fondo, creemos que los emergentes son una fuente de valor para los próximos años. Desde el año 2011 estamos invertidos en Bekshire Hataway, la única compañía americana en cartera.

 

Mathias Blandin de La Financière de L'Echiquier nos presentó el fondo Echiquier Agenor, gestionado por 3 cogestores. Desde la gestora. creen que las pequeñas y medianas empresas pueden aportar un alpha a las carteras sobre la rentabilidad del índice o del mercado. Dentro de la cartera encontramos valores como Asos, tienda de ropa online con sede en el Reino Unido. También nos hablaron del Echiquier Patrimoine, que  es uno de los fondos más conservadores de la gestora y cuenta con 2 cogestores. Es un fondo para el ahorrador de depósitos que pasa a ser inversor. Por último, presentaron el Echiquier Arty: el 25% está invertido en compañías growth. Tiene un objetivo de volatilidad de entre el 6 y el 8% y el fondo no tiene objetivo de rentabilidad.

Antonio Rodríguez de Mirabaud AM nos comentó que en sus fondos tratan de evitar el riesgo gestor y siempre hay 2 cogestores. Nos presentaron el fondo Mirabaud Equities Spain, que se centra en el mercado español porque es uno de los que mas está creciendo y donde hay un mercado muy barato. Es 100% Renta Variable española, no tiene acciones portuguesas en cartera aunque el 65% de los resultados del IBEX35 proviene del exterior. Siempre se aplica un filtro de liquidez previo a incorporar una compañía en la cartera. 
En lo relativo a los países emergentes, se dice que han tomado el control de la economia mundial: en el año 2050 el 70% del consumo mundial estará en Asia. Por eso nos presentaron el fondo Mirabaud Equities Asia Ex Japan, un fondo que invierte en compañías, no en países, aunque viendo la cartera vemos cierto sesgo a India o Japón. 
También nos trajeron el fondo de Renta Fija Mirabaud Global Strategic Bond Fundcon una cartera concentrada y con la divisa cubierta cuyo objetivo es la preservación del capital.

 

 

Aquí podéis ver la presentación que se mostró a los asistentes durante el evento.

Conferencia en A Coruña - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?

 

Con la colaboración de:

acciones eafa

Ponentes
Quién es...
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...

Ver ficha
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion
Quién es...
Mathias Blandin
Mathias Blandin
Responsable del Desarrollo Comercial Ibérico La Financiere de L'Echiquier

Mathias es Responsable del Desarrollo Comercial Ibérico La Financiere de L'Echiquier.  La Financière l’Echiquier es una de las primeras gestoras independientes de capital privado en Francia. Fundada en el año 1991, La Financière de l’Echiquier gestiona una gama limitada de fondos de inversión en los principales mercados de acciones y de obligaciones. La empresa cuenta con un patrimonio bajo gestión de 8 mil millones de euros.  El método de gestión de La Financière de l’Echiqui...

Ver ficha
Mathias Blandin
Mathias Blandin
Responsable del Desarrollo Comercial Ibérico La Financiere de L'Echiquier
Quién es...
Antonio Rodriguez
Antonio Rodriguez
Sales Director Iberia en Mirabaud AM

Desde hace más de 5 años Antonio Rodriguez es Sales Director Iberia en Mirabaud AM. Mirabaud Asset Management es la división de gestión de activos de Mirabaud & Cie, grupo independiente de gestión de patrimonios y activos creado en 1819 en Suiza. Con casi 200 años de experiencia, cuentan con 8.100 millones de CHF en activos gestionados. Entre los fondos de inversión destacados de Mirabaud AM encontramos:  Mirabaud Equities Spain Mirabaud Global Strategic Bond Fund Mir...

Ver ficha
Antonio Rodriguez
Antonio Rodriguez
Sales Director Iberia en Mirabaud AM
Conferencia en A Coruña - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?
969 suscriptores