Logotipo de Rankia

Oportunidades de inversión a nivel global: mesa redonda en Vigo

Este evento ha finalizado.

Se habló de

En la tarde del jueves 19 de octubre nos reunimos en la ciudad de Vigo (Pontevedra) acompañados por la EAFI gallega Didendum y las gestoras de fondos Amiral Gestion, M&G y Pictet para dar a conocer a los inversores asistentes donde invertir en el actual entorno financiero. 

fondos vigo


Pedro Matilla de la EAFI Didendum inició la conferencia poniendonos en contexto sobre las amenazas o riesgos que debemos tener en cuenta los inversores y que podrían provocar caídas o correcciones en los mercados:

  • Riesgos políticos por la parte de EEUU, Corea y China
  • Ajustes en los mercados emergentes
  • Divergencias en las políticas monetarias de la FED, BCE, BOE...
  • Tipos de interés bajos y negativos
  • Máximos históricos en la renta variable americana
  • Inflación insuficiente

Aún con estos riesgos sobre la mesa los inversores van en busca de rentabilidad para sus carteras que pueden encontrar en aquellas compañias con valoraciones por debajo de los máximos, en small caps, en sectores con mayor proyección, en activos alternativos como las materias primas y en renta fija subordinada; por ejemplo.

crecimiento economico mundial 2017 M&G

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que los fundamentales macroeconómicos son positivos para los mercados: el crecimiento económico a nivel mundial es estable y sincronizado, los riesgos políticos se han reducido en los últimos meses, las políticas monetarias expansivas comienzan a normalizarse... todo esto hace que la renta variable sea "la alternativa" para los inversores, aunque como apuntaron hay que mirar más allá y analizar las valoraciones puesto que en EEUU las compañías se encuentran a múltiplos muy altos y encontrar oportunidades puede resultar más complicado que en Europa. Tal como apuntó Pablo Martinez de Amiral Gestion, el PER de Shiller a finales de 2007 era de 28,7x y a finales de agosto de 2017 es de 21,5x ¿implica esto que estamos cerca de una corrección? Dependerá de si el gobierno de Trump empieza a implementar sus políticas. 

Para aquel inversor más conservador que prefiere tener su cartera en Renta Fija, Cristina Garcia de Sola hizo algún apunte sobre la TIR que podemos obtener en deuda gubernamental, mientras el 10 años de Europa ofrece un 0,6% el americano nos puede dar un 2,3%; y si queremos más rentabilidad podemos acudir a la deuda de los gobiernos latinoamericanos con una TIR del 6%. Es por ello que dentro de la renta fija, y con un fondo como el Optimal Income tienen preferencia  por crédito BBB americano, deuda subordinada del sector financiero porque no está intervenido por el Estado y gobierno periférico como Portugal, España e Italia. 

La primera parte de la mesa redonda finalizó con la exposición de Lorenzo Coletti de Pictet, quien de nuevo puso la alerta en la renta variable americana: el crecimiento económico mundial es positivo, especialmente en EEUU con los datos de desempleo, pero hay alguna nube en el horizonte. El mayor riesgo son las políticas monetarias divergentes: la FED va a subir tipos de interés a pesar de la baja inflación. Hay algunos temas estructurales que podrían penalizar el crecimiento económico: el sector industrial puede verse afectado por los nuevos cambios tecnologicos o el sector petrolero con el bajo precio. Si la economía americana sufre, los emergentes sufren. Y las políticas de Trump todavía no se han iniciado. 

 

¿Cómo estructurar una cartera de Fondos de Inversión?


Durante toda la mesa redonda se apuntaron algunos fondos de inversión que permiten aprovechar las oportunidades y la rentabilidad generada en el mercado de renta variable europea: Sextant PEA y M&G European Strategic Value. Por su parte, el fondo MAGO de la suiza Pictet es un fondo mixto que en su exposición a la Zona Euro del 22,43% y con una rentabilidad a 3 años anualizada del 4,08%. Otros fondos mixtos comentados por las gestoras en la jornada de Vigo fueron:

  • Sextant Grande Large con una rentabilidad a 3 años anualizada del 11,09%. La exposición actual a EEUU del fondo es del 6,6% mientras que Francia sigue siendo la zona geográfica que más ponder con un 30,1%.
  • M&G Dynamic Allocation con una rentabilidad a 3 años anualizada del 8,64%. La exposición actual del fondo en renta variable es el 35% siendo Europa una de las zonas geográficas con mayor peso. 

Todas las gestoras coincidieron en que a día de hoy dentro de la renta variable hay que fijarse en compañías con un sesgo tecnológico, algo que ha sabido detectar y analizar muy bien Pictet desde hace más de 20 años a través de sus fondos "megatendencia". Lorenzo Coletti de Pictet explicó otras fuentes de rentabilidad para nuestra cartera basados en la inversión sectorial: preferimos encontrar oportunidades de inversión basadas en el día a día; y de su observación del comportamiento humano y las necesidades a largo plazo nacen sus fondos temáticos. ¿Quién no utiliza medidas de seguridad en su casa o en su trabajo? Pictet Security permite a los inversores elegir las mejores compañías de esta temática y aprovecharse de su crecimiento. ¿Cuáles son nuestras necesidades de alimentación? Pictet Nutrition invierte en aquellas empresas que mejoran la calidad, el acceso y la sostenibilidad de la producción de alimentos necesaria para la salud y el crecimiento.


 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Cristina García de Sola

Cristina García de Sola

Sales Manager en M&G Investments

M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos más destacados podemos encontrar:

  • M&G Optimal Income Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Global Macro Bond Fund - Euro A-H Acc

  • M&G Dynamic Allocation Fund - Euro A Acc

Lorenzo Coletti

Lorenzo Coletti

Senior Sales Manager en Pictet Asset Management

Lorenzo se incorporó a Pictet en 2001 como Sales Manager para el mercado Italiano en Milán. Desde 2005 es Senior Sales Manager para España y Latam. Antes de entrar en Pictet trabajó como abogado en el bufete jurídico Carnelutti en Roma, especializándose en derecho financiero. Lorenzo es licenciado en derecho por la Libera Univeristà degli Studi Sociali (LUISS) en Roma. Tiene la designación Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) y es miembro del Comité Ejecutivo de la Chapter Iberia de CAIA Association desde 2012.

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Amiral Gestion fue fundada en el año 2003, y se trata de una gestora francesa independiente. La gestora destaca por filosofía de inversión value, siendo una gestora de referencia en el universo de inversión de pequeñas y medianas empresas cotizadas. Actualmente cuentan con 5 fondos de inversión: 

  • Sextant PEA
  • Sextant Europe
  • Sextant PME
  • Sextant Autour du monde
  • Sextant Grand Large