Logotipo de Rankia

Value investing, oportunidades de inversión a tu alcance: mesa redonda en Castellón

Este evento ha finalizado.

Se habló de

La tarde del miércoles 4 de Octubre organizamos en Castellón el primer Evento Rankia con gestoras de fondos y contamos con representantes de las gestoras Amiral Gestion y Magallanes Value Investors, además de con la EAFI Araceli de Frutos, asesora de 2 fondos de inversión en Renta 4. El tema de esta mesa redonda era explicar a los inversores cómo seleccionan compañías siguiendo el estilo de inversión value o "inversión en Valor"

En días como hoy que el Ibex ha caído un 3% el inversor value no debe verse afectado ni nervioso.

 

evento rankia en castellon

 

Ideas de Inversión Value Investing:

  • Según Araceli de Frutos el Value Investing consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo. Y nada mejor que contar con un ejemplo de compañía a través de la cual han invertido sus fondos de inversión, para poder ver la evolución y los criterios de selección al invertir: Asos, compañía lider en mercado y aunque es británica, una de las pocas compañías que no se vio afectada por el Brexit, el impacto de su negocio es a nivel internacional. Aunque también la cartera del fondo Alhaja Inversiones tiene Inditex en cartera, Asos es una posición interesante. 

 

  • Amiral Gestion nos explicó como sus gestores eligieron Shiseido, empresa japonesa dedicada a la cosmética como ejemplo de compañía con valor, en su fondo Autour du Monde. El equipo gestor descubrió la compañía en una visita en Japón, en el momento de reestructuración. La compañía tenia unos margenes muy malos y cambiaron de CEO (un directivo de Coca Cola), tras 1 año de análisis y varias conversaciones telefónicas decidieron entrar en la empresa. Durante 2 años la compañía siguio la evolucion del mercado y no reconoció el valor pero a partir de ese momento la cotización se disparó, por ello la importancia del largo plazo en el Value Investing. "Compramos a 150 y ahora mismo esta a 400, además cubrimos la divisa". 

shiseido amiral gestion

  • En Magallanes Value Investors la generación de ideas puede venir porque haya caído mucho el precio, bien sea fruto del análisis, por la observación de productos que usamos en nuestro día a día: Savencia como una de las posiciones de la cartera del fondo Magallanes European Equity. Vimos la crisis por la leche y el precio de la compañía muy bajo, pasaron 3 meses desde que el equipo de Magallanes observó una oportunidad de inversión hasta que entró en cartera. Es una compañía pequeña, familiar, poco seguida por los analistas, y con recorrido al alza. Savencia es uno de los procesadores de leche líderes a nivel mundial y cuenta con las marcas premium Coeur de Lion o Caprice des Dieux, entre otras. Es una compañía que ha estado fuertemente penalizada y cotiza a unos precios mucho más bajos que sus competidores, Danone o Nestle; además de ser una compañía familiar. La gestora Magallanes la incorporó a cartera a un precio de 58€.

empresas magallanes cartera

savencia magallanes

La jornada finalizó explicando algunos de los fondos de inversión que las gestoras ven más interesantes para los inversores españoles, siempre teniendo en cuenta su horizonte temporal a largo plazo.

Araceli de Frutos EAFI asesora a través de Renta 4 dos fondos de inversión complementarios en cualquier cartera, un fondo mixto (Alhaja Inversiones) posicionado en el ranking de su categoría el tercer fondo español por rentabilidad en 2017, uno de los pilares de selección de valores para la cartera es el análisis fundamental: Valores que la tesis de inversión sea atractiva, con capacidad de generación de caja, baja deuda y consistente remuneración al accionista. La liquidez actual del fondo Alhaja Inversiones es del 24%. Y un fondo de fondos que permite tener posicionamiento a todos los mercados a nivel mundial a través de Fondos del primer y segundo cuartil de su categoría cuyo criterio de inversión es el Value Investing (Presea Selección Talento).

 

 

Magallanes Value Investors ofrece como idea de inversión en el mercado español y portugués su fondo Magallanes Iberian Equity con una rentabilidad en 2017 del 11,75%, con posiciones en compañías españolas como Gas Natural o Inmobiliaria Colonial. También pone su foco en la inversión en renta variable europea a través de sus fondos Magallanes European Equity y Magallanes Microcaps Europe. Los gestores siempre suelen tener un 10% en liquidez, actualmente un 14%, porque no hay nada peor que encontrar una buena compañía a buen precio y no tener liquidez. No utilizan productos derivados, invierten únicamente en renta variable. 

 

 

Por último, la gestora francesa Amiral nos presentó su fondo por excelencia por volumen de activos bajo gestión, Sextant Grand Large un fondo mixto que en los últimos años ha dedicido reducir su exposición a renta variable francesa. Y para completar, hablamos de los fondos Sextant PEA de renta variable europea y Autour du Monde de renta variable global. El equipo multigestor de Amiral con estrategias de varias carteras permite tener una mayor capacidad de análisis. 

 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Araceli de Frutos Casado

Araceli de Frutos Casado

Fundadora de AdeFC EAFI 107

Desde la EAFI con su mismo nombre, Araceli de Frutos asesora dos fondos de inversión gestionados por Renta 4: Presea Talento Selección FI y Alhaja Inversiones FI (fondo que recientemente ha obtenido las 5 estrellas Morningstar). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Mercados Financieros, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Profesional por más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, de pensiones, SICAVs y grandes patrimonios en las principales entidades financieras de este país como Fonditel, Invercaixa, Gespastor, con especial mención en esta última etapa a los premios conseguidos con el equipo de gestión: 
  • X Edición fondos Lipper 2009: Fonpastor 70 Mejor Fondo a 10 años. 
  • VIII Edición Premios Lipper 2007: Fonpastor 70 Mejor Fondo a 10 años.
 

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro, una biografía intelectual sobre Charlie Munger, el socio de Warren Buffett.  

Pablo es Responsable de Relación con Inversores para España, es posible contactar con él a través del correo [email protected] o bien en el teléfono 91 088 28 06.

Mercedes Azpiroz

Mercedes Azpiroz

Directora Relación con Inversores en Magallanes Value Investors

Mercedes Azpíroz es Directora de Relación con Inversores en Magallanes Value Investors. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en mercados financieros.
Magallanes Value Investors es una Gestora española independiente, fundada en 2014, especializada en gestión de renta variable de acuerdo con los principios del value investing. Gestiona tres fondos de inversión:

  • Magallanes Iberian Equity
  • Magallanes European Equity
  • Magallanes Microcaps Europe