Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contenidos recomendados por Contracorriente

Contracorriente 03/02/11 09:56
Ha comentado en el artículo La tiranía del orden alfabético y el síndrome del último de la fila
Je, je, ¡muy graciosa, la reflexión final! Según esto, las decisiones en política económica serían igual de precipitadas si elegimos como presidente del Gobierno a RODRIGUEZ ZAPATERO, o a RAJOY. Quizas fuesen mucho mas meditadas y reflexivas si el presidente fuera MAS, o LARA, DIEZ o no digamos ya AGUIRRE ¿no le parece? Un cordial saludo.
ir al comentario
Contracorriente 23/11/10 12:06
Ha comentado en el artículo Las "habas contadas" de Keynes
Excelente post. ¡Qué ironía! EE.UU. probando la misma medicina que en Bretton Woods hizo tragar a otros :-) Mi enhorabuena por la claridad de su exposición. Un cordial saludo.
ir al comentario
Contracorriente 16/08/10 13:27
Ha comentado en el artículo Prozac, "pensamiento positivo" y carné de financiero
Hola Ramón, ¿cómo te va el verano? Me alegro de saludarte de nuevo. Me parece que el segundo artículo que recomiendas es muy interesante. Va en la línea de lo que estoy pensando últimamente: que el capitalismo es un sistema que va a arrastrar de forma crónica crisis de demanda, si es que la sociedad no establece mecanismos de redistribución de la renta. A mi entender, durante los años 50 y 60 en los principales países de la OCDE el Estado aumentó la presión fiscal sobre los ricos (no en España, claro. Hace poco leí en un libro que la Hacienda española era "amistosa y comprensiva" con los grandes latifundistas en los años 40 - 50), y con esos fondos se financiaron políticas de corte keynesiano, que ayudaron a redistribuir la renta y, de paso, a un gran crecimiento económico. A mediados de los 70, creo que se cambió la forma de actuar. Las "revoluciones conservadoras" de Reagan y Thatcher eliminaron buena parte de las políticas redistributivas "adelgazando" el peso del sector público. Mi impresión es que, tras 30 años de keynesianismo, los capitalistas pasaron a pensar: "vaya, ¿para qué voy a permitir que el dinero que gano se lo apropie el Estado para construir hospitales y carreteras, cuando va a ser mucho mas provechoso para mi quedarme con ese dinero, llevarlo a los mercados financieros, y prestarlo a cambio de un interés?". Y en esas seguimos, con políticos como los del Labour Party en UK (o también ZP), asegurando que "bajar impuestos es de izquierdas" ¿También si se los bajamos a los ricos? Creo que aquellos polvos (la revolución conservadora) nos ha traido los lodos de la creciente inestabilidad financiera del capitalismo. Y si esto lo aderezamos con un 25% de brokers bipolares que tienen que medicarse para autoconvencerse cada día de que sus vidas son maravillosas, pues tenemos entre manos una bonita bomba de relojería. ¡El problema es que la bomba-burbuja es cada vez mas grande que la anterior! Saludos.
ir al comentario
Contracorriente 16/08/10 11:11
Ha comentado en el artículo Prozac, "pensamiento positivo" y carné de financiero
La verdad es que da un poco de yuyu que los mercados financieros puedan estar en manos de maníacos depresivos o con trastornos bipolares. No me extraña que que luego haya esos "subidones" y "resacas" en las cotizaciones. Y también me da un poco de pena que la gente que, supuestamente, tiene un buen trabajo y gana un buen sueldo, tenga que "aguantar la presión" a base de drogas, fármacos y sesiones de autoayuda y de pensamiento positivo. ¿Para qué? ¿Porque tienen la necesidad de sentirse mejor? Pues a lo mejor lo que deberían plantearse es si la clase de vida que llevan les hace felices. No creo que nadie les ponga una pistola en el pecho para obligarles a ser brokers, dealers o grandes ejecutivos, ¿no?. A lo mejor la felicidad no consiste en ganar una pasta gansa y tener un puesto de ejecutivo, sino en hacer aquello que realmente te haga feliz, aquello que realmente te satisfaga. Enhorabuena por el artículo, ¡ya estaba echando de menos su blog! Saludos.
ir al comentario
Contracorriente 06/07/10 14:19
Ha comentado en el artículo ¿Cuánto se puede endeudar una familia hoy para comprar un piso?
Bueno Daniel... también tienes la opción de vender tu casa, y disfrutar de la renta durante tu vejez. De hecho, creo que hay algún banco que está ofreciendo productos basados en esto (hipoteca inversa o algo así lo llaman ¿no?) Todo depende de lo que ahorres durante los años que no has vivido de alquiler, lo que hayas pagado de hipoteca, y lo que se haya revalorizado el inmueble. Saludos.
ir al comentario
Contracorriente 06/07/10 11:49
Ha comentado en el artículo ¿Cuánto se puede endeudar una familia hoy para comprar un piso?
No estoy muy de acuerdo con tu comentario, Comstar. Precisamente, el poder endeudarse para consumir es uno de los motores del crecimiento económico. Sin la posibilidad de que un consumidor se endeudase, sería difícil que pudieran afrontar compras como las de un coche, o una vivienda. Estaríamos dificultando el crecimiento de la industria del automóvil, por ejemplo. Y eso, al final, redundaría en un menor crecimiento económico, y en menos renta para todos. Saludos.
ir al comentario
Contracorriente 05/07/10 17:17
Ha comentado en el artículo No a la discriminación
A lo mejor si me pillas a mi una noche de farra, tampoco es muy represntativo de mi personalidad. Sobre la campaña que dices... yo mas bien creo que hay una campaña contra los colectivos de gays y lesbianas, pero vamos, esto es opinable. Yo no entro en eso. En lo que sí entro, es en que debemos erradicar el insulto de la vida pública. No es una cuestión de gays o no gays, es una cuestión de salud pública. En democracia cabe todo tipo de críticas: yo puedo opinar que tu sombrero verde en una birria, y expresarlo. Lo que no puedo, es decir que tu sombrero verde es una birria y tu un gilipollas por llevarlo. Eso no vale. Eso es insultar. Y, si te das cuenta, es eso, exactamente eso, a lo que se dedica Intereconomía.
ir al comentario
Contracorriente 05/07/10 14:26
Ha comentado en el artículo No a la discriminación
Pues no estoy de acuerdo contigo Tristán. El mensaje del vídeo no va en contra de que se les otorgue una subvención. El mensaje que hay detrás es simplemente un insulto: se contrapone a la "gente normal" con la "gente anormal", según ellos los gays y lesbianas. Esto para mi es un insulto y es inaceptable que no se castigue, porque la crítica política está bien, pero lo que no cabe es insultar a alguien, y luego decir que lo has hecho "aparándote en tu libertad de expresión". Yo con lo que no puedo estar de acuerdo es con que se insulte a los demás. Lo que tu dices de que es un lobby, etc. pues supongo que tendrás tus razones para pensarlo. Yo seguramente no las comparto, pero yo nunca podré censurarte porque no estás insultando. El mensaje de Intereconomía insulta. No se puede llamar a un grupo de personas "anormales" sólo por su opción sexual. Así que me parece cojonudo que les planten una multa, y para mí se han quedado cortos. Creo que les deberían obligar a disculparse públicamente.
ir al comentario