Acceder

Contenidos recomendados por PNeoliberales

PNeoliberales 17/02/17 15:39
Ha comentado en el artículo La especulación, ¿es buena o mala?
En mi opinión la eliminación de las cajas de ahorro en España ha sido algo muy, pero que muy positivo. Ese era un ente nefasto que servía para corruptelas y regalar el dinero a cambio de favores, votos, etc. Aparte de los muy bajos estándares de negocio que tenían... en definitiva, se estará mucho mejor sin ellas. Otra cosa positiva han sido los avances de la regulación de Basilea 3 (no voy a profundizar pq en este punto ya sé que estamos en desacuerdo). Sin embargo queda mucho por hacer en este sentido, todavía los bancos tienen una discrecionalidad en mi opinión inadmisible en la dotación de provisiones de los créditos dudosos (por varias razones largas de comentar). Cosas que habría que hacer que no se han hecho son muchas, pero la más importante de todas es la de alinear la compensación de los directivos al desempeño a largo plazo de la institución para la que trabajan. Una buena parte de la crisis actual se debe al corto placismo de los sistemas de remuneración. Un directivo hoy al igual que ayer,por obtener un buen bono anual, sería capaz de hipotecar el futuro de la institución para la que trabajan e incluso de la economía entera si es necesario (en esto no se ha avanzado nada). Sobre las demás cosas que comentas como QE, tipos negativos, etc, son simplemente la solución "menos mala". La única solucion real es el tiempo, el daño de asignar muchos miles de millones de forma equivocada no se curan de la noche a la mañana.
ir al comentario
PNeoliberales 25/01/17 12:49
Ha comentado en el artículo La forma de entender la sanidad pública Europa versus EE.UU.*247*
Muy de acuerdo con la reflexión final Petersen. Por un lado está el modelo Europeo, y en particular el Español (ya que los modelos sanitarios varían dentro de los países de la Unión Europea) que tiene prácticamente un único ente (la sanidad pública) que por ser monopolista paga una birria a sus médicos y los pone a trabajar en condiciones que en casos son casi de esclavitud (guardias interminables). Sin embargo, esto hace que en términos comparativos el coste de mantener una sanidad de cierta calidad en España sea mucho menor que en los Estados Unidos. Por el otro lado está el otro modelo, en donde los costes medicos son muy altos (eso sí, los médicos como norma general están bastante bien pagados), son pioneros en técnicas e investigación, pero está viciado por el oligopolio de las aseguradoras, que por un lado tratan de minimizar lo que les cuesta un asegurado y por el otro cargan exhorbitantes cantidades por la cobertura. Es complicado, pero supongo que como en todo, la virtud está en el medio.
ir al comentario
PNeoliberales 09/08/16 12:17
Ha comentado en el artículo Cómo disminuir el Remordimiento/Arrepentimiento de Nuestras Inversiones
Muy buen post, de las cosas más complicadas que debe sobrellevar un profesional (y aficionado) de este sector. En mi caso lo que hago es algo parecido al "Klarman Rule", pero usando mis propias reglas de asignación de activos. Pero básicamente es lo mismo, una posición más pequeña o más grande a más cerca o lejos esté de mi valor objetivo.
ir al comentario
PNeoliberales 12/06/16 11:50
Ha comentado en el artículo Esta película ya la he vivido yo (Manifiesto Anti-PODEMOS)
Gracias Solrac, Es que no es cuestión de ser de "izquierdas" o de "derechas", conceptos ambos que me parecen rancios. Se trata de ser demócrata o no. Yo nunca he votado al PP por el tufo antidemocrático que tienen (su uso de TVE, ley mordaza, democracia interna del partido, etc). Pero lo de PODEMOS no es tufo, es que lo dicen abiertamente y aquí a la gente como que no le importa, con tal echar a los corruptos vale todo.
ir al comentario
PNeoliberales 20/04/16 00:11
Ha comentado en el artículo Qué No es un Moat
Estoy de acuerdo, en parte. Muy cierto que hay empresas que tienen su "moat" independientemente de la marca. Ejemplos los tenemos con empresas que tienen patentes o "know how" que les da esa capacidad para obtener márgenes superiores a los de sus competidores. Pero en una empresa como Coca-Cola (y vuelvo al ejemplo porque es paradigmático y objeto de varios estudios), no existe un "know how", de hecho en pruebas ciegas o "blind tests" Pepsi sale ganando en sabor a Coca-Cola. Sin embargo, ha sido tal la inversión en marketing, apego a la marca, etc, etc, que Coca-Cola es sin duda la lider. De este modo, la marca Coca-Cola (siempre que haga su famoso soft-drink y no camisetas por supuesto) es un poderoso moat.
ir al comentario
PNeoliberales 18/04/16 17:41
Ha comentado en el artículo Qué No es un Moat
Muy buen post, La marca es un moat (o no), dependiendo de la industria. En electrónicos consumibles, que es una industria en donde la propuesta de valor del producto es mucho más objetiva, la marca tiene mucho menos valor que en una industria donde la propuesta de valor es más subjetiva, como lo puede ser la industria de las bebidas carbonatadas o de comida rápida. Una marca como Sony, nunca tendrá el "moat" que puede tener un "Mc Donalds" o "Coca-Cola"
ir al comentario
PNeoliberales 24/03/15 11:31
Ha comentado en el artículo Mitos acerca de Warren Buffett
Buen post, de Buffett se dice mucho más de lo que se debería. Él mismo lo ha dicho: "cuando tenía 20 años, nadie escuchaba mis ideas de inversión, que era probablemente cuando tenía mis mejores ideas, hoy en día digo cualquier tontería y lo escuchan como si fuera una profecía" Lo de la concentración no es un mito, que tenga muchas posiciones no significa que no concentre. En su cartera actual (que es de varios miles de milllones de dólares) tiene en 3 acciones más del 43% de la cartera, que en el otro 57% tenga 1000 acciones no significa que no esté concentrado. Cuando gestionaba mucho menos la concentración era mayor, y de hecho, si escuchas de las cosas de las que se arrepiente durante su carrera es de haber "diversificado demasiado". Por supuesto, concentrar mucho en una cartera de forma efectiva está en manos de muy pocos... Buffett uno de ellos
ir al comentario