Acceder

Participaciones del usuario F.j.o.t.

F.j.o.t. 26/02/10 12:46
Ha comentado en el artículo Resuelto el enigma del indicador para construir spreads
Ya me extraña que os hayan dejado en IB aguantar el ZNH hasta hoy, ellos suelen indicarte que lo cierres dos días antes de la última fecha indicada por el exchange. Hice una simulación con posibles entradas en el mini-SP y SPXU desde verano del 2009, para cada día y con una proporción de SPXU vendidas ajustada a la cotización de cierre de cada día y ver cómo quedaba si se mantenía hasta día de hoy, y me salió algo así: Entrando en julio de 2009 se habría perdido pasta siempre, entre $1000 y $3000. Entrando en agosto de 2009 se habría perdido unos días sí y otros no. Entrando desde septiembre a enero 2010 se habría ganado dinero siempre, entre $300 y $1000, con una media aprox. de $500 Entrando en febrero se habría ganado algunos días y otros no, aquí no vale de mucho porque habría pasado poco tiempo como para evaluar el resultado y posiblemente el haber tomado precios de cierre desvirtúa la simulación (ya que el futuro y el fondo no cierran a la misma hora creo). Lo de equilibrar el nº de SPXU vendidas cada día no funciona, ya que te toca vender SPXU si baja y comprar si sube, y se va acumulando con el tiempo una pequeña pérdida en cada ajuste que estropea toda la operación.
ir al comentario
F.j.o.t. 25/02/10 10:54
Ha comentado en el artículo ¡Que buenos son los ETFs!, vendidos, claro
Sí, ahora creo que entiendo tu argumentación. Inicialmente el truco es sencillo: si la volatilidad es baja el ETF siempre se comportará peor que el índice y por tanto ganaremos dinero. Si la volatilidad sube se comportará mejor que el índice y nosotros perderemos. Con el caso de Agosto que dices: Valor SP500 = 980 x 50 = 49000 --> variación del 1% = $490 Valor 280 SPXU = 56,57 x 280 = 16240 --> variación del 3% = $487,20 está equilibrado. De haber hecho la jugada que comenta Francisco en Agosto vendiendo las 280 SPXU, a día de ayer eso valdría: Valor SP500 = 1100 x 50 = 55000 --> pérdida de 55000 - 49000 = $6000 Valor 280 SPXU = 36,3 x 280 = 10164 --> ganancia de 16240 - 10164 = $6076 En total habríamos ganado $76, lo cual no es mucho y se podría decir que el ETF en ese periodo ha replicado bien el índice. Por lo tanto podemos decir que HOY tendríamos que tomar 500 títulos, pero que no podemos usar estos 500 títulos para meterlos en una gráfica a toro pasado y decir retrospectivamente que vendiendo esos 500 títulos en agosto ahora ganaríamos dinero. Claro que ganaríamos. Pero en agosto eran 280. Así que te daré la razón en tu planteamiento. Ahora bien, preguntas: ¿ Cuándo habrías empezado a vender como loco ETF complementarios hasta llegar a 500 ? ¿ Lo habrías detectado a tiempo ? ¿ Te habrías arevido a seguir vendiendo en descubierto hasta quinientos, o más si hace falta ? ¿ Si ahora el SP vuelve hacia 980 recomprarás unos cientos de títulos ? ¿ Cuándo haya llegado a los 980 o poco a poco y con qué algoritmo ? Sería interesante simular eso, como si hiciéramos que con SPXU hacemos una cobertura delta neutral del futuro SP500 vendido. Esto es, a medida que el SP500 sube o baja, ajustar la posición con SPXU para ver si al final, independientemente de los movimientos del mercado, el SPXU se comporta realmente peor que el índice. Voy a ver si saco un rato para simularlo y os cuento.
ir al comentario
F.j.o.t. 24/02/10 17:47
Ha comentado en el artículo ¡Que buenos son los ETFs!, vendidos, claro
Déjate de tanta fórmula memorizada, no te sirve de nada si no sabes usar todavía una simple regla de tres: valor de mini SP500 = 1100 * 50 = $55000 valor de 500 SPXU = 500 x 36,3 = $18150 Variación de 1% en SP500 = variación de un 3% en SPXU porque SPUX es ultraapalancado x3 del SP500 Variación de 1% en SP500 = $11 x 50 = $550 variación de un 3% en SPXU = (3% de 36,3 ) x 500 acciones = $544,5 Por lo tanto 500 acciones de SPUX equilibran cualquier movimiento de 1 mini SP. No le des tantas vueltas y empieza a usar la cabeza.
ir al comentario
F.j.o.t. 24/02/10 16:38
Ha comentado en el artículo ¡Que buenos son los ETFs!, vendidos, claro
Puede ser porque no has puesto en la orden la opción para que entre fuera de horas de cotización. También podría ser que este spread no pudiese entrar en esta opción y solo funcionara en horas de mercado normales. Lo mejor es que preguntes directamente a los de IB. Lo que cotiza por las mañanas es mercado after-hours en USA, la sesión "real" de estos productos de ECBOT comienza a las 16:30 Cafrezulu, la razón es porque SPXU es un ETF ultraapalancado x3 (inverso, claro), por lo tanto replicará los movimientos del SP500 magnificados por 3. Cuidado porque si os leéis los folletos está indicado que lo hacen "on a daily basis", esto es, replica bien cada movimiento diario del SP500. La gracia está en que a largo plazo su comportamiento es ligeramente peor, de aquí la jugada que hacemos.
ir al comentario
F.j.o.t. 23/02/10 19:07
Ha comentado en el artículo ¡Que buenos son los ETFs!, vendidos, claro
Sí, eso está claro, estoy hablando de un holocausto que nos llevase a los 600-700 en el SP, aunque ahora mismo veo más factible algo de ese tipo en el IBEX que en el SP500 que mantiene relativamente el tipo.
ir al comentario
F.j.o.t. 23/02/10 18:51
Ha comentado en el artículo ¡Que buenos son los ETFs!, vendidos, claro
Los futuros hay que rolarlos y andan mal de liquidez, con horquilla de $0.50 por lo menos. Ahora mismo el interés que cobra IB está alrededor del 2%. El único problema que le veo es que como haya una fortísima caída con aumento de volatilidad nos vamos a comer los mocos pero bien, pero bueno, supongo que para eso están los stops o los ajustes...
ir al comentario
F.j.o.t. 18/02/10 13:58
Ha comentado en el artículo Vídeo del coloquio celebrado el 16 de febrero del 2.010
Sibarsky, yo me lo bajo usando Firefox con la extensión DownloadHelper instalada. Con la extensión te sale un iconito en la barra de navegación que al darle al "play" en el video te marca un fichero (MP4 en este caso) para descargar. Eso sí, son 440MB de video en este caso y no va muy rápido que digamos.
ir al comentario
F.j.o.t. 18/02/10 11:55
Ha comentado en el artículo Estrategia con spreads de azúcar para el fondo de pensiones
Lamentablemente no te puedo responder Orion, porque no puedo ir más allá en las causas fundamentales que tú o que cualquier otra persona usando el sentido común y no perteneciendo a la industria. Yo hace tiempo que solo me fío de las gráficas y de lo que ven mis ojos en ellas.
ir al comentario
F.j.o.t. 17/02/10 12:11
Ha comentado en el artículo Estrategia con spreads de azúcar para el fondo de pensiones
Yo también hice la misma evaluación en su día, de hecho viendo un histórico muy largo siempre al llegar a 7500 aprox. se ha dado la vuelta. Se puede comparar con el caso del crush spread de la soja y detectar en qué casos el precio del refino se puede ir a las nubes. Quizá el azúcar tenga alguna característica particular que le haga más inmune a entrangulamientos por sobredemanda de producto refinado, al haber una menor estacionalidad de la demanda (cosa que no pasa con el complejo de la soja), o las zonas donde se refina son menos propensas a desastres naturales, etc. En mi opinión creo que puede merecer la pena probarlo, en vez de hacer 3 escalones como por la parte de abajo que es más segura, podemos entrar solo con 2 a $6000 y $7000 o incluso solo 1 en $7000 para ser más prudentes con stop en $8000. Ya os contaré cómo me ha ido, esto es, cuántos pellizcos de $1000 me he llevado (o cuántos tortazos claro).
ir al comentario