Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de Warren Buffett

Warren Buffett

Warren Buffett es un inversor y empresario americano nacido el 30 de Agosto de 1930 en Omaha, Estados Unidos. Warren Buffet está considerado como el mejor inversor del siglo XX por lo que es uno de los más populares y además también es conocido por sus labores filantrópicas, habiéndose comprometido a destinar más de la mitad de su riqueza a la Fundación Bill y Melinda Gates. En la actualidad desempeña el papel de CEO en la compañía Berkshire Hathaway, de la que es presidente y máximo accionista y aparece en la lista Forbes como la tercera persona más rica del mundo, con una fortuna estimada de 65,6 billones de dólares.

Filosofía de inversión

Warren Buffet, es conocido entre otros apodos como el ''Oráculo de Omaha''. Se caracteriza por su estilo de vida austero, cobrando un salario mucho menor comparado con la mayoría de directivos de su nivel e importancia y viviendo en la misma casa que adquirió en 1958.

En cuanto a su estilo de inversión, Warren Buffet es conocido por su filosofía de ''value investing'' buscando empresas cuyo precio de mercado sea inferior a su valor intrínseco. La idea de Buffet es la de invertir en buenas empresas con vistas a largo plazo, que presenten ventajas competitivas sólidas y duraderas (el llamado ''MOAT'') y que generen buenos resultados de forma consistente. El propio Warren Buffet afirma que solo invierte en negocios que sean sencillos a la hora de analizar y que él mismo pueda entender, además también es fundamental la labor del equipo directivo ya que considera que una empresa debe estar dirigida por buenos profesionales. A pesar de buscar empresas con un precio atractivo e inferior a su precio objetivo, Buffet cree que es mejor invertir siempre en una empresa que sea realmente buena a pesar de que esté un poco cara y esto se resume en su famosa frase: 

Es mejor comprar una empresa muy buena a un precio mediocre que una empresa mediocre a un gran precio.

En definitiva, el estilo de inversión de Warren Buffet se basa en buscar buenas empresas con ventajas competitivas en su sector que sean sostenibles, para mantener a largo plazo y cobrar dividendos que le permitan adquirir más acciones, sin diversificar

Una de las inversiones más famosas de Warren Buffet y que ejemplifica su filosofía es su inversión en Coca-Cola, ya que considera que es una de las más empresas más potentes del mercado, con una fuerte imagen de marca y unos consumidores fieles, lo que es fundamental ya que provoca que según Buffet, los consumidores nunca dejen de consumir Coca-Cola y el negocio sea sostenible en el futuro.

Berkshire Hathaway

En 1962 Warren Buffet empezó a adquirir acciones de la compañía textil Berkshire Hathaway y en 1965 se hizo con la mayoría de la empresa. Aunque al principio Buffet mantenía el negocio textil, a partir de 1967 expandió la compañía a los sectores de seguros y otras inversiones hasta dejar el negocio textil y expandirse enormemente en distintos sectores, formando un holding a través del que ha realizado y concentrado sus inversiones desde 1965. 

Warren Buffet se ha ganado principalmente su fama gracias a su papel en Berkshire Hathaway, donde ha obtenido unos resultados espectaculares. Entre 1965 y 2009 presentó una ganancia en sus acciones del 21,4% mientras que la rentabilidad del S&P500 durante esos años fue del 9,3%, por lo que ha conseguido batir sistemáticamente al mercado la mayoría de los años, con unos resultados inalcanzables para la gran mayoría de inversores. Durante ese periodo de tiempo, la acción de la compañía de Buffet ha pasado de un valor contable de 9 dólares a 84.467.

Las principales empresas en las que Buffet participa a través de Berkshire Hathaway son:

  • The Coca-Cola Company.
  • Moody's.
  • The Washington Post Company.
  • Heinz.
  • Burlington Northern Santa Fe Corporation.

Hechos relevantes

En cuanto a los principales hechos relevantes del papel inversor de Warren Buffet destacan los siguientes:

  • A los 11 años adquirió sus primeras acciones, fueron de la compañía Citi es Service y las vendió con plusvalías pero antes de que se disparara su precio, lo que le supuso su primera lección.
  • En 1950, se matriculó en la Escuela de Negocios de Columbia al enterarse de que Benjamin Graham, uno de sus mayores influencias, daba clases y posteriormente trabajó para él en 1952. Buffet reconoce que es ''El 15% de Fisher y el 85% de Graham''.
  • En 1956 fundó su propia sociedad (Buffet Associates Ltd.) con capital propia y de sus amigos y en apenas 5 años logró rentabilidades del 251%.
  • En 1965 Buffet adquirió la textil Berkshire Hathaway y posteriormente la usó para unificar sus negocios y canalizar sus inversiones.
  • Entre los 80 y los 90 Buffet adquirió Nebraska Furniture Mart y Scott  & Feltzer, además realizó su primera inversión en Coca-Cola.
  • Warren Buffet conoce a Charlie Munger, que se convertiría en vicepresidente de Berkshire Hathaway y jugaría un papel fundamental en la empresa según Buffet.
  • El 3 de Noviembre de 2009 Buffet mediante Berkshire Hathaway adquiere la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe por 44 billones de dólares, lo que supondría la mayor compra de su vida.
  • En Febrero de 2013 Berkshire Hathaway completa la adquisición de Heinz.

 

 

Artículos relacionados con "Warren Buffett"

El tamaño de la apuesta II

Buffet 3 foro

Entramos en terreno pantanoso y conflictivo. Vamos a hablar del riesgo en la apuesta con las teorías de las inversiones con el gran gurú, con Warren Buffett. El siemprees una referencia.

A pesar, de parecer más simple y vaga la inversión a largo plazo, es mucho más complicada, bastante más, asociar una relación optima entre la probabilidad de ganar, ( que ya tiene de por si dificultad en hallarse) y lo que hay que invertir. Para complicar el tema es una inversión donde no se elige "cuando y cuanto" estar. Se está y punto. Sin embargo Kelly y Thorp puede ayudar. No se inventaron para ser opuestos a ningún tipo de inversión, la idea como se ha dicho era ganar más y más rápido a riesgos menores. Thorp incluso tonteo con la inversión con...

Relacionados

Foro de Warren buffett

Otros titulares


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos