Información de VPO

Vivienda de Protección Oficial(VPO)


La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda parcialmente subvencionada por la administración pública española. A veces también se la llama Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida.

La VPO es un sistema por el cual las administraciones públicas españolas (central, autonómicas y locales) tratan de promover la compra de viviendas por parte de los ciudadanos con rentas medias y bajas.
Cuando una vivienda es clasificada como VPO, tanto el constructor/promotor como el comprador reciben ciertos beneficios, a cambio de los cuales quedan sujetos a ciertas condiciones legales durante el tiempo de clasificación de la vivienda como VPO.

  • El constructor se compromete a no vender la vivienda por encima de un precio máximo fijado por el administrador. Estos precios suelen estar bastante por debajo de los precios de mercado . A cambio, recibe una serie de beneficios, incluyendo la financiación de una gran parte del proyecto (hasta el 80%) a un tipo de interés bajo .
  • El comprador obtiene una vivienda a un precio notablemente inferior al del mercado (en ocasiones también subvenciones económicas para la compra). A cambio, la vivienda tiene una normativa de uso y venta especial: primero, debe ser el domicilio habitual del comprador. Segundo, si el comprador quiere revender la vivienda, el precio está fijado por la administración, quien además posee derecho preferente de compra.

La calificación de VPO suele tener un periodo de validez, tras el cual la VPO pasa a ser vivienda libre. A veces es posible desclasificar una vivienda como VPO antes de la terminación del periodo de validez. En ese caso, las administraciones suelen exigir la devolución de las subvenciones otorgadas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Vivienda, la senda de la desgravación

Euribor: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?

Hipotecas multidivisa



FUENTE: Wikipedia

Abogados al filo de la Ley

Abogados%20al%20filo%20de%20la%20ley col

Una de las cosas buenas que me ha traído publicar este blog es que he multiplicado por cuatro mi experiencia en subastas debido a la cantidad de historias que me llegan. Algunas muy curiosas, otras tremendas y todas, en general, bastante instructivas.

El último relato que me ha llegado es el de Juan, quien asistió hace unos días a su primera subasta:

A la hora señalada llaman a subasta publica y entramos la parte demandante compuesta por marido, esposa, su abogada y su procuradora y yo con mi impreso de fianza en la mano. Entonces comienza la funcionaria diciendo…  “bueno como no hay licitadores se le adjudica a la parte demandante”.  Claro tengo que interrumpirle y decirle…  “¿es que no hago bulto? “ y le enseño la...

FORO DE VPO

Soluciones para vivienda VPO. Tenemos posibilidad de adquirir vivienda libre

Hola, foreros! Tal y como reza el título del hilo, nos encontramos en la situación de poder...

Subrogacion de hipoteca de una vpo con cambio de titular del inmueble

Actualmente la hipoteca esta a nombre de mi suegro y me gustaría saber la forma de subrogación de...

Alquiler piso de proteccion oficial en barcelona

hola necesito que alguien me aconsege sobre este tema bien os explico estoy viviendo en un piso...

Vivienda vpo

Buenas tardes, hace 5 años me compré un piso de protección en castilla y león y me dieron una...

Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

Buenos días a todos, ante todo presentarme porque es mi primer post. Mi nombre es Alex y soy de...

OTROS TITULARES

El retracto de VPO contraataca

Recordaréis, porque no ha pasado tanto tiempo, un post de enero titulado "Derecho de Retracto en...

¿Se puede perder dinero en las subastas judiciales?

Lo primero es decir lo extraño que es que un ayuntamiento, con la ruina que tienen encima, tenga...

Cuestión de morro

Probablemente sea cuestión de morro o tal vez la típica reacción del niño mimado que no quiere...

Fedatarios públicos

Este post no va específicamente contra las VPO, sino que trata de la divergencia entre los...

Ver todo

El principio del fin de las VPO

El%20final%20de%20las%20vpo col

Con la que les está cayendo por hacer la décima parte de los recortes que deberían llevar a cabo si realmente quieren afinar la maquinaria económica española no me creo que...

El Lado Oscuro siempre presente

El%20lado%20oscuo%20siempre%20presente col

Suele ocurrir que en cuanto incido en el blog sobre algún problema judicial los lectores afectados empiezan a enviarme ejemplos perfectos del mismo. En este caso me refiero al...

Problemática de las subastas de VPO

Problem%c3%a1tica%20de%20las%20subastas%20de%20vpo col

Menudo follón tenemos en España con la normativa de las VPO, ahora llamadas VPP (Vivienda de Protección Pública), pero que yo prefiero seguir denominándolas como siempre se ha...

Toc-toc-toc, ¿hay alguien en casa?

Hablábamos hace algunas semanas de que hay personas que parece que han nacido con una flor en el culo. Se trataba en aquél caso de una persona a la que le habían concedido una...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.