Acceder

VPO plan 2009-12 ayudas

8 respuestas
VPO plan 2009-12 ayudas
1 suscriptores
VPO plan 2009-12 ayudas
Página
1 / 2
#1

VPO plan 2009-12 ayudas

Hola compañeros me gustaria me ayudarais sobre una duda. He comprado un piso vpo en regimen general sujeto al plan 2009-12 y via expediente me han concedido unas ayudas:

-ayuda directa estatal a la entrada
-prestamo subsidiado durante los primeros 5 años.
-cheque vivienda (tendre que solicitarlo tras escriturar)

En el expediente figura que el préstamo estará etre el 60% y el 80% del valor de vivienda. Le dije al banco que yo solicitaría una cantidad equivalente al 65% por lo cual estoy cumpliendo con el requisito y no deberia haber problema.
Sin embargo he leido un par de articulos en el BOE plan de vivienda 2009-2012 y tengo algunas dudas:

art.42.4 Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto
de amortización anticipada total o parcial, a instancia del
interesado y con el acuerdo de la entidad de crédito,
según se establezca en los convenios con las entidades de
crédito colaboradoras, y sin perjuicio de lo establecido en
el apartado 2 del artículo 44 de este Real Decreto.

art.44.2 La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía
del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento
del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se
reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5
primeros años del período de amortización. En caso contrario,
será obligatorio el reintegro de la AEDE,

Entonces si yo pido el 65% del prestamo pero luego en le transcurso de los 5 primeros años al ir pagando mi prestamo hipotecario voy reduciendo dicho porcentaje situandome por debajo del 60%. ¿estare obligado a devolver las ayudas?
No se trata de que yo realice amortizaciones anticipadas sino de que al pagar el prestamo hipotecario donde se paga una parte de capital al final en menos de 5 años estare por debajo de ese 60%.

Muchas gracias y perdonar el tocho. Os agradeceria la ayuda ya que tengo que confirmar el importe que tengo que pedir al banco y no quiero meter la pata

#2

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

Buenos días, estoy en la misma situacion que ha comentado Oscar77. Tengo que confirmar la ayuda pero no quiere meter la pata. Yo cuando firme la hipoteca (hace 7 meses) el valor de esta es del 63 % del valor de la vivienda. En estos 5 años siguientes, seguro que la voy a rebajar del 60 % con el pago de las cuotas mensuales correspondiente. ¿Voy a tener que devolver la ayuda si decido cobrarla?? POr favor si alguien sabe algo sobre el tema que me lo comente. Estoy echa un lio. Gracias anticipadamente.

#3

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

El porcentaje al que señala el artículo 44,2 del RD 2006/2008, estableciendo un mínimo del 60% y máximo del 80%, hace referencia a las cantidades que se fijan en el momento inicial de la formalización del préstamo, en base a ellas la entidad bancaria te calcula las letras mensuales de pago durante los 25 años. Para que te quede claro, pago de letra no es equivalente a amortización del préstamo en el art´44,2, por ello no debes de confundir lo que debes con lo que formalizas (eje. Formalizas un préstamo de 60.000€ equivalente al 60% y la entidad bancaria te calcula el préstamo a 25 años si el primer año pagas una letra de 500€ mensuales, al final de los primeros 12 meses debes 54.000€ pero tu préstamo sigue siendo de 60.000€) Por ello si te limitas solamente a pagar la letra mensual tu cantidad de préstamo formalizada no se modifica, por el contrario si realizas una amortización extraordinaria, la entidad bancaria te vuelve a re calcular la letra dado que modificas el porcentaje de préstamo.
Por tanto si formalizas inicialmente un préstamo del 60% duran los cinco primero años te tienes que limitar a pagar la letra, si por el contrario formalizas un préstamo superior al 60% durante los cinco primeros años puedes en cualquier momento aportar cantidades extraordinarias, siempre que el resultado del nuevo importe no genere nunca una cantidad inferíos al 60% del precio de la vivienda (más trastero y garaje si los tiene).
Espero que te sirva un saludo.

#4

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

Hola Chc58
Muchisimas gracias, lo has explicado fenomenal. LA verdad es que me confirmaron lo mismo desde el MInisterio de Fomento y lleve los papeles al banco confirmando la ayuda. Exactamente me explicaron lo que tu has comentado pero toco dar muchas vueltas. Me costo mucho encontrar a alguien que supiera responderme a este tema. Me parece alucinante la poca informacion y el desconociento en los organismos oficiales sobre este tema.
Mil gracias de nuevo. Un saludo

#5

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

Yo tenía entendido que la AEDE ya la habían quitado. Y el subsidio de cuota me parece que también.

http://www.informajoven.org/info/derechos/H_9_1_11_3.asp

Para el cheque de la generalitat te tendrás que poner a la cola, en diciembre de 2012 hice 3 años que llevo esperando a cobrarla desde que me la aprobaron a finales de 2009, así que paciencia.

Saludos.

#6

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

Hola a todos.
Tengo una serie de dudas respecto a lo de la amortización de vivienda vpo (plan 2009-12) en los 5 primeros años:

La primera es: ¿cómo afecta esa amortización al subsidio?¿cómo lo recalculan?¿o corro el riesgo de que me lo quiten definitivamente, como era mi temor cuando salió el dichoso decreto del año pasado y que ha dejado a muchos hipotecados en el limbo?
Y la segunda es si amortizo alguna cantidad extraordinaria antes de que pasen esos 5 años: perdería las ayudas si la cantidad por amortizar nueva llegase a menos del 60%, es decir tengo que hacer calculos para que con las aportaciones normales de cada mes al finalizar el quinto año no haya bajado del 60%? o por el contrario, podría por poner un ejemplo: frente a un prestamo del 80% y que después del primer año irá por el 77%, hacer una amortización fuerte de un 15% por ejemplo aun a sabiendas que de esa forma y quedándose en el 62% bajará de ese 60% seguro al acabar esos 5 años. Este segundo año seria interesante para desgravación fiscal, si el chequeo de que no se baja del 60% se hace cada vez que realizases una amortización exraordinaria. Todo esto para no perder las ayudas claro.
Muchas gracias por las respuestas.

#7

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

En cuanto a la primera pregunta sobre el re cálculo, es muy fácil, en la resolución de concesión se te ha concedido una Subsidiación de (100,80 o 60 €) por cada fracción de 10.000€ de hipoteca, pues si tienes concedidas 100€ y una hipoteca de 80.000€ son 8 fracciones de 10.000, multiplicas 8 por 100 y lo divides por 12 mensualidades, si la hipoteca la bajas a 60.000€ el re cálculo lo que hacen es multiplicar 100 por 6 y dividir el resultado por 12 mensualidades ( ojo las cantidades posiblemente no te salgan exactamente pero variaran muy poco lo que quiero es que entiendas como se hacen tanto los cálculos iníciales como los re cálculos).
En cuanto a la segunda cuestión, esplique en otra contestación cuando el artículo 42 habla de que no se puede bajar durante los 5 primeros años del 60% no se está refiriendo a las cuotas mensuales, que se pagan si no a las cantidades formalizadas en el momento de inicio del préstamo, o bien a aportaciones extraordinarias, que implican re calcular las cuotas mensuales.
En cuanto al temor de hacer amortizaciones extraordinarias que supongan bajar del 60%, en principio si lo intentas el banco te dirá que no es posible, y si lo hace cuando los datos lleguen al Ministerio esté dirá que no se puede hacer, ya que el procedimiento para hacer una aportación extraordinaria que suponga bajar el préstamo del 60 % habiendo obtenido Ayuda Estatal Directa a la Entrada, es que solicites autorización a la CCAA, esta te lo admita a trámite, se remita la documentación al Ministerio, devuelves la cantidad que te dieron de AEDE más los interés, y una vez que hagas eso la CCAA dictará una resolución permitiéndote hacer la amortización

#8

Re: VPO plan 2009-12 ayudas

Buenos días,

Buscando información sobre dudas que tengo ahora con el plan 2009-2012, he encontrado este foro abierto (aunque ya hace tiempo). A ver si me podeis ayudar/informar. Me concedieron las ayudas y justo ahora después de 5 años, me han hecho el ingreso de las segundas (de la generalitat). Quiero amortortizar el prestámo subvencionado, cuyo importe inicial fue del 60% del precio de la vivienda, y he mirado las condiciones del préstamo en la escritura, donde dice que puedo hacer amortizaciones parciales anticipadas siempre q no sean inferiores a 1500€(hasta ahi bien); pero luego indica lo siguiente " No obstante ello, dado q los interesados son titulares de ayudas, el importe inicial del prestamo menos las eventuales amortizaciones parciales anticipadas no podra ser inferior al 60% del precio de la vivienda correspondiente a la superficie util computable a efectos de financiacion (sin tener en cuenta las cuotas mensuales), segun el articulo 44 del RdlD 2066/2008:de 12 de diciembre del plan estatal vvda y rehab. 2009-2022. En caso contrario será obligatorio el reintegro de la misma y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, mas interes de demora q correspondan. He indica también que la cuantia inicial del prestamo no puede reducirse del 60% durante los quince primeros años (sin contar para ello las cuotas mensuales). Cuando yo solicité las ayudas, en 2009, estaban en periodo de transición porque no estaba aprobado el nuevo plan y no sabian decirme si entraria en el nuevo plan o en el antiguo, por lo que iba a ciegas en cuanto a condiciones/restricciones de las ayudas; aunque si me dijeron de boca (nada por escrito), que durante los 5 primeros años, no podría amortizar. Ahora que ya han pasado, si quiero hacerlo, pero no veo esto nada claro, la verdad.
Por favor, agradecería que me dijerais si alguien está en la misma situación que yo; si ya habeis amortizado después de los 5 años, y habeis podido sin problemas, me tanquilizaría saber que se puede hacer.