Información de Sistema Financiero

Conjunto de instituciones, instrumentos y mercados, cuyo principal fin es canalizar de forma eficaz el ahorro desde las unidades económicas con superávit hacia las unidades económicas con déficit (de ahorradoras a inversoras).
En el sistema financiero se produce un proceso de intermediación en el que diferenciamos dos líneas:
1. Financiación Directa: consiste en que un agente o sector ahorrador busca directamente dónde invertir su dinero, y sus recursos van a llegar directamente a la unidad inversora que él elija. Es muy difícil hacer coincidir los deseos de unos con las necesidades de otros, por lo que surgen los comisionistas o “brokers” (a pesar de que intervengan, la financiación es directa).
2. Financiación indirecta o intermediada: los títulos emitidos por los sectores con déficit (títulos primarios) una vez recibidos los recursos, llegan a los sectores ahorradores transformados (títulos secundarios). Las entidades bancarias o no bancarias transforman los títulos para ajustar mejor los deseos de unos con las necesidades de otros.
Las FUNCIONES más importantes de un SISTEMA FINANCIERO, por orden de importancia, son:
1. Canalizar recursos de ahorradores e inversores (asignación de recursos): es importante porque es difícil hacer que coincidan deseos de unos agentes con necesidades de otros. En la medida que más coincidan, hablaremos de mayor eficacia de un sistema financiero.
2. Contribuir a mantener la estabilidad monetaria y financiera de una economía favoreciendo el desarrollo de una política monetaria activa.
La eficacia de un sistema financiero se puede medir a través de diferentes criterios, que utilizados conjuntamente nos darían una visión aproximada del grado de eficacia de los sistemas financieros:
1. Volumen de recursos que canaliza el sistema: en términos absolutos nos puede llevar a error, por lo que es más correcto en términos relativos a alguna macromagnitud significativa (PIB, Formación Bruta de capital, etc.)
2. Diversidad de instituciones y de instrumentos financieros existentes: a mayor diversidad mayor eficacia (los costes de búsqueda entre ahorradores e inversores son menores por la mayor gama de instrumentos financieros y de instituciones).
3. Libertad de mercado: a mayor libertad de mercado mayor eficacia: existirán menos obstáculos para que el ahorro se canalice hacia los inversores. Sin embargo, la total libertad no tiene porqué asegurar la máxima eficacia, si no que parece aconsejable que existan ciertos niveles de regulación para dar seguridad a los ahorradores.

¿Está Europa "japonizándose"?

Est%c3%a1 europa japoniz%c3%a1ndose col

Tras el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, la idea de que Europa está japonizándose no se ha diluido y cada vez coge más fuerza, hasta el punto que el Banco Central Europeo tiene que tomar cartas en el asunto y tomar medidas excepcionales para combatir el bajo crecimiento y una inflación cercana al 0%.

No es una idea nueva, y aunque hasta ahora han sido los mercados los que han parecido diluir esa posibilidad, la economía real lleva un período de tiempo creciendo de manera muy débil, concretamente el crecimiento de la zona euro fue de 0,2% durante el primer trimestre de este año y, a no ser que Mario Draghi salga hoy anunciando que el Banco Central Europeo toma medidas no...

FORO DE SISTEMA FINANCIERO

Se inicia el proceso de selección para la presidencia de la BMV

El Comité de Prácticas Societarias de la BMV se reunirá esta semana para definir el proceso de...

La tasa de morosidad del sistema financiero alcanzará el 13% en 2011, según AFI

Y sin embargo, Bankinter y Santander subiendo más de un 2%.... La morosidad total que afrontarán...

OTROS TITULARES

Screenhunter 498%20nov.%2029%2012.29 thumb
¿Qué implican las medidas de Basilea III?

Los acuerdos de Basilea III se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación...

Tipos%20de%20interes thumb
Una historia de terror: los bancos centrales y el sistema financiero (3/3)

De esta forma, la mayor parte de los estímulos monetarios y fiscales, tanto convencionales como...

El escrache será lamentable, pero....

La última polémica la encontramos en el fenómeno del Escrache, que consiste en hostigar a los...

Ver todo

Sistema Financiero

Conjunto de instituciones, instrumentos y mercados, cuyo principal fin es canalizar de forma eficaz el ahorro desde las unidades económicas con superávit hacia las unidades...

¿Por qué el mecanismo de mercado en la electricidad?

Una petición unánime de todos los medios y operadores financieros y eléctricos era introducir el sistema de mercado.

¿Interesa a Alemania la devaluación del euro?.

Con mucha frecuencia leemos comentarios y análisis que afirman que a Alemania le vendría bien un euro débil al ser una potencia y una economía eminentemente basada en la...

Los operadores financieros en el mercado eléctrico

Ahora ya tenemos a todos los fondos de inversión introducidos en el mercado eléctrico y se ha conseguido que los ciudadanos tengamos que pagar en referencia a lo que dicen los...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar