Información de Ratio Sharpe

El Ratio de Sharpe mide el rendimiento ajustado por el riesgo. El ratio de Sharpe se calcula restando el tipo de interés libre de riesgo al rendimiento de una cartera (inversión), y el resultado se divide por la desviación típica (desviación estándar) de los rendimientos de la cartera (inversión)

Fórmula del  ratio de Sharpe

El ratio de Sharpe fue revisado por William Sharpe en 1994, y se define como:


external image ed88b530e9c7df35725d120551bf17ef.png

R es el rendimiento (rentabilidad) de la inversión analizada, Rf es el tipo de interés libre de riesgo, E[RRf] es el valor esperado del exceso de rentabilidad de la inversión comparado con el rendimiento del activo libre de riesgo y external image e76ecfc06cbf541c70a7be01461983ae.png es la desviación típica del exceso de rendimiento de la inversión.

En el ratio de Sharpe, si Rf es un rendimiento libre de riesgo constante a lo largo del periodo, external image 8c1422654508b9c580d78e53560fdf25.png
En su revisión de 1994, Sharpe contempló que el tipo de interés libre de riesgo cambia a lo largo del tiempo. La definición anterior a esta revisión del ratio de Sharpe era external image 4b8d87f14e89201e8d5cedd3d9b34bb2.png asumiendo que Rf fuera constante.


El ratio de Sharpe ¿Qué nos indica?


El ratio de Sharpe se utiliza para mostrar el riesgo que se asume por realizar una determinada inversión. El ratio de Sharpe nos indica si la rentabilidad de una inversión viene acompañada de un exceso de riesgo.
Una inversión es buena, según el ratio de Sharpe cuando no va acompañada de un alto nivel de riesgo adicional. Entre dos inversiones, la que tenga mayor ratio de Sharpe es mejor, pues viene acompañada de un menor riesgo adicional.

A los inversores se les suele recomendar invertir en inversiones con mayor ratio de Sharpe.

Ratio de Sharpe negativo

Si el ratio de Sharpe es negativo, significa que el activo libre de riesgo es más rentable que el activo con riesgo, y por tanto, el ratio de Sharpe negativo nos indica que el activo libre de riesgo será más rentable.

El ratio de Sharpe, junto con otros indicadores como el ratio de Treynor y la alfa de Jensen se utilizan con frecuencia para puntuar el comportamiento de los activos de una cartera o para comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversión u otros activos.

Artículos relacionados con "Ratio Sharpe"

Ratio sharpe

Cuando queremos realizar un análisis de un fondo de inversión hay muchas variables que hay que tener en cuenta, no basta con evaluar únicamente una, sino que hay que valorar el conjunto. En este artículo hablaremos sobre una de ellas, el ratio de Sharpe.

Contempla la rentabilidad marginal del fondo (es la diferencia entre la rentabilidad del fondo y la inversión sin riesgo) en un periodo determinado por su volatilidad en ese plazo, es decir un binomio rentabilidad/riesgo. Como activo sin riesgo podemos considerar las emisiones de deuda pública a corto plazo emitida por gobiernos y empresas, pero estas han de ser de alguna zona geográfica similar a la de los activos donde invierte el fondo.

El resultado de esta ratio se traduce en la...

FORO DE RATIO SHARPE

¿Alguien sabe la razón de que el Invesco Pan European High Income no tiene Ratio Sharpe en Morningstar?

ES esto normal? Me parece raro, la verdad. Igual que aparece la volatilidad deberia aparecer el...

Parámetros de los ratios alfa, volatilidad, información y sharpe

Aquí seguimos, leyendoos a los expertos, estudiando, analizando. Cuando lees análisis de...

Como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos

como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos. Podéis explicar como...

Opiniones Cartera Conservadora con Sharpe 1,95

Hola, Voy a entrar el Martes con la siguiente cartera a ver qué os parece, agradecería cualquier...

"Los 10 fondos de renta variable española con mejor ratio sharpe a tres años"

...

OTROS TITULARES

C%c3%a1lculo%20del%20ratio%20de%20sharp_thumb
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Disponiendo de la rentabilidad mensual de la cartera de inversión, es bastante simple calcularlo...

Risk-reward%20by%20country%205mar12_thumb
Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

Cansado de estar mirando varios índices, ratios, rendimientos y volatilidades de manera...

Ratio Sharpe

El Ratio de Sharpe mide el rendimiento ajustado por el riesgo. Se calcula restando el tipo de...

Tabla_thumb
El Secreto de Warren Buffett

Berkshire Hathaway tiene un Sharpe ratio más alto que cualquier acción o fondo de inversión con...

Ver todo

¿Qué ratios debemos analizar para escoger el mejor fondo?

Ratios-fondos_col

Cuando observamos las fichas de los fondos encontramos distintos ratios que analizar para escoger el fondo de inversión que mejor se adapta a nuestra cartera o a nuestro perfil...

Riesgos, ratios, fondos y Buffet.

Bestinver%20a%2030-11-13_col

Uno de los ratios más conocidos y stilizados para el análisis de inversiones es el Ratio de Sharpe, en consonancia con los principios del modelo CAPM o Capital Asset Pricing...

Cómo puedes controlar los resultados de tu operativa de una forma fácil.

Resultados_col

El artículo de hoy lo quiero dedicar a mostrar, de una manera fácil, la mejor manera de controlar los resultados de tu operativa. Te puede servir para trading o para inversión,...

Fondos de Inversión: Ratios más comunes para seleccionar fondos.

Indice%20de%20sharpe_col

Las diferentes ratios permiten evaluar la gestión de las carteras, Pueden clasificarse en tres grandes bloques: Clásicos, nuevos e internos.


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.