Información de politica monetaria

El QE europeo es el posible programa de flexibilización cuantitativa impulsado por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de hacer frente a los riesgo económico en la Eurozona debido al prolongado período de baja inflación que vive el continente. 

En primer lugar, debemos definir que una QE (Quantitative easing) o flexibilización cuantitativa es un mecanismo no convencional de política monetaria utilizado por los bancos centrales de las naciones con el objetivo de aumentar la oferta dineraria, incrementando el exceso de reservas del sistema bancario, y reducir los riesgos económicos de una baja inflación. Una QE por lo general es empleada cuando los mecanismos ordinarios del control de la oferta monetaria no han surtido efecto en la economía real o cuando los tipos de interés se encuentran cercanos a cero.

QE europeo

El presidente Mario Draghi ha planteado la opción enfocar el QE europeo hacia la compra de deuda privada en el mercado, concretamente hacia titulizaciones o ABS (Asset Backed Securities), valores respaldados por activos. Obviamente, la posibilidad de QE en Europa tiene sus ventajas e inconvenientes sobre la economía.

 

Ventajas del QE europeo
 

Depreciación del Euro

Ciertos analistas coinciden en que un QE europeo depreciaría a la moneda común frente al dólar norteamericano, situación que corregiría la sobrevaloración actual del euro.

Se conseguiría aliviar el riesgo de deflación de la UME y serviría para impulsar, aunque modestamente, el crecimiento económico en Europa.

La depreciación del euro, según los mismos analistas, se ajustaría al endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Beneficio sobre las deudas periféricas

Si el QE europeo se aplicara sobre activos de deuda pública, el mayor impacto repercutirá en la deuda periférica que se encuentra más demanda (y con rentabilidades más altas) que la deuda central. Por otro lado, si el QE europeo se aplica sobre deuda privada, el efecto se sentirá primero en las primas de riesgo empresariales y más tarde en las primas de riesgo europeas, y por tanto periférica.

En tal caso, de forma más directa o indirecta, las deudas periféricas saldrán beneficiadas con el QE europeo.

Impulso de la renta variable europea

El efecto del hipotético QE europeo sobre la renta variable sería alcista, debido a la compra de titulizaciones que encaminaría a la reactivación del crédito bancario en Europa.

Los mercados reaccionaría al alza con una QE y los principales beneficiarios serían los precios de los activos.

Inconvenientes del QE europeo
 

Efectos difícilmente calculables

Muchas son las voces que reclaman medidas no convencionales al BCE con el fin de reactivar la economía en la Eurozona, con el problema que los efectos de un QE europeo son difícilmente calculables y sólo se dirigen hacia un mismo punto: la inflación a medio plazo.

Además, un giro tan radical en la política monetaria supondría un problema en el balance del BCE, que estaría aumentando su tamaño por la compra de activos sin suponer un efecto directo sobre la creación de empleo o el crecimiento económico.

Complejidad del QE europeo

Empezar una QE en Europa es más complejo de lo que se cree. Las expectativas respecto a este hecho han crecido con el paso de los días, pero un QE al estilo de la Reserva Federal (FED) pero a la europea supone una herramienta compleja y de difícil implantación en el seno de la Unión Monetaria Europeo (UME), especialmente a corto plazo.

Largo plazo en su aplicación

Ligado al hecho anterior, el QE europeo dista mucho de una aplicación inmediata. Además, el propio BCE ha expresado sus dudas acerca de si en la Eurozona existe un mercado de deuda privada lo suficientemente grande como para que el QE europeo tenga el efecto esperado en la economía.

Mario Draghi ha planteado la necesidad de reformar la legislación actual sobre titulizaciones para establecer un mercado representativo a nivel europeo, acción que pone de manifiesta un programa a largo plazo.

Aparte de todas las cuestiones que rodean la puesta en escena de un QE europeo, no podemos olvidar que con el programa de flexibilización cuantitativa el BCE se desmarca de la política impulsada desde la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Habrá expansión cuantitativa (QE) en Europa? "SuperMario" habla de nuevo..

92_col

Mario Draghi volvió a "engatusar" a los mercados con su oratoria y sus buenas palabras y aunque no anunció ninguna medida, sólo con su sola presencia y oratoria consiguió "calmar" los mercados, y dejó bien claro que el Banco Central Europeo está preparado para realizar cualquier política monetaria no convencial que sea necesaria gracias a la Unanimidad y el respaldo que ha obtenido del Consejo de Gobierno.

A pesar de que no tocó nada, dijo lo que quería escuchar el mercado y dio la sensación de que la posibilidad de que haya una expansión cuantitativa en Europa es mayor ahora que antes, y prueba de ello es que "SuperMario" destacó la Unanimidad que hay en el Consejo de Gobierno acerca de tomar las medidas que sean necesarias si se prolonga Leer más >>

FORO DE POLITICA MONETARIA

¿Cambiará la política monetaria el BCE?

Hoy, 6 de Febrero se celebra la segunda reunión del año del Banco Central Europeo, y existe la Leer más >>

Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Esta tarde tiene inicio la reunión de la Fed para hablar sobre el famoso tapering, entre otros temas Leer más >>

Superávit Colombia

El superávit en Colombia se ha reducido en el primer semestre de 2013 según informa el DANE. Leer más >>

OTROS TITULARES

Thomas-higgins_thumb
El rendimiento decreciente de la QE y el riesgo de burbujas

La oleada de liquidez proporcionada por los bancos centrales ha reducido el riesgo sistémico y ha Leer más >>

Allianz-global-investors_thumb
Visión estratégica global de Allianz Global Investors 3r trimestre 2013

Allianz Global Investors hace un análisis de la visión estratégica global del tercer trimestre de Leer más >>

Logo allianz_thumb
La liquidez es el motor de los mercados

Según los últimos datos macro, parece que podríamos ver un cambio de tendencia en la segunda mitad Leer más >>

Un Mayo cruel para bonos: ¿qué le espera a équities?

Al final el refrán "sell in May and go away" fue una gran verdad este 2013 pero en vez de équities Leer más >>

Ver todo

¿Caerá Europa en deflación?

89_col

La pregunta que todo el mundo se hace es si caerá Europa en la deflación, y no es una pregunta hecha al azar, sino consecuencia de una serie de noticias y datos que alertan de la Leer más >>

El Eur/Usd intenta defender el nivel del 1,3800

Eurusd_rankia_col

Para la primera semana del mes de marzo, destacamos la importante reunión que tendrá lugar este jueves 6 de Marzo por parte del Banco Central Europeo sobre política monetaria. La Leer más >>

¿Qué pasa si un Banco Central se queda sin reserva de Divisas?

Banco-central-reservas-divisas-extranjeras_col

Tras el impacto negativo del anuncio de Argentina de devaluar su moneda y poner en evidencia el problema de reservas de dólares estadounidenses, muchos de nosotros nos preguntamos Leer más >>

Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Esta tarde tiene inicio la reunión de la Fed para hablar sobre el famoso tapering, entre otros temas, y que concluirá mañana a las 20:00 horas con las declaraciones del FOMC. Será Leer más >>


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.