Información de planes de pensiones

Un plan de pensiones es un instrumento de previsión social privado en el que se permite al inversor realizar aportaciones con el fin de garantizar, cuando se produzca el hecho causante, un capital o renta, según las condiciones estipuladas en el acuerdo. 
 
Los planes de pensiones, mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización, permiten establecer una equivalencia entre las aportaciones y las prestaciones futuras a los beneficiarios, constituyéndose unas reservas respectivamente.
 
que es un plan de pensiones
 
Los planes de pensiones, que están dentro de los Fondos, están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Las sociedades Gestoras tienen la obligación de suministrar anualmente a la DGSFP, información de cada uno de sus Planes y Fondos gestionados. Con esta información la DGSFP elabora una memoria anual pública sobre datos consolidados de Planes y Fondos de pensiones.
 
Estos productos cuentan con un depositario particular encargado de custodiar los valores mobiliarios y demás activos que tenga el fondo de pensiones y de vigilar a la entidad gestora ante los promotores, partícipes y beneficiarios.
  • Promotores: La entidad que inste a la creación o participe en su desarrollo Corporación, Sociedad, Empresa, Asociación, Sindicato, etc.
  • Partícipes: Son las personas físicas en cuyo interés se crea el plan. Adquirirán la titularidad de las contribuciones o aportaciones realizadas por el promotor.
  • Beneficiarios:  Son las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no partícipes.
 

 

Planificar el ahorro para el mañana, ¿sólo en Planes de Pensiones...?

En estos días tenemos una cita con Hacienda, y también nos recordarán las entidades bancarias que es el momento de suscribir un Plan de Pensiones para pagar menos en nuestra Declaración de la Renta. Y es cierto que nos ayudará la aportación al Plan de Pensiones a pagar menos, pero el objetivo que deberíamos plantearnos no es sólo pagar menos y sí constituir un ahorro a largo plazo para nuestra futura jubilación. Será nuestra hucha en la que iremos aportando ,poco a poco, para conseguir nuestro objetivo. Para conseguir este objetivo debemos conocer dónde invierte nuestro Plan de Pensiones y qué rentabilidad está obteniendo.

Este año tenemos como novedad que podemos consultar en www.tu.seg-social.gob.es cuál será nuestra pensión a cobrar...

Foro de Planes de pensiones

Otros titulares


Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar