Información de Pemex

  • Portada
  • Descripción
  • Vídeos
  • Foro
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa petrolera creada en 1938, es la mayor empresa de México y una de las más grandes de América Latina. Dispone de un régimen constitucional para la explotación de petróleo y gas natural en territorio mexicano, además es de las pocas empresas del mundo que desarrolla todo el proceso productivo de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales. 
pemex
 
La sede principal de la compañía Pemex se encuentra en la Torre Ejecutiva Pemex, cuyo edificio es el segundo con mayor altura del Distrito Federal. El Consejo de Administración se integra por los Secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, así como por el de Economía. Al igual que la Subsecretaria de Hidrocarburos, la Subsecretaria de Planeación y la Subsecretaría de Ingresos; y cuatro Consejeros profesionales: Fluvio César Ruiz Alarcón, Jorge José Borja Navarrete, Héctor Moreira Rodríguez y José Fortunato Álvarez Enriquez. El director general de Pemex es elegido por el Presidente de México.

 

Organigrama Pemex

La petrolera Pemex tiene el siguiente organigrama, en el cual destaca el Consejo de Administración y el Director General.
organigrama pemex
 

Refinerías Pemex

  • Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta Jiménez, Nuevo León
  • Refinería "Francisco I. Madero" en Ciudad Madero, Tamaulipas
  • Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas" en Minatitlán, Veracruz
  • Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca, Guanajuato
  • Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oaxaca
  • Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula de Allende, Hidalgo

 

¿Pemex cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores?

Pemex a día de hoy (19-11-2014) no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni en ninguna otra. En los últimos años se ha acentuado el planteamiento de su entrada en bolsa, más aun este último año (2014) con la reforma energética llevada a cabo en México. Por lo que no se descarta que próximamente una preestatal como es Pemex cotice en la Bolsa Mexicana de Valores con el objetivo de buscar capital para su crecimiento.

 

Nuevos despidos de Pemex

Trabajadores pemex col

Pemex continúa con sus recortes, en este caso serán 8,000 empleados, se espera que a lo largo del año ascienda a 13,600 trabajadores en lo que va de año. Esto lo confirmo el sindicalista Moisés Flores Salmerón, y añadió.

“Los recortes continuarán para el 2017. Estamos viendo que el programa de ajuste no terminará este año, la reestructura que realiza la empresa continuará; por lo tanto, habrá más despidos y desempleo”.

Ya el año pasado, debido a sus finanzas, Pemex tuvo que reducir su plantilla un 7.6%. Esto supuso una reducción de 11.097 trabajadores. ¿Por qué? En 2016 destacaron estos datos negativos:

Los ingresos descendieron un 29%. El precio de la mezcla mexicana bajó un 57%. La plataforma productiva un 11%. Hubo un primer...

Los millennials y su inclinación hacia el socialismo.

¿Desde hace cuánto el socialismo es una moda? Parece que hace unos años era un insulto ser llamado socialista en la política estadounidense, resentidos sobre todo con la ex...

Moody's no cambia el perfil de riesgo de Pemex

A pesar de esta inyección de dinero en la petrolera Pemex, Moody's no ha cambiado la evaluación que puso a Pemex el 31 de Marzo, cuando bajó la evaluación de la línea de crédito...

Pemex recibe 73,500 Millones de Pesos de hacienda

Petroleros mexicanos (Pemex) corría el riesgo de caer en una insolvencia, y para que esto no suceda va a recibir una inyección de 73,500 mdp por parte de la Secretaría de...

Moody´s deja en negativa la calificación de riesgo soberano en México

La jornada de este viernes la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una sesión muy particular. Habrá que destacar que esta semana la calificadora Moody’s dejó en perspectiva negativa a...

  1. 3 Muertos en la explosión de planta Pajaritos de Pemex
    Hola, que triste noticia el fallecimiento de ya 24 personas. Espero que Pemex y demás...
  2. Pemex recibe 73,500 Millones de Pesos de hacienda

    Durante los dos primeros años de 2016, Pemex ha aumentado sus ingresos en un 90% y ha recortado...

  3. Moody´s pone en perspectiva negativa la calificación para México

    Pemex el año pasado procesó la menor cantidad de barriles desde 1990 (año en el que existen...

  4. El desperdicio de Pemex

    Pemex desperdició en 2015 gas natural equivalente a 427 millones de pies cúbicos diarios, es...

  5. Pemex y su endeudamiento

    Pemex ha dicho que va a pagar a las pequeñas empresas, sus pequeños proveedores (90% de su red...

Moody´s pone en perspectiva negativa la calificación para México

Este jueves la calificadora Moodoy´s puso en perspectiva negativa la calificación soberana a...

FBS Industrial Volatility Score, ¿cómo se interpreta?

Emisores mexico thumb

Analizando el mercado financiero mexicano, PEMEX y BIMBO representan los créditos con menor...

El desperdicio de Pemex

Pemex thumb

Pemex desperdició en 2015 gas natural equivalente a 427 millones de pies cúbicos diarios, es...

Ver todo

Moody´s deja en negativa la calificación de riesgo soberano en México

05-04-2016
Habrá que destacar que esta semana la calificadora Moody’s dejó en perspectiva negativa a la calificación del riesgo soberano en México debido al entorno económico y principalmente la situación financiera de Pemex.

Ganancias bursátiles y reportes positivos

07-03-2016
Este viernes el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores cerro con una ganancia de 0.24%, hilando en la primera semana de marzo, tres sesiones en terreno positivo. Los inversionistas siguen apostando por la renta variable, gracias a los reportes positivos en la mayoría de empresas mexicanas.
Ver más

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar