Información de Ordenes de compra-venta de acciones

¿Qué necesito especificar en todas las órdenes de compra y venta?

 

¿Cómo decir lo que quiero comprar o vender?, ¿cuáles son los elementos básicos de una orden de compra o venta, que debo especificar a la hora de contratar en el mercado?, ¿como saber qué elección he de tomar?.
El mercado ofrece cada vez más, una mayor flexibilidad para realizar sus compras/ventas en Bolsa. Así a la hora de comprar o vender acciones, hay determinados conceptos y parámetros que deberemos especificar para cada una de las órdenes de compra o venta.
 

Parámetros obligatorios en todas las órdenes de compra y venta de acciones


Antes de nada, dejemos claro cuales son los elementos esenciales, sin los cuales una orden carecería de sentido en el mercado.
 

  • Compra o Venta: Sin lugar a dudas, las órdenes tendrán que indicar si se trata de una operación de compra o de venta de acciones.
  • Número de Títulos: Cuando compramos o vendemos, lo hacemos sobre un número determinado de títulos, o acciones, (Ej: Compro 10 Telefónicas), y así deberá venir expresado en la orden
  • Valor: Es el valor que se quiere comprar o vender. En el ejemplo anterior se trataría de Telefónica
  • Precio: Deberemos indicar el precio al que queremos que se realiza nuestra operación de compra/venta. Para la elección de dicho precio, y en definitiva del envío de nuestra orden al mercado, nos encontramos con que podremos elegir entre distintos tipos de órdenes: A cambio fijo, Por lo Mejor, a Mercado, Limitada en precio u órdenes condicionadas Stop Loss.

¿Qué tipos de órdenes hay?

Podríamos decir que hay tres tipos principales de órdenes, a parte de claro está, de la distinción básica entre órdenes de compra y de venta. Así, tendríamos en función de cómo son enviadas al mercado:
 

  • Órdenes a Cambio fijo: Orden limitada en precio. En este tipo de orden debe especificarse el precio límite al que quiere comprar o vender. Si introduce una orden de este tipo a un precio peor que las posiciones contrarias (por ejemplo, pone una orden de compra a 45 cuando la mejor posición de venta está a 45,50) no asegura que la orden se ejecute, pero si asegura que en caso de ejecutarse (total o parcialmente) se hará a ese precio.

  • Órdenes Por Lo Mejor: Este tipo de órdenes atacan al mejor precio que haya en la contraparte en el mercado. Si elige este tipo de orden el precio de ejecución dependerá de la mejor posición opuesta que haya en mercado. Es decir si pone una orden de compra, el precio que tomará será el de la mejor posición de venta que haya en esos momentos; y si pone una orden de venta, el precio que tomará será el de la mejor posición de compra que haya en esos momentos. Si la orden no se ejecuta en su totalidad, el resto de títulos quedará en mercado al precio de la ejecución. Por ejemplo, si pone una orden de compra de 300 ZEL (Zeltia) Por Lo Mejor. La orden coge el precio de la mejor posición de venta en esos momentos, que es imaginemos, de 100 títulos a la venta a 9,31 euros. Su orden quedaría ejecutada parcialmente porque no hay suficientes títulos (volumen a la venta a ese precio) para ejecutarla en su totalidad; es decir, compraría 100 títulos a 9,31 euros y quedaría como mejor posición de compra con los 200 títulos restantes a 9,31 euros.

  • Órdenes a Mercado: Este tipo de órdenes, le permiten asegurarse de que su compra o venta se ejecuta, no se asegura el precio al que se hace ni que se haga todo a un único cambio. Si elige este tipo de orden el precio de ejecución dependerá de las posiciones opuestas en mercado. Lo que esta orden hace es "barrer el mercado", o ir contra todas las posiciones contrarias hasta completar el número de títulos. Con este tipo de orden tiene la seguridad de que se va a ejecutar en su integridad, siempre que haya títulos suficientes en las posiciones contrarias.

¿Qué tipo de órden elegir?


De los tres tipos de órdenes que hay, Orden a Mercado, Por Lo Mejor o A precio límite, deberá elegir la que se ajuste más a lo que desea realizar:

Elija Orden a Mercado (MKT) para asegurarse que compra o que vende:
 

  1. ¿Comprará o venderá? Sí.
  2. ¿Comprará o venderá todos los títulos que ponga? Sí.
  3. ¿Comprará o venderá a un único cambio? No necesariamente.
  4. ¿Comprará o venderá como mucho al cambio límite que desee? No.

Con esta orden lo que hace es "Barrer el mercado".Se asegura que su operación se realizará porque según entra en mercado se ejecuta en su totalidad contra las posiciones opuestas. No tiene control sobre el precio al que se ejecuta su orden que se irá ejecutando a las mejores posiciones que haya en la contraparte, y si en la mejor posición no hay suficientes títulos para completar su orden, el resto de títulos se ejecutarán contra la siguiente mejor posición y así sucesivamente. Por tanto, si hay suficientes títulos en la mejor posición contraria para que su orden se ejecute íntegramente, ésta se hará a un único cambio, pero si no se hará a varios cambios (es decir, serán varias operaciones). Tampoco tiene asegurado ningún precio límite, puesto que este tipo de orden es para ejecutar todos los títulos sin tener en cuenta el precio.

Elija Orden Por Lo Mejor (MTL) para asegurarse que compra o que vende a la mejor posición de mercado:
 

  1. ¿Comprará o venderá? Sí.
  2. ¿Comprará o venderá todos los títulos que ponga? No necesariamente.
  3. ¿Comprará o venderá a un único cambio? Sí.
  4. ¿Comprará o venderá como mucho al cambio límite que desee? No.

Con esta orden lo que hace es atacar a la mejor posición que haya en el momento de llegar la orden al mercado. Por tanto tiene seguro que va a comprar o vender títulos, pero no tiene seguro que vaya a ejecutarse la orden en su integridad.

Si en la mejor posición (la que ataca su orden) hay suficientes títulos para que se ejecute su orden entera, se hará entera a ese cambio. Si no hay suficientes títulos en la mejor posición para ejecutar toda la orden, la orden estará parcialmente ejecutada y los títulos restantes se quedarán en posición de compra al precio de ejecución, por tanto si se acaba ejecutando la orden será toda a un mismo cambio. Con este tipo de orden no tiene control sobre el precio al que se ejecutará, éste precio dependerá de cuál sea la mejor posición contraria en el momento de llegar la orden al mercado.

Elija Orden Limitada en precio para asegurarse que su orden no se hace a un cambio superior (compras) o inferior (ventas) del que desea:
 

  1. ¿Comprará o venderá? No necesariamente.
  2. ¿Comprará o venderá todos los títulos que ponga? No necesariamente.
  3. ¿Comprará o venderá a un único cambio? No necesariamente.
  4. ¿Comprará o venderá como mucho al cambio límite que desee? Sí.

Con esta orden lo que hace es fijar un precio máximo (en compras) o mínimo (en ventas) al que quiere que se ejecute su operación. Con este tipo de orden no se asegura que su orden se ejecute parcial o totalmente, puesto que si la introduce a un precio que no tenga contraparte no se ejecutará. Por ejemplo, si introduce una orden de venta a 56 euros cuando la mejor posición de compra está en 54 euros, su orden quedará puesta en mercado a la espera de que alguien esté dispuesto a comprar a 56 euros o más. Si esto no ocurre su orden no se ejecutará.

Por otro lado tampoco tiene la seguridad de que su orden se ejecute a un único cambio. Puede querer comprar un valor, ver que la mejor posición de venta son 500 títulos a 24,10 euros e introducir una orden de compra de 500 títulos a 24,40 para asegurarse la compra. Pero si antes de que su orden llegue al mercado alguien mete una orden de compra de 300 títulos Por Lo Mejor, entonces quedarán sólo 200 títulos a 24,10 euros y los otros 300 se ejecutarán contra la siguiente posición o posiciones que tenga hasta un precio máximo de 24,40; por ejemplo se podrían ejecutar 300 títulos a 24,12. Su orden se habría ejecutado en dos operaciones: 200 títulos a 24,10 euros y 300 títulos a 24,12 euros.

Sin embargo, si hubiese introducido esta misma orden al cambio límite de 24,11 euros, sólo se habrían ejecutado los primeros 200 títulos a 24,10 euros y se hubiesen quedado 300 títulos a la compra a 24,11 euros. Hubiese tenido la seguridad de que no compraría más caro que 24,11 euros.
 

Otras posibilidades a la hora de comprar/vender


Existen una serie de especificaciones opcionales que se pueden añadir a una orden en el momento de su introducción en Mercado. Estas opciones no son obligatorias, y de hecho en la mayoría de las órdenes no se utilizan, puesto que normalmente se usan para órdenes con un número importante de títulos, o en condiciones particulares, pero proporcionan una mayor flexibilidad y un más amplio abanico de posibilidades a la hora de gestionar sus órdenes.
 

  • Fecha de vencimiento: La validez máxima de las órdenes es de 90 días a partir de la fecha de su introducción en mercado, pudiendo al enviar una orden de compra o venta elegir su vigencia dentro de estos límites. Si no especifica nada, la orden tendrá validez durante la sesión en la cual la orden es lanzada y, si no se ha ejecutado al término de la misma, se cancelará.
  • Títulos a mostrar: Esta opción permite poner una orden en el mercado, en la que sólo se muestre parte de los títulos que quiere comprar o vender. Simplemente tendrá que especificar en cada caso el número de títulos que quiere que se vean en Mercado (con un mínimo de 250 títulos a mostrar). Hay que tener en cuenta que cada vez que se ejecuta la parte mostrada se genera una nueva orden en el Mercado, que se coloca "a la cola" en el precio.Esta opción se usa para casos en que se quiere comprar o vender un elevado número de títulos de un valor, y por tanto es aconsejable utilizar esta opción para evitar presionar el precio. Por ejemplo: si desea comprar 3.000 acciones de Befesa (valor con poca liquidez), introduzca una orden de compra a un precio determinado pero mostrando sólo de 800 títulos en 800 títulos (es decir, Títulos a mostrar = 800).
  • Órdenes con volumen mínimo: Esta opción permite poner una orden que sólo se active si hay un volumen mínimo de ejecución. Hay que tener en cuenta que las órdenes con volumen mínimo deben siempre atacar al mercado y por tanto sólo se pueden introducir con el Mercado abierto, y si se ejecuta únicamente el mínimo requerido el resto quedaría posicionado al precio limitado.Esta opción se usa para operaciones en valores poco líquidos, en las que se quiere evitar que sólo se ejecute una pequeña parte de la orden. Por ejemplo: introduciendo una orden con volumen mínimo, se evita que de una orden de compra de 1000 Asturiana de Zinc, sólo se ejecuten 10. Si se introduce como opción un volumen mínimo de 1.000 títulos se evita esta posibilidad; si no se pueden ejecutar las 1000 la orden no se lanza y por tanto no se ejecuta ninguna.
  • Órdenes "Todo o Nada" o "Ejecutar y Anular": Las órdenes con restricción "Todo o Nada" o "Ejecutar y Anular" deben siempre atacar al mercado y por tanto sólo se pueden introducir con el Mercado abierto. Además no se puede combinar una restricción de este tipo con las opciones "Volumen mínimo" o "Fecha de Vencimiento". Hay tres posibilidades de restricción:
  1. Ninguna: Valor por defecto, en el cual su orden no tiene ninguna restricción de ejecución.
  2. Todo o Nada (o Fill or Kill, en terminología inglesa): Este tipo de restricción, hace que las órdenes se ejecuten en su totalidad al precio introducido (o mejores) o queden automáticamente anuladas.
  3. Ejecutar y Anular: Este tipo de restricción, sirve para atacar el Mercado (normalmente con un número importante de títulos), haciéndose tantos títulos como existan en el mercado hasta el precio máximo introducido y anulándose el volumen restante. Es decir, que no dejará dinero pendiente en las compras, ni papel pendiente en las ventas.

Fuente: Renta 4

14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.

En esta entrada resumimos y esquematizamos lo más esencial sobre la teoría y operativa con las Resistencias y Soportes. En próximas entradas iremos profundizando en la gran mayoría de puntos que se enumeran a continuación, pero si queréis más información al final de la entrada os dejo un par de enlaces.

Introducción:

El conocimiento sobre Resistencias y Soportes es uno de los más básicos e importantes aspectos que debemos aprender para realizar un análisis y operativa eficiente y responsable. Debemos tener en cuenta que tales zonas son las referencias principales a la hora de colocar órdenes de Compra, Venta y Stops.

Las resistencias y soportes, por lo tanto, no sólo nos ayudará a evaluar las perspectivas alcistas o bajistas de los Leer más >>

Añadir comentario
13
Comentarios
1 Karlicones
13 de enero de 2011 (16:25)

Entre los elementos esenciales que se citan al principio, ¿no se puede especificar el plazo en el que quieres mantener la orden, por ejemplo dos días o seis?

Un saludo

Me gusta
2 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Karlicones
14 de enero de 2011 (12:13)

Buenos días Karlicones,

en las órdenes limitadas sí que puedes especificar el plazo en el que quieres mantener la orden.

Saludos,

Me gusta (1)
3 Karlicones
Karlicones  en respuesta a  Enrique valls
14 de enero de 2011 (12:55)

Buenos días Enrique valls,

Ante todo muchas gracias por la respuesta.

Es que ahora quiero vender unas acciones de SOS. El problema está en que no he vendido acciones nunca. Y no sé ni cómo se hace. Como del banco Santander ya no me fío, ni les quiero preguntar...
Por ejemplo: ¿Puedo poner a la venta X acciones de SOS a 1.37€ durante un año? Aunque no estén en bolsa ni de lejos a ese precio (?)
Y otra pregunta: ¿De qué factores depende la comisión que me van a cobrar? ¿Aumenta con el período de tiempo o siempre es la misma? Si después de un año no se han vendido ¿Cobrarán la comisión también?

Gracias y perdona por tantas preguntas. Es que me veo como un pulpo en un garaje, absolutamente perdida.

Un saludo

Me gusta
4 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Karlicones
15 de enero de 2011 (11:59)

Buenos días,

El Banco Santander cobra para las ventas una comisión del 0,4% sobre el efectivo, siendo la comisión mínima de 7.5€. Después cobra un 0,4% sobre el nominal de forma semestral por el manteniamiento de los valores.Como verás es bastante caro. Es mejor que uses Renta 4 o ING.

Lo que más se ajusta a lo que quieres es una orden limitada. Con esta orden lo que hace es fijar un precio máximo (en compras) o mínimo (en ventas) al que quiere que se ejecute su operación. Con este tipo de orden no se asegura que su orden se ejecute parcial o totalmente, puesto que si la introduce a un precio que no tenga contraparte no se ejecutará. Por ejemplo, si introduce una orden de venta a 56 euros cuando la mejor posición de compra está en 54 euros, su orden quedará puesta en mercado a la espera de que alguien esté dispuesto a comprar a 56 euros o más. Si esto no ocurre su orden no se ejecutará.

Saludos,

Me gusta (1)
5 Karlicones
Karlicones  en respuesta a  Enrique valls
15 de enero de 2011 (17:16)

Buenas tardes,

El Banco Santander se vanagloria de CERO comisiones, pero creo que es de los que MÁS COBRA por cualquier operación. ¡Me has dejado de piedra!

Necesito vender a 1.37€ para no perder. Y ahora están a 0.64... Imagínate mi situación. Así que hasta que no se acerque al valor que necesito ni tan siquiera las voy a poner a la venta. No veo que tenga mucho sentido todavía, ¿no?
Lo de usar Renta 4 ¿qué significa exactamente, sacarlas del SAN y llevarlas a Renta 4 para que me las vendan ellos? No tengo ni idea de cómo funciona Renta 4. A ver si encuentro una oficina cercana y les pregunto a ellos directamente para no molestarte más a tí.

Gracias Enrique, por tus consejos y explicaciones tan detalladas.
Saludos!!

Me gusta
6 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Karlicones
21 de enero de 2011 (13:22)

Mira por ejemplo las comisiones de ING,Renta 4 y compara con las del Santander:

-Comisiones Bolsas Renta 4
-Comisiones ING

En mi opinión, compraste demasiado alto SOS.¿Compraste hace poco las acciones?

Me gusta
7 Karlicones
Karlicones  en respuesta a  Enrique valls
21 de enero de 2011 (13:46)

No Enrique valls, no las compré libremente.
Mi padre se vio obligado a aceptar el canje basura de PRF por acciones que le ofrecieron, en el que de origen valoraron las PRF al 79% (un 21% de pérdida) y de postre nos obligaron a comprar a 1.073 algo cuyo nominal era 0.50€. Valor que pagaron entidades bancarias por la misma acción.
De ahí que si no quiero perder tengo que considerar ambos robos.
(Léase "presunto" dónde la ley lo exija, pero no por mi opinión sino porque los abogados me lo exigen)
Y por todo ello necesito, si mis mates no me fallan, que la acción suba hasta 1.37€. Porque las comisiones del SAn, rozan la usura, "presuntaaaaa"

Gracias por tu respuesta profesional, tu ayuda y tu amabilidad.

Me gusta
8 Jo.ma
Jo.ma  en respuesta a  Karlicones
08 de mayo de 2011 (14:37)

Yo no me quiero meter donde no me llaman, puesto que no soy economista ni domino los mercados, de hecho los estoy empezando a conocer. Pero he visto en multitud de sitios en los últimos 6-8 meses que SOS representa un auténtico chicharro, así que más que subir...

Me gusta (1)
9 Franz
08 de mayo de 2011 (18:44)

Ultimamente en bolsa es en lo que más trabajo, dar ordenes de valores y siempre se intenta asegurar que se ejecute la orden si es posible en el mismo dia.
Me ha venido muy bien este artículo, para recapacitar alguna contariedad que pueda tener, aunque siempre suelen salir palabras perplejas, las cuales uno debe de estudiar.
Saludos

Me gusta
10 Ignacio b
Ignacio b  en respuesta a  Karlicones
16 de agosto de 2011 (23:01)

Hola Karlicones, ya sé que a nadie le gusta vender perdiéndo pero como te ha dicho Jo.ma tiene todos los boletos para ser un auténtico chicharro, por eso te propongo:
1º vender ya
2º con el dinero de lo vendido compra un caballo ganador, blue chips o uno que te guste
3º cuándo las ganancias lleguen al precio para recuperar las pérdidas de 1º, podrás con mayores posibilidades que manteniéndo SOS, hacerles unas pedorretas a "los presuntos"

Me gusta (1)
11 Karlicones
Karlicones  en respuesta a  Ignacio b
16 de agosto de 2011 (23:27)

¡Hola Ignacio b!

Las vendí hace dos semanas y compré BME a 19.60€ que no tenía y unas poquitas más de Telefónicas a 13.20€.
Los presuntos se quedaron sin las acciones porque me las llevé a ING, debido a la alta comisión de custodia que me cobraban los coloraos cada semestre.

Muchas gracias por tu consejo. Ha coincidido con el de otros compañeros foreros y con mi decisión final. La lástima es no haber vendido antes.

Un saludo

Me gusta
12 Karlicones
Karlicones  en respuesta a  Jo.ma
16 de agosto de 2011 (23:30)

Tienes muchísima razón Jo.ma. No ha dejado de bajar en siete meses, va para ocho. Quizá puntualmente haya subido un centimito o dos, pero el gráfico da miedo verlo. Hace dos semanas tomé la decisión de vender y comprar algo más seguro que por lo menos me dé dividendo de vez en cuando.
Un saludo y muchas gracias.

Me gusta
13 yetzy
08 de marzo de 2013 (22:09)

Excelente artículo, esencial para todos los usuarios nobeles.
Quizas se podria actualizar algun contenido pero merece la pena guardarlo :)

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.