Información de Fondos de inversión monetarios

Fondo de Inversión Monetarios


Los Fondos de Inversión Monetarios son aquellos fondos de inversión que deben invertir su patrimonio en activos financieros de renta fija contratados en el mercado monetario y con vida media muy reducida. Esto limita el riesgo de fluctuación en la rentabilidad de estos productos y garantiza su máxima liquidez.

  • Duración Media inferior a 6 meses. 
  • Vencimiento medio de la cartera igual o inferior a 12 meses. 
  • Ausencia de exposición total a renta variable, riesgo divisa y materias primas.
  • Calidad crediticia mínima A2. Como excepción, pueden tener exposición a deuda soberana con calificación crediticia mínima BBB-. 

Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM)
 

Los FIAMM (Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario) son los fondos de inversión de renta fija que invierten a más corto plazo. Legalmente el plazo de los títulos que compren (Letras del Tesoro, Bonos del Estado, etc.) debe ser inferior a 18 meses, pero en la práctica suele estar alrededor de los 6-12 meses. Si compran Bonos del Tesoro a 30 años, por ejemplo, lo harán cuándo queden menos de 18 meses para que venza el título, es decir cuándo hayan pasado más de 28 años y medio desde que fue emitido dicho Bono.

¿Puedo perder dinero en Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM)?


En un FIAMM nunca se pierde dinero (si no tenemos en cuenta la inflación) porque el valor de la participación siempre sube, ya que la renta fija a muy corto plazo no sufre caídas. El problema es que siempre hay que tener en cuenta la inflación y por eso a largo plazo no es un buen sitio para tener el dinero, ya que descontando la inflación la rentabilidad obtenida será mediocre, pudiendo incluso ser negativa. Es decir, dependiendo de la situación del mercado, y teniendo en cuenta la inflación, a veces se gana un poco y a veces se pierde un poco.
Son un buen sitio para aparcar el dinero a corto plazo mientras se encuentra una oportunidad donde invertirlo.

Fiscalmente tienen las mismas características que cualquier fondo de inversión. La fiscalidad en España cambia constantemente, por lo que habrá que consultarla en el momento de realizar la inversión.

¿Depósitos, FIAMM o Letras del Tesoro?


Las alternativas a los FIAMM son la inversión directa en Letras del Tesoro, los depósitos a plazo fijo, las cuentas de alta rentabilidad, etc.

Las Letras del Tesoro suelen dar una rentabilidad ligeramente superior a la de los FIAMM, pero la desventaja es que adquirir Letras del Tesoro conlleva una serie de comisiones (custodia, cobro de intereses, venta de las Letras para obtener liquidez, etc.) que para la mayoría de los casos hacen más recomendables a los FIAMM. Otra ventaja de los FIAMM es que se puede ingresar o retirar cualquier cantidad y las Letras del Tesoro deben comprarse o venderse de 1 en 1 (actualmente 1 Letra del Tesoro cuesta 1.000 euros), lo cual hace más flexibles a los FIAMM.

Los depósitos a plazo fijo tambien suelen dar una rentabilidad ligeramente superior a los FIAMM, pero su desventaja es que se no se puede disponer del dinero comprometido en cualquier momento, salvo pagando la correspondiente penalización .

Fondo como hucha: ¿Carmignac Patrimonie o ING Dinámico?

Hola!

Estoy empezando con el tema de los fondos de inversión (y todo lo relacionado con la inversión), estudiando libros, leyendo mucho el foro, etc... para así poder empezar a gestionar el dinero familiar (más adelante os preguntaré por la cartera que estoy "diseñando") y el mío. De momento voy a empezar con el mío, y dado que de momento tengo pocos ingresos había pensado en empezar a ahorrar poco a poco cada mes metiendo unos 50-100 euros en un fondo (soy joven, 28 años).

Había pensado en los típicos fondos de ING, ya que soy cliente, en concreto en el dinámico ES0152743003, pero ahora he visto que en EVO han puesto el Carmignac Patrimonie A FR0010135103 con sólo 100 euro de entrada (también soy cliente). ¿En cuál de los 2 entro? El...

FORO DE FONDOS DE INVERSIÓN MONETARIOS

¿Qué fondo de vuestra cartera ha tenido un mejor comportamiento en agosto?

Buenas tardes compañeros!

Abro este hilo para conocer y hablar sobre cuáles han sido los fondos...

¿Qué os parece este monetario? ¿algún otro?

Quiero abrir un monetario que tenga la menor volatilidad posible, para usar de monedero...

Fondos, gestión según perspectivas de mercado

Hola, Abro este nuevo tema para intercambiar comentarios sobre que mejores fondos podemos...

Creo que ha llegado el momento de venderlo todo y esperar a ver

Pues si, no hay porque estar siempre invertido. Vistas las cosas, aunque agosto no es para nada...

Hola a todos, a ver qué os parecen estos Fondos

Hola compañeros, hace un par de meses me retire a un monetario y voy entrando otra vez, son...

OTROS TITULARES

Fondep%c3%b3sitos thumb
Mejores Fondepósitos

Con el término fondepósito nos referimos a fondos de inversión que cuentan con un mínimo del 50%...

Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Esta tarde tiene inicio la reunión de la Fed para hablar sobre el famoso tapering, entre otros...

Templeton clasificaci%c3%b3n fondos riesgo rentabilidad thumb
Templeton: ¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Existen muchos tipos de fondos de inversión con objetivos diversos para satisfacer las...

Minero%20(pitufo)%201 thumb
Como Ganar otro 1.000.000 $ Actuando como Antonio Molina: El Nuevo SuperHit Monetario de Bitcoin, “Soy Minero…a Coste 0”

¿Aun no conocéis el Proyecto Bitcoin?, a grandes rasgos es; un Sistema Monetario Virtual...

Ver todo

Renta 4 Monetario

Renta 4 monetario col

Renta 4 Monetario (ES0128520006) es un fondo monetario gestionado por Renta 4 Gestora. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Euribor 3 meses. El objetivo...

¿Hay vida más allá del depósito?

Deposito col

Sin ninguna duda, el producto estrella de las inversiones financieras en España ha sido, tradicionalmente, el depósito bancario; este tipo de producto proporcionaba al cliente...

Claves de inversión en la actualidad. Mesa redonda con Gestoras en Bilbao

Evento gestoras bilbao col

El pasado martes 26 de noviembre organizamos la jornada Claves de inversión en la actualidad: ¿Qué opinan las gestoras de fondos? en el Hotel Silken Gran Domine de Bilbao, donde...

¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a los activos financieros?

Ibex col

Ayer conocíamos la decisión del BCE de bajar tipos de interés, desde el 0,5% hasta el 0,25%. Mantuvo la facilidad de depósito (precio al que remunera el dinero). La facilidad...


Añadir comentario
1
Comentarios
1 berebere
15 de mayo de 2012 (13:06)

Se debería indicar que la clasificacion FIAM es obsoleta desde el punto de vista legal.
La CNMV ya no hacve clasificaciones de fondos segun su tio de inversion y distingue a las IIC en dos unicos grupos: los FI y las SICAV, estando dentro de lso FI todos lso subgrupos anteriores (FIAM, FIM, FII, etc)

Me gusta
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar