Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de Fondos de inversión monetarios

Fondo de Inversión Monetarios


Los Fondos de Inversión Monetarios son aquellos fondos de inversión que deben invertir su patrimonio en activos financieros de renta fija contratados en el mercado monetario y con vida media muy reducida. Esto limita el riesgo de fluctuación en la rentabilidad de estos productos y garantiza su máxima liquidez.

  • Duración Media inferior a 6 meses. 
  • Vencimiento medio de la cartera igual o inferior a 12 meses. 
  • Ausencia de exposición total a renta variable, riesgo divisa y materias primas.
  • Calidad crediticia mínima A2. Como excepción, pueden tener exposición a deuda soberana con calificación crediticia mínima BBB-. 

Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM)
 

Los FIAMM (Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario) son los fondos de inversión de renta fija que invierten a más corto plazo. Legalmente el plazo de los títulos que compren (Letras del Tesoro, Bonos del Estado, etc.) debe ser inferior a 18 meses, pero en la práctica suele estar alrededor de los 6-12 meses. Si compran Bonos del Tesoro a 30 años, por ejemplo, lo harán cuándo queden menos de 18 meses para que venza el título, es decir cuándo hayan pasado más de 28 años y medio desde que fue emitido dicho Bono.

¿Puedo perder dinero en Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM)?


En un FIAMM nunca se pierde dinero (si no tenemos en cuenta la inflación) porque el valor de la participación siempre sube, ya que la renta fija a muy corto plazo no sufre caídas. El problema es que siempre hay que tener en cuenta la inflación y por eso a largo plazo no es un buen sitio para tener el dinero, ya que descontando la inflación la rentabilidad obtenida será mediocre, pudiendo incluso ser negativa. Es decir, dependiendo de la situación del mercado, y teniendo en cuenta la inflación, a veces se gana un poco y a veces se pierde un poco.
Son un buen sitio para aparcar el dinero a corto plazo mientras se encuentra una oportunidad donde invertirlo.

Fiscalmente tienen las mismas características que cualquier fondo de inversión. La fiscalidad en España cambia constantemente, por lo que habrá que consultarla en el momento de realizar la inversión.

¿Depósitos, FIAMM o Letras del Tesoro?


Las alternativas a los FIAMM son la inversión directa en Letras del Tesoro, los depósitos a plazo fijo, las cuentas de alta rentabilidad, etc.

Las Letras del Tesoro suelen dar una rentabilidad ligeramente superior a la de los FIAMM, pero la desventaja es que adquirir Letras del Tesoro conlleva una serie de comisiones (custodia, cobro de intereses, venta de las Letras para obtener liquidez, etc.) que para la mayoría de los casos hacen más recomendables a los FIAMM. Otra ventaja de los FIAMM es que se puede ingresar o retirar cualquier cantidad y las Letras del Tesoro deben comprarse o venderse de 1 en 1 (actualmente 1 Letra del Tesoro cuesta 1.000 euros), lo cual hace más flexibles a los FIAMM.

Los depósitos a plazo fijo tambien suelen dar una rentabilidad ligeramente superior a los FIAMM, pero su desventaja es que se no se puede disponer del dinero comprometido en cualquier momento, salvo pagando la correspondiente penalización .

Fondos monetarios españoles: únicamente tres generaron más rentabilidad que los depósitos en 2015

2015 fue un año para olvidar en cuanto a los fondos monetarios españoles. Este tipo de vehículos financieros se han concebido históricamente como una alternativa conservadora a los depósitos bancarios. No fue el caso del pasado año, en el que únicamente tres de ellos se salvaron de la quema:

Renta 4 Monetario (Renta 4 Gestora): 0,55% Bankinter Dinero 4 (Bankinter Gestión de Activos): 0,30% Dinercam (Gestifonsa, Banco Caminos): 0,22%

Es desconcertante comprobar que la rentabilidad media anual de este tipo de vehículos se situó en negativo según datos de Inverco, concretamente en el -0,10%. Así, 25 fondos monetarios termianron 2015 en negativo y 12 obtuvieron rendimientos positivos inferiores a los depósitos mientras que 2 acabaron en...

Foro de Fondos de inversión monetarios

  1. Re: fondos conservadores

    En principio no pasa nada. Creo que es pura mentalidad que tenemos los seres humanos de tener...

Otros titulares

  1. Mejores Fondepósitos

    Fondep%c3%b3sitos foro

    Con el término fondepósito nos referimos a fondos de inversión que cuentan con un mínimo del 50%...


1 comentarios

Añadir comentario
  1. berebere
    #1

    berebere

    Se debería indicar que la clasificacion FIAM es obsoleta desde el punto de vista legal.
    La CNMV ya no hacve clasificaciones de fondos segun su tio de inversion y distingue a las IIC en dos unicos grupos: los FI y las SICAV, estando dentro de lso FI todos lso subgrupos anteriores (FIAM, FIM, FII, etc)

    Me gusta
Aprende con nuestras guías gratuitas

Rotación de banners con Javascript

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos