Información de Cédulas hipotecarias

Cedula hipotecaria


Activo financiero o título de renta fija que se emite con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Son títulos de 1 a 3 años de plazo (medio, largo plazo), con alta liquidez, exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, garantizados por la totalidad de créditos hipotecarios que tenga concedidos una determinada entidad (por lo que su riesgo es muy bajo).

Como máximo una entidad podrá emitir el 80% de los créditos hipotecarios en forma de cédulas hipotecarias (restando de los créditos hipotecarios los bonos y participaciones hipotecarias ya emitidos, y aplicando a la diferencia el 80%).
Las emisiones gozan de gran libertad, ya que se pueden aplicar todas las formas de emisión (en serie, subastas periódicas, subastas especiales, ...). También se pueden emitir mediante Anotaciones en Cuenta, si bien es este caso se precisa de escritura pública. Suelen ser emisiones a medio plazo y tienen distintas modalidades en cuanto a tipo de interés y condiciones de amortización. En concreto, la entidad emisora se reserva la facultad de amortizar anticipadamente parte o la totalidad de la emisión durante la vida de la misma, de acuerdo con lo establecido en la Ley que regula el mercado hipotecario.

Las entidades emisoras de las cédulas hipotecarias registran el folleto informativo de la emisión en la CNMV.
Las entidades autorizadas a emitir son todas las entidades de depósito (bancos, cajas, cooperativas de crédito, sociedades de crédito hipotecario, ...). Sus poseedores o tenedores son acreedores privilegiados respecto a los créditos hipotecarios patrimonio de la entidad, que no hubiesen sido utilizados como garantía en la emisión de otros títulos hipotecarios.
 

Contratación y mercados de cédulas hipotecarias


En algunos casos, se negocian en AIAF. En las páginas web de los mercados correspondientes, se difunde información relacionada con la negociación: emisiones vivas, precios y volúmenes cotizados, etc.
En el caso de que no se negocien en ningún mercado secundario, las entidades emisoras suelen dar liquidez a estos valores. Es decir, dan contrapartida de compra o venta a los inversores, siempre que el volumen de valores que tengan en su cartera no supere el límite legal del 5% del volumen emitido.

Otro aviso a cuenta del arbitraje de Bankia

Este fin de semana he estado contestando, (en lo que puedo), a una consulta sobre el proceso de arbitraje de Bankia, y realmente al final he decidido sacarlo a nivel de post con un par de recomendaciones que me parecen necesarias, (otra vez). La primera es muy obvia, todas las personas afectadas deberían acudir a un abogado especializado en el tema inmediatamente con toda la documentación y todas sus circunstancias personales. Eso jamás puede sustituir a cualquier información que se facilite por internet; las razones son varias, y en mi caso son principalmente dos las que me llevan a que tenga especiales problemas para contestar sobre casos concretos; La primera, y muy obvia, es que no soy abogado, (aunque pueda tener ciertos...

FORO DE CÉDULAS HIPOTECARIAS

Bankia emitirá deuda senior

Bankia ha encomendado la misión de preparar la emisión de deuda senior a 5 años a diferentes...

¿Se divierten ustedes con esta farsa de mercado?

España más pronto que tarde va a ser un MERCADO BASURA(JUNK RATED) qué pasará entonces con: y os...

Cedulas hipotecarias santander y bbva

Desconozco mucho este producto.Que opinais?Como se contrata?Gracias

Cédulas hipotecarias Caja Duero

Hola a todosMe han ofrecido en Caja Duero unas cédulas hipotecarias a 3 años a un interés del 3%...

Ahora, tambien Cédulas hipotecarias

Ahorro Corporación, el brazo financiero de las cajas de ahorros, lanza la que será la primera...

Los absurdos criterios para los arbitrajes de preferentes

En septiembre de 2012, escribía un post sobre la ocurrencia de la Xunta de Galicia, de ofrecer como salida a las preferentes el sistema de arbitrajes. En aquel momento, el...

No es colocación indebida de preferentes y subordinadas: es estafa

La semana pasada, he conocido otro caso de persona que, en mi opinión, ha sido directamente ha sido estafada por una entidad financiera. Ante las suspicacias que pueda suscitar...

Operativa con renta fija, Angel Sarrió

Renta fija col

El pasado viernes 8 de Marzo, Angel Sarrió, socio Director en Agora Asset Management realizó una conferencia sobre "Inversión en renta fija" en el III Foro de Finanzas...

¿Se divierten ustedes con esta farsa de mercado?

España más pronto que tarde va a ser un MERCADO BASURA(JUNK RATED). ¿Qué pasará entonces?


Añadir comentario
3
Comentarios
1 Iliki
12 de diciembre de 2010 (13:00)

hola, gracias por explicarlo ya que el banco solo te puede pedir el seguro contra incendios en el caso que la hipoteca de tu casa la usen como garantia para este tipo de cedulas

Me gusta
2 Franz
13 de diciembre de 2010 (16:47)

Pensaba que era al 75%, una confusión la puede tener cualquiera.
Saludos

Me gusta
3 Miguel Arias
Miguel Arias  en respuesta a  Franz
13 de diciembre de 2010 (18:54)

Hola Franz,

Tienes razón que no es el 90%, el 90% era en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario. (Vigente hasta el 1 de septiembre de 2004). La LEY 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario indica lo siguiente:

Se da nueva redacción al artículo 16 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, con el siguiente tenor:
«Artículo 16. Las entidades no podrán emitir cédulas hipotecarias por importe superior al 80 por ciento de los capitales no amortizados de los préstamos y créditos hipotecarios de su cartera que reúnan los requisitos establecidos en la Sección II, deducido el importe de los afectados a bonos hipotecarios. Las cédulas hipotecarias podrán estar respaldadas hasta un límite del 5 por ciento del principal
emitido por los activos de sustitución enumerados en el apartado segundo del artículo 17.»

Ver ley de Regulación del Mercado Hipotecario

Gracias por la corrección y un saludo.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.