Información de BCE

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

¿Qué explica la fortaleza del dólar? Comentario de mercado por Vontobel

Evolucion dolar col

A continuación, se presenta la visión de los mercados de Christophe Bernard, director estratégico de Vontobel. Christophe analiza la recuperación que ha tenido el dólar frente a otro divisas de todo el mundo, y en especial del euro. Asimismo, explica cuáles han sido las razones de esta recuperación de la fortaleza.       Después de que la mayor economía del mundo pasara un tiempo en apuros, el dólar americano ha recuperado su fuerza frente a las divisas europeas. De este modo, creemos que la divisa americana ha entrado en una tendencia alcista.   Hasta el mes de mayo de 2014, mirábamos con una creciente frustración a la debilidad del dólar frente a otras divisas europeas como el euro, el franco suizo o la libra...

FORO DE BCE

El BCE se prepara para comprar deuda empaquetada en medio de gran escepticismo

Sin embargo, ante el escaso interés de los inversores, sus esfuerzos podrían resultar...

Tras iSantander, ¿tiene que desaparecer alguna entidad más?

Tras la absorción de iSantander por su hermano mayor, el Banco Santander y la más que probable...

Unión Bancaria: ¿Bueno para España?

A partir de hoy 4 de Noviembre la supervisión de los principales bancos de la zona euro pasa a...

El BCE empezará con el programa ABS en noviembre y elige las gestoras que llevarán a cabo el programa

El Banco Central Europeo ha elegido las cuatro gestoras que ejecutarán el programa de...

BCE y supervisores decidirán los dividendos de la banca española desde noviembre

Quien toma la decisión es el Consejo de Supervisión pero el peso de la opinión del supervisor...

OTROS TITULARES

Antonio castelo thumb
Bancos españoles: Todos aprueban los test de estrés. Antonio Castelo nos da su opinión

Todos los bancos españoles analizados por el BCE han superado las pruebas de estrés con un amplio...

Stress test thumb
Stress test 2014: 25 bancos suspenden pero ninguno es español

Hoy 26 de Octubre el Banco Central Europeo ha dado a conocer los resultados de los Stress Test a...

Resultados stress test 2010 thumb
Stress Test 2014

Hoy las entidades sometidas a los Stress Test conocerán sus resultados. Los directivos...

Motivos alcistas bolsa thumb
¿Hay motivos alcistas en bolsa?

EEsta semana el BCE ha comenzado a ejecutar su plan de compra de cédulas hipotecarias. Estaremos...

Ver todo

Van un BCE un BOJ y la FED y dicen.....

Si nos inventáramos una conversación entre BCE BOJ y FED, veríamos a tres personas con cara de preocupación preguntándose : Que hemos hecho? . Tras la crisis de 2009 ,...

La venganza de Draghi: El Euro contra-ataca

Permítanme realizan una breve reflexión matutina sobre lo que vimos ayer. Pese a que no tiene mucha repercusión en un mercado en tendencialmente en retroceso desde EE.UU y...

El futuro de la banca pasa por los servicios financieros en tiempo real: entrevista a Rodrigo García de la Cruz

Rodrigo garcia col

Durante el periodo 2009 a 2013 se han cerrado más del 27% de sucursales y se ha reducido un 22% el número de empleos en nuestro país. Podría parecer que esta racionalización ha...

Análisis resultados Stress Test 2014

Resultado stress test 2014 austria col

Durante los Stress Test de 2014 se han analizado a 130 bancos que suponen el 81,6% del total de los activos de las entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE). De...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar