Información de BCE

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Deflación, desinflación, bajada del IPC y otras zarandajas.

Para justificar toda una serie de medidas, desde el Banco Central Europeo nos cuentan que estamos en riesgo de deflación. Frente a esta explicación surgen numerosas voces que alertan de que, en realidad, estamos ante un proceso de desinflación, basándose en que la palabra deflación nos hace pensar en un proceso dramático para la economía.

Cuando preguntamos por el concepto desinflación obtenemos que la palabra define una situación en la que se está ajustando (a la baja) el precio de unos activos financieros previamente sobrevalorados. A partir de aquí, hemos de tener en cuenta tres aspectos.

El primero de ellos radica en la respuesta: “no estamos en deflación, estamos en desinflación”. Asumiendo que son conceptos distintos (que...

FORO DE BCE

Ya empiezan a cobrar por los depósito

Los bancos alemanes son los primero en cobrar por los depósitos, y se justifican en las medidas...

Alemania pone trabas a los estímulos del BCE y pone boca abajo las bolsas europeas

La sesión de hoy era clave para el mercado y para los alcistas. Lo más difícil quedó hecho el...

¿Para que van a cambiar el billete de 10€?

Mañana entra en circulación el nuevo billete de 10 euros, que según parece será similar billete...

Subasta de liquidez del BCE: ¿el timo del siglo?

Mientras el BCE sigue bajando los tipos de interés, las entidades de crédito siguen apretando...

¿Qué fondos españoles pueden verse afectados por los Test de estrés y AQR?

En el próximo mes de noviembre, el Banco Central Europeo realizará su función como supervisor...

OTROS TITULARES

El BCE ahora es comprador de último recurso

Buenos días. He estado de vacaciones y tengo previsto prorrogarlas un poco más. Sin embargo,...

Antonio aspas thumb
Draghi sorprende con la bajada de tipos: Antonio Aspas nos da todos los detalles

La comparecencia de Mario Draghi, presidente del BCE, del día de ayer y la recién bajada de tipos...

Invertir en empresas con dividendos crecientes

Ante la bajada de tipos de interés del BCE muchos inversores se preguntan donde colocar su...

Bce baja tipos thumb
Agregado monetario y bolsa, no es oro todo lo que reluce

Con estas medidas, el BCE pretende llegar a la economía real, promoviendo el consumo y el crédito...

Ver todo

Y si suben tipos en USA... ¿Qué pasará en bolsa y bonos?

El crecimiento de Estados Unidos está fortaleciéndose y parece que el mercado empieza a descontar una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos para el segundo o...

Habla el mito viviente JM Éveillard: sobre la burbuja, Keynes, Europa, el BCE, Francia, y Japón.

2014 09 12 001 col

Jean-Marie Eveillard es uno de los grandes gurús mundiales de la inversión en Valor, una referencia para todos los inversores. Ya tiene más de 70 años, más de 50 de experiencia...

¿Llegarán los estímulos del BCE a la economía real? Vicente Pallardó nos lo explica

Vicente pallardo col

Ante el nuevo anuncio del BCE en cuanto a la política monetaria que afectará a los mercados en los próximos meses, he estimado oportuno contar con la colaboración de Vicente...

¿Qué pasa si bajan los tipos de interés? Bolsa, depósitos, hipoteca...

Euribor oficial col

El Banco Central Europeo, persiguiendo su objetivo de inflación del 2% está llevando a cabo una política monetaria de tipos de interés bajos además de facilitar crédito a las...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.