Información de BCE

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Draghi es Aquiles por Alex Fusté

Alex fuste col

Alex Fusté, este economista que va adquiriendo cada vez más popularidad ya que combina la macro con recomendaciones financieras ha publicado el siguiente post, que reproducimos por su interés. 

Alex Fusté

Supongo que ya sabían que Súper Mario, con su tenaz burlona expresión de oficiosidad, está desembarcando en su Normandía particular con sus nuevos y flamantes 60bn mensuales para “caer” encima de la deuda de soberanos y otros bonos.

De lo que no estoy tan seguro es de que hayan considerado los siguientes datos (perdonen mi inmodestia):

1.       La cantidad de dinero creado (y utilizado en la compra de bonos) equivaldrá al 250% de la emisión neta de bonos de “todos” los gobiernos de la eurozona en ese periodo...

FORO DE BCE

Préstamos al 20 % en el siglo XXI con un tipo de referencia del BCE del 0,05 % por La Caixa Caixabank S.A.

Hoy me han mandado un mensaje con un prestamos preconcecido, seguramente me conceden un préstamo...

Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?

Podemos definir la ingeniería financiera como "la utilización de instrumentos financieros para...

México emite bonos a 100 años por 1,500 millones de euros

Como supongo que sabrán, el Banco Central Europeo (BCE), hace aproximadamente un mes comenzó con...

¿Por qué están tan bajos los depósitos?

Hace dos o tres años se podían encontrar depósitos a plazo fijo a un año de alrededor de un 4%,...

Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

Abro este hilo para que podamos estar al día de todas las novedades a nivel macro de Europa, es...

OTROS TITULARES

Dinero thumb
¿Qué moverá el mercado en 2015?

Como usted ya sabe al mercado lo mueve el dinero. Y aunque en cada operación hay un comprador por...

Jugar con el BCE es tirar a balón parado

Imaginemos que en un mercado entra a comprar lo que entre “brókers” se denomina una “mano...

Cómo operar teniendo en cuenta las grandes tendencias del mercado en 2015

Espera un crecimiento muy moderado, por lo que aconseja evitar el largo plazo, fuertemente...

Ver todo

¿Y yo, cuándo vendo mis bonos?

En Noviembre publiqué un libro -“¿Y yo, que hago con mis ahorros?” (Deusto) – uno de cuyos objetivos era ayudar al inversor conservador a obtener una rentabilidad superior a la...

¿Por qué están tan bajos los depósitos?

Porque estan tan bajos los depositos col

Hace dos o tres años se podían encontrar depósitos a plazo fijo a un año de alrededor de un 4%, ahora si llegamos al 2% podemos dar las gracias Uno de los pocos depósitos en...

Mayores beneficiados por la QE

El anuncio de la QE y su posterior formalización el mes de marzo han dado la salida a las bolsas europeas. Entre las economías beneficiadas hay una que casi en un trimestre ya...

Préstamos más Baratos en Europa, ideal para las Empresas Americanas

Weekly 031315 chart4 col

En el último cuarto del 2014 hemos visto cómo los gastos de capital de las firmas americanas se desaceleraba fuertemente, después de dos cuartos con importantes subidas,...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar