Información de BCE

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Inicio del QE Europeo: ¿Cómo afectará a los mercados?

Cotizaci%c3%b3n bonos col

Entramos en el mes de marzo y llegó una de las fechas más señaladas en la calendarío financiero: El Inicio del QE en Europa. El BCE va a comprar bonos por valor de 60 billones de euros hasta septiembre de 2016, que empezará la semana del 9 de marzo, de los cuales 10 billones seran destinados a cédulas/ABS y los 50 billones restantes se repartiran entre: 42 billones de euros be bonos de gobiernos centrales, 6 billones de euros de instituciones europeas y 2 billones de euros de agencias.

Tras la aplicación del QE Europeo, muchos inversores se pueden realizar la misma pregunta: ¿Como afectará a los mercados financieros?

   ¿Cómo afectará la QE a la renta fija?

El mercado de renta fija será el principal recaudador de la...

FORO DE BCE

QE Europeo, ¿qué nos dice?

Parece que el próximo jueves 5 de marzo tendrá lugar un comunicado de política monetaria del BCE...

Compras de BCE seguirán hasta que inflación alcance su objetivo, dice Draghi

"El programa tiene el propósito de durar hasta finales de septiembre del 2016", dijo Dragho al...

Tipos del BCE a los bancos 0,05% VS tipos de los bancos a los usuarios 7,5%

el BCE regalando el dinero, si, REGALANDO el dinero a los bancos, y éstos prestandolos a su vez...

¿Pueden desaparecer los depósitos?

Que los depósitos ya no son lo que eran es una realidad que podemos comprobar si comparamos la...

BCE deja de aceptar bonos de Grecia como garantía en operaciones de liquidez

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los...

OTROS TITULARES

A vueltas con la renta fija

Llevo meses escuchando lo de que “no hay valor en la renta fija europea”. Estamos ante un ejemplo...

El Arte de la Guerra: Merkel 1 Grecia 0 (Final 1 tiempo)

A lo largo de mi vida profesional he sido mal negociador, así que he ojeado el famoso libro de...

El día después de Grexit

Mi opinión personal sobre como creo que acabará algo que nunca debiera haber empezado – la...

Situación de la banca española en el actual escenario: Grecia, BCE, Basilea III. Entrevista a Emilio Ontiveros

El pasado día 4 de febrero Mario Draghi anunció que no aceptará bonos de deuda griegos como...

Ver todo

Robeco: ¿Hasta dónde pueden bajar los intereses de los bonos?

Robeco col

Es posible que los intereses de los bonos no hayan tocado fondo aún, y el hecho de que sean negativos no es necesariamente malo para determinados inversores, apunta el...

Vídeo semanal: Al caloret de las bolsas

Cuna vendida eurostoxx col

El caloret de las fallas se ha trasladado a los mercados, que no hacen más que subir. Sin embargo, sería conveniente analizar la razón de esta subida (¿están caros o no los...

Las fuerzas deflacionistas obligan al BCE a imprimir dinero

Durante el mes de enero, dos grandes instituciones bancarias llevaron a cabo acciones de gran relevancia en los mercados financieros. Por un lado, el Banco Nacional de Suiza...

Ganadores en potencia

Yo no me dedico a valorar los flujos de capital por la acción concertada de bancos centrales, mi trabajo es analizar empresas y decidir cuales comprar por tener un descuento...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar