Información de BCE

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

¿Puede el BCE expulsar a Grecia del Euro?

Grexit expulsi%c3%b3n de grecia del euro col

Desde que se empezó a especular con la salida de Grecia del euro (Grexit), la inestabilidad política no ha hecho más que aumentar en el país heleno. Los comunicados desde Alemania con la posibilidad de la salida de Grecia no han hecho más que añadir leña al fuego. Todo el mundo teme que Syriza gane las elecciones y Grecia pueda salir del Euro, pero ¿puede ser expulsado por el BCE? La realidad dice que no porque no hay ningún mecanismo para expulsar a un país miembro de la moneda única, pero si la tensión sigue creciendo, en lugar de salir, son invitados a abandonar el euro y volver al dracma.     La Unión Europea sigue sorprendiendo a propios y extraños por los resquicios que dejan sus tratados de constitución. Hay que...

FORO DE BCE

Cómo afecta la QE del BCE a los depósitos

El Banco Central Europeo cumplió las expectativas del mercado y los expertos, y anunció el...

Bancos, aseguradoras y constructoras, los más beneficiados del Ibex por el BCE

El experto de XTB Joaquín Robles, que augura que en el corto plazo el selectivo no superará los...

Bancos, aseguradoras y constructoras, los más beneficiados del Ibex por el BCE

El experto de XTB Joaquín Robles, que augura que en el corto plazo el selectivo no superará los...

Sobre la QE aprobada por el BCE y Alemania

Es posible que nuevamente sea Alemania la beneficiada del acuerdo del BCE? Se puede deducir con...

Habemus QE del BCE...

Bueno pues por fin se despeja la incógnita y Mario Draghi, impulsa la impresión para rescatar el...

OTROS TITULARES

El BCE reinventa el Quantitative Easing

Decía Margaret Thatcher que el consenso sólo sirve para evitar la asunción de responsabilidades....

Sp thumb
Analisis semana 19 al 23 de Enero: QE y Volatilidad

Llevamos ya dos semanas convulsas, con grandes movimientos en las sesiones. Aquellos que hayan...

Ibex 35 thumb
Noticias, Euforia y bolsa ¿El primer caso de 2015?

Viendo la televisión me llamó mucho la atención el «optimismo» con el que hablaban de las bolsas...

Inflacion thumb
¿Un helicóptero de dinero en Europa?

Los temores de que la Eurozona se encamine hacia la deflación siguen latentes. Ahora, muchos...

Ver todo

El BCE, su QE y la pescadilla que se muerde la cola.

Hoy se ha anunciado, por parte del Banco Central Europeo, su plan de expansión monetaria, que consiste en comprar, todos los meses, desde marzo hasta septiembre del año que...

Evolución histórica anual del Euribor

Euribor media col

El Euribor es un tema que hoy en día aparece constantemente en las noticias, pues prácticamente día que pasa, día que alcanza nuevo mínimo histórico. Este índice es tan...

¿Qué sucederá con el QE? Esto es lo que sucedió en EE.UU.

Nasdaq col

El día 13 de Septiembre de 2013, Ben Bernanke, el máximo responsable de la Reserva Federal en EE.UU, anunciaba la Tercera Fase del QE. A partir de ese momento, los índices...

Vídeo semanal: ¡Pim, Pam, Fuego!

Ibex video enrique col

El BCE seguramente anunciará mañana 22 de enero medidas de Quatitative Easing. Por tanto, el mercado como siempre anticipa. La bolsa europea está en máximos históricos si...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar