Información de BCE

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Tendencia bajista imparable en los tipos de interés. Seamos realistas, y no anticipemos suelos ni giros.

Los tipos de interés siguen cayendo en todos los países de Europa. El bono español a 10 años ya renta menos de un 2,5%. El Italiano en 2,6% no debería tardar mucho en hacer lo mismo.

La tendencia es fuerte. Y aunque muchos se llevan las manos a la cabeza y alertan de la BURBUJA, tenemos que ser realistas: tiene toda la pinta de seguir cayendo, y hay razones para que así sea.

El crecimiento nominal de la zona euro sigue siendo bajo, y lo seguirá siendo durante años. Es una cuestión demográfica: el continente envejece, el consumo se resiente, y tenemos que acostumbrarnos a una era duradera de economía estancada. 

Con un crecimiento bajo, el BCE no tiene más remedio que hacer TODO lo posible por llevarse los tipos de interés por...

FORO DE BCE

Cuando pasen los test de estrés, ¿subirán los depósitos?

Es raro la semana que no hay alguna noticia sobre algún depósito que baja su rentabilidad....

Y tras el BES, ¿le toca el turno al Deutsche Bank?

Se ha hablado mucho de la banca española, la portuguesa y la italiana, pero poco se ha comentado...

El artículo del día: Hay riesgo de euforia excesiva en los mercados financieros

Hay riesgo de euforia excesiva en los mercados financieros

JAIME CARUANA / DIRECTOR GENERAL DEL...

¿Cuánto pueden bajar las hipotecas?

Tras el anuncio de la bajada de los tipos de interés al 0.15% por parte del Banco Central...

¿Es la TLTRO la solución a los problemas de la banca?

El BCE y Mario Draghi a la cabeza están convencidos que la TLTRO o subasta de liquidez, es la...

OTROS TITULARES

Margin-debt_thumb
Actas de la FED... Data dependencia o política sin curso predeterminado

Ayer se publicaron las actas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva...

%c2%bfafectar%c3%a1_la_tltro_a_los_ciudadanos_thumb
¿Afectará la TLTRO a los ciudadanos?

Tras las dos últimas reuniones del BCE, la subasta de liquidez es una realidad que se producirá...

Qu%c3%a9_es_una_tltro_del_bce_thumb
¿Qué es una TLTRO del BCE?

Tras las medidas de política monetaria anunciadas por el BCE, a partir de Septiembre asistiremos...

Las TLTRo del BCE

Las entidades financieras pueden solicitar al BCE un máximo del 7% de sus préstamos, excluidas...

Ver todo

Pioneer: vuelta al crecimiento potencial de la economía global

Pioneer_col

En los próximos meses se espera un aumento del crecimiento económico mundial, además, se espera un incremento de las tasas de crecimiento convergentes entre los países...

Los depósitos por debajo de 100.000€ son sagrados. Entrevista con Joaquín Maudos.

Joaqu%c3%adn_maudos_col

La capacidad de contagio a la banca española debería ser prácticamente 0. En estos momentos, el Banco Espirito Santo tiene aproximadamente 75.000 clientes, y el cliente tiene...

“Super Mario Droghi”: Como Ganar unas Monedas en la Nueva Partida del BCE

Super_mario_droghi_col

Hace casi dos años, anunciamos un nuevo videojuego con el que ganar unas cuantas monedas, recientemente, nuestro amigo Super Mario Droghi ha iniciado otra partida; bancarizar la...

Fidelity: la gestión activa del riesgo de mercado

Fidelity_col

Las políticas de los bancos centrales de todo el mundo están tomando diferentes direcciones: por un lado, la Reserva Federal estadounidense sigue recortando regularmente las...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.