Información de BCE

  • Portada
  • Descripción
  • Videos
  • Foro

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

"El economista" a por subida de tipos en una creativisima deconstrucción de la realidad

Hoy toca un post de cabreo a cuenta de una editorial (que no firma nadie) de El Economista. El título es bastante aséptico (aunque bastante erróneo): “Los tipos negativos ponen al BCE y a la banca en riesgo de colisión”.

El texto es el mayor compendio de tonterías que he visto (y esto es mucho decir). Han llegado a afirmar para concluir las actuaciones de los bancos centrales que:

Simplemente: han venido estimando que los perjuicios (a la banca) serían menores que los beneficios (para la demanda agregada).

Leyendo el editorial se sacan las conclusiones de que todo lo que han hecho los bancos centrales es para salvar la economía y perjudicando (adrede y por una buena razón) a los bancos. Explica la situación de estos días de la...

Rallo, Garzón y los tipos de interés negativos

Es decir, pensemos en tres grupos de personas: los incondicionales de Garzón (y similares), los incondicionales de Rallo (y similares) y el resto de personas (entendidas como...

¡Vaya mes... pero no se relajen!

Sp dax diario col

Finalmente llego un rebote algo más serio que los anteriores y que permite maquillar en cierta medida uno de los peores meses de Enero en cuanto a activos de riesgo se refiere.

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Financiere col

Otra semana marcada por una alta volatilidad en todos los activos de riesgo, incluido el petróleo y las acciones. Por ejemplo, el petróleo cayó en un primer momento un 13%,...

Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016

Tabla cotizaciones selfbank col

En el siguiente informe detallaremos cuáles han sido los condicionantes que han afectado a los mercados financieros durante el año 2015, tratando así de saber los efectos que...

Deutsche Bank: perspectivas macroeconómicas y estrategia de inversión para 2016

Deutsche Bank estima que la Fed continúe con las subidas de los tipos de interés oficiales durante 2016, que se sucederían hasta tres veces durante el año, aunque de forma...

El BCE asume que los billetes de 500 euros serán retirados

La UE pidió ayer que se estudie su retirada como una medida contra el blanqueo de capitales, el...

El BCE podría eliminar la circulación de los billetes de 500e

El billete de 500 euros podría tener los días contados ¿aflorará el dinero negro?...

¿Cómo afectan al ciudadano europeo los tipos del BCE al 0.05%?

Alguien podría explicarlo gráficamente?

Muchas gracias y saludos,

JLB

Como afecta al consumidor europeo que los tipos de interés del BCE se encuentren próximos al 0%?

- Qué ventajas e inconvenientes para el consumidor europeo veis ustedes en el corto, mediano y...

¿Qué hará el BCE? Comentarios previos a la reunión

Buenas tardes,

Abro este hilo para reunir los comentarios de las gestora de fondos sobre la...

Un año bursátil decepcionante

El pasado mes de enero, las Bolsas europeas comenzaban a descontar la posibilidad de que por...

Resumen del Webinar: ¿Cómo invertir según la política monetaria de Mario Draghi?

Bonos comprados thumb

La entrada de la QE en el Reino Unido y en los Estados Unidos ha ayudado a continuar con este...

Las dudas del Euro - Dóllar - EURUSD, un par de divisas que nos afectan mucho

Captura de pantalla 2015 12 20 a la%28s%29 16.13.59 thumb

El EURUSD es importante, y no lo es únicamente para aquellos que operan este par de divisas, lo...

Ver todo

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar