Información de BCE

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Ningún país está en una situación, ni por asomo, similar a la de Grecia: la opinión de Alex Fusté

Alexfuste col

Déjenme empezar esta nota admitiendo que mis predicciones sobre un eventual acuerdo entre las partes fueron completamente erróneas. Peor aún, revelan un profundo desconocimiento de las verdaderas intenciones políticas en Grecia. El hecho de que la mayoría de analistas y políticos de ambos lados cometieran el mismo error supone, en modo alguno, consuelo defendible.   Dicho esto, tratemos de considerar las consecuencias prácticas del rechazo griego a las reglas Europeas (y a sus burócratas).     Es de suponer que el resto de países de Europa no van a cambiar ahora sus principios de “solidaridad a cambio de responsabilidad”. El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz lo dejó muy claro ayer al desvelar su perspectiva...

FORO DE BCE

¿El «no» del referéndum llevará al Grexit? Niveles bolsa española

Algunos analistas apuntan a que el claro NO del referéndum que se celebró ayer en Grecia aumenta...

El Banco de Grecia pedirá hoy mismo más dinero al BCE

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que el Ejecutivo espera reanudar...

El BCE salvó el lunes pasado a España de un desplome económico

Jueves 02 de Julio de 2015 23:00 Según informaciones publicadas por el Confidencial Digital, se...

Grecia y los 'trucos' del BCE ocultan el verdadero problema de la Eurozona

...

El BCE se reúne de urgencia para evitar el 'corralito' griego

Tras el fracaso ayer de la reunión del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem le preguntó a Benoit...

OTROS TITULARES

Grexit: Game Over

A estas horas se conoce la decisión del BCE denegando la ampliación de la línea de liquidez de...

Varoufakis thumb
Grecia: ¿Qué te pasa?

Lo que es cierto es que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores vividas durante la...

Bce hara publicas las infracciones de los bancos thumb
El BCE hará públicas las infracciones de lo bancos

A partir de ahora el Banco Central Europeo hará públicas las infracciones de todos los bancos que...

Fmi thumb
Recomendaciones del FMI: ¿Nos bajamos los pantalones?

Las declaraciones del pasado lunes en base al informe publicado, son la preparación de un amplio...

Ver todo

Grecia: Jaque a la Troika

Jaque col

Al igual que hicieron sus antepasados espartanos, lideramos por el Rey Leónidas I en la batalla de las termópilas, frenando el avance de los persas, los actuales griegos y su...

Próximamente... Alemania: ¿Qué te pasa?

Screenhunter 450 jul. 06 09.26 col

Los socios europeos prefieren una reestructuración de la deuda a un impago desordenado y la vuelta total al dracma. Recordemos que el FMI ha sufrido hace unos dias el impago...

¿Qué es Target2-Securitites (T2S)?

El pasado 22 de Junio entro en funcionamiento la nueva plataforma de liquidación de valores, Target2-Securities (T2S) controlada por el Eurosistema.

Siete respuestas clave sobre la crisis Griega

Robeco col

Debido a que no existen condiciones concretas unidas al referéndum, es muy posible que el futuro de Grecia todavía no se decida después del domingo 5 de julio. La volatilidad en...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar