Información de BCE

  • Portada
  • Descripción
  • Vídeos
  • Foro

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Entrevista con TREA Capital, mejor plan de pensiones Renta Fija Corto Plazo por los premios Expansión

Ascension col

Entre los ganadores de los premios Expansión, también podemos encontrar a TREA Capital, con su plan de pensiones de Renta Fija Corto Plazo Mediolanum Activos Monetarios. Por lo que entrevisto a la gestora que es Ascensión Gómez y a Dani Sullà que es el Global Relationship Manager.

Ascensión empezó su carrera en Merchbanc en el departamento de M&A, más tarde en la Gestión de Activos. Desde 2010 es la responsable de Renta Fija de TREA Capital (hoy TREA Asset Management SGIIC). Previamente desde el 2000 en GesFibanc, junto a Carlos Tusquets. Es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Comercial de Deusto y MBA en el IESE.

Es la responsable y gestora de la Renta Fija Europea en Trea...

Fed, BCE y el Patriotismo

Anda que como el BCE tome la decisión de comprar deuda de las empresas, se monta el Belén alcista y la madre de todas las burbujas! Sólo le quedará la bala de repartir dinero a...

Continúa la buena racha tras la reunión más intrascendente del BCE.

Continúa la buena marcha de las Bolsas europeas tras la intrascendente reunión del BCE de hoy. Pese a la ausencia de expectativas en torno a la reunión de hoy, la rueda de...

Precios del petróleo a la baja y reportes corporativos de USA y México

Esta semana la Bolsa Mexicana de Valores tomo un ligero respiro para cerrar con una ganancia semanal acumulada de 1.51%, cerrando el viernes con una ligera ganancia de 0.29%,...

Doha, resultados y BCE

Spcac 15 abr col

Semana positiva para los índices de renta variable apoyado básicamente en un movimiento consolidativo de divisas y, como comentábamos la semana pasada en un mercado Europeo...

  1. Tipo de Cambio Euro-Dólar (EUR/USD)

    En este hilo vamos a ir comentando la evolución del dólar respecto al euro.

    Ayer jueves el Euro...

  2. Lista de activos adquiridos por el BCE en sus programas CBPP1, 2 y 3
    ¿Nadie tiene una idea?
  3. Cuando el BCE deje de comprar

    Pues si Alesss, el panorama macro no pinta nada bien. La economía mundial se encuentra...

  4. Bajada de tipos de interes 0%
    La idea de la bajada de los tipos de interes es que el dinero se queda en la economía real.
  5. Dudas sobre cuando el BCE deje de comprar.
    Pues el presidente del BCE dejo claro el otro dia que su fiesta no ha hecho mas que empezar y...

El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE

Sector bancario europa thumb

Tras las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada para...

Operativa con opciones y el Banco Central

Dia subir thumb

Lo más importante de la semana pasada fue que el BCE quemó todas sus naves. Una sobreactuación...

El BCE desorienta al Euro

Eurusd thumb

Algunas de nuestras últimas apuestas, como el petróleo y la libra esterlina, han seguido su...

Ver todo

Precios del petróleo a la baja y reportes corporativos de EUA y México

18-04-2016
Esta semana la Bolsa Mexicana de Valores tomo un ligero respiro para cerrar con una ganancia semanal acumulada de 1.51%, cerrando el viernes con una ligera ganancia de 0.29%, recuperando terreno después de haber tenido una semana de ajustes.

La bajada de tipos del BCE al 0% no tendrá mucha repercusión en el mercado: Carlos Fernandez (XTB)

17-03-2016
La bajada de tipos del BCE al 0% no tendrá mucha repercusión en el mercado: Carlos Fernandez - XTB Trading Murcia - Conferencia "Estrategias de operativa en el corto plazo. Importancia de la tendencia y la diversificación"

¿Ha convencido Draghi a los mercados?

15-03-2016
Analizamos qué ha pasado en los mercados tras las palabras de Mario Draghi el pasado Jueves 10 de Marzo

BCE mantiene tasas y China mantiene paridad del Yuan

14-03-2016
Habrá que destacar esta semana noticias importantes sobre todo por parte de la Reserva Federal, ya que tendrá su reunión durante dos días, de la cual esperamos siga manteniendo sus tasas de referencia, aunque no descartamos que debido a los datos macroeconómicos que han sido favorables, puedan subir la tasa en el mes de junio, a pesar del anuncio de la FED se espera poco movimiento en el mercado.
Ver más

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar