Información de BCE

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.

Agregado monetario y bolsa, no es oro todo lo que reluce en Europa

Bce baja tipos col

Actualizo este post que publiqué el pasado 5 de septiembre porque con los nuevos anuncios de estímulo monetario del BCE el comportamiento de la bolsa sigue siendo negativo tal y como ha pasado desde el 5 de septiembre, que de hecho salvo el día 19 del mismo mes  no se ha vuelto a ver al Ibex cotizar por esos niveles (incluso teniendo en cuenta dividendos). El texto no lo modifico, tan sólo añado esta imagen en la que se ve perfectamente como la bolsa cae a la vez que el agregado monetario aumenta:

Faltaría indicar que todavía no está actualizado el dato de noviembre, pero según los anuncios del BCE el agregado seguiría aumentando.

 

Como se comentó por aquél entonces Draghi vuelvió a bajar tipos: 0,05 facilidad...

FORO DE BCE

Francia pide al BCE una política monetaria más apropiada

El presidente francés, Francois Hollande, pedirá esta semana en una reunión de líderes de la...

¿Fondos ante la previsible compra de Deuda Pública Europea por parte del BCE?

Hola a todos No hago más que leer por todos los sitios que le queda un telediario al BCE para...

Lluvia de millones por parte del BCE y del Banco Popular de China

Puede que sea casualidad o no, pero lo cierto es que hoy 11 de diciembre, tanto el BCE como el...

Cómo no van a bajar los depósitos: el BCE presta dinero al 0,15%

Este jueves 11 de diciembre, el BCE efectuará la segunda subasta de liquidez (TLTRO), en la que...

Novo Banco alcanza una cuota de mercado del 18%

El primer balance presentado por novo Banco tras la intervención de Espirito Santo (BES)...

OTROS TITULARES

Van un BCE un BOJ y la FED y dicen.....

Si nos inventáramos una conversación entre BCE BOJ y FED, veríamos a tres personas con cara de...

La venganza de Draghi: El Euro contra-ataca

Permítanme realizan una breve reflexión matutina sobre lo que vimos ayer. Pese a que no tiene...

Rodrigo garcia thumb
El futuro de la banca pasa por los servicios financieros en tiempo real: entrevista a Rodrigo García de la Cruz

Durante el periodo 2009 a 2013 se han cerrado más del 27% de sucursales y se ha reducido un 22%...

Ver todo

¿Qué pasa si un Banco Central se queda sin reserva de Divisas? - Rusia

Banco central reservas divisas extranjeras col

Tras el impacto negativo del anuncio de Argentina de devaluar su moneda y poner en evidencia el problema de reservas de dólares estadounidenses, muchos de nosotros nos...

Todo el pescado vendido en diciembre

El cierre de la primera semana de diciembre finalmente fue con saldo positivo después del susto que supuso la conferencia de prensa de Draghi. Y es que el mercado tenía...

Lo que no hay que hacer si te engancha un caimán

Ipc zona euro col

Hace años tuve la oportunidad de ir al Amazonas, donde uno de los mayores riesgos, aparte de las míticas pirañas, es que te ataque un caimán. Así que charlando con el guía le...

Reflexiones de diciembre sobre el EUR / USD

Captura de pantalla 2014 12 05 a las 07.10.33 col

Hoy arrancamos después de la salida a la palestra de super Mario Draghi para decir que todo está muy mal y como nadie se pone de acuerdo en Alemania, al final él va a tomar las...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar