Información de Análisis técnico

¿Qué es el Análisis Técnico?

El análisis técnico se refiere a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su perspectiva histórica, teniendo en cuenta el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles, como volumen de contratación, y evolución de las cotizaciones. Se basa en el comportamiento y la psicología de los inversores y en el movimiento de los precios. Está apoyado en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, el análisis de figuras y el uso de osciladores e indicadores.

Dicho método, se caracteriza por su objetividad, pudiéndose aplicar a cualquier mercado líquido y permitiendo la diversificación en la inversión. Por otro lado, y quizá uno de sus puntos más atractivos, es el hecho de que permita evaluar y controlar el riego mediante el Stop Loss.
 

Filosofía del Análisis Técnico

Hay tres premisas que consideramos de especial relevancia para el análisis técnico:

  1. El mercado incorpora todas las informaciones o expectativas de los agentes. Con el análisis técnico sólo necesitamos un gráfico para dar nuestra recomendación, en contraposición con el análisis fundamental.
  2. Los precios en mercado se mueven por tendencias
  3. La historia se repite y esto es lo que nos permite identificar figuras de precios.

Tipos de Gráficos en el Análisis Técnico

Podemos elaborara distintos tipos de gráficos que nos permitirán en cada caso diferenciar las oportunidades de compra/venta. En el análisis técnico, el empleo de un tipo de gráfico u otro dependerá en principio, de si se trata de un inversor a corto, medio o largo plazo:

  1. Inversor a corto plazo: Empleará para sus gráficos y análisis técnico datos intradiarios o diarios.
  2. Inversor a medio plazo: Empleará para sus gráficos y análisis técnico datos intradiarios o diarios.
  3. Inversor a largo plazo: Empleará para sus gráficos y análisis técnico datos semanales o mensuales.

Otra diferenciación entre los gráficos, podríamos hacerla entre los de barras, velas o línea:

  1. Línea: Señala la evolución en el tiempo del valor del activo o índice que se analiza.
  2. Barras: Señala la evolución del valor, pero a su vez muestra el máximo y el mínimo de cada sesión del activo o índice analizado, que serán los "topes" de arriba y de debajo de cada barra.
  3. Vela (candlestick): Este tipo de estudio muestra la evolución del valor en forma de velas, opacas y transparentes. Cada una de ellas se refiere a la evolución del valor en el Intervalo analizado. Por ejemplo, si se señala un Intervalo horario, cada vela hará referencia a una hora de cotización. Una vela transparente indica que el valor o índice ha subido; el borde inferior de la columna señala dónde empezó la cotización de la variable, y el borde superior dónde terminó. Las líneas que sobresalen verticalmente de los bordes indican cuál fue el máximo (línea superior) y mínimo (línea inferior) en ese mismo Intervalo. Una vela opaca, por el contrario, indica que el valor o índice ha caído; el borde inferior de la columna señala dónde acabó la cotización de la variable en ese Intervalo, y el borde superior dónde empezó. Las líneas muestran lo mismo que en el caso anterior; es decir, cuál fue el máximo (línea superior) y mínimo (línea inferior) de la cotización en ese mismo Intervalo.

También citamos aquellos gráficos utilizados en el largo plazo, con escalas aritméticas o semilogarítmicas, que tienen en cuenta los cambios porcentuales de los valores analizados.
 

Tendencia del Análisis Técnico

En el análisis técnico la tendencia es la dirección que siguen los los precios del mercado. Si observamos el comportamiento del mercado, vemos como dichos precios no tienen un comportamiento lineal, sino que más bien muestran altos y bajos, con unos máximos y mínimos sucesivos que se conocen como picos y crestas respectivamente. La dirección en que se suceden estos picos y crestas es lo que determina la tendencia.

Así si analizamos un valor podremos concluir que se encuentra en tendencia alcista, bajista o lateral.

  • Tendencia Alcista: Sucesión de picos y crestas cada vez más altos
  • Tendencia Lateral: Cuando la serie de picos y crestas que se desarrollan siguiendo una línea horizontal
  • Tendencia Bajista: Una sucesión de picos y crestas cada vez más bajos

tendencias analisis tecnico

Las tendencias se clasifican en tres tipos según su duración, aunque esta clasificación es subjetiva para cada inversor: tendencia principal o primaria, que abarcaría plazos superiores a un año; tendencia secundaria, que abarcan de tres semanas a varios meses; y tendencias menores o de plazo corto, que pueden durar desde un día a varias semanas.
 

Soportes y resistencias en el Análisis Técnico

Conceptos derivados del de tendencia son los de soporte y resistencia

  • Un soporte es un nivel por debajo del mercado en el que el interés de compra es suficientemente fuerte como para superar el interés de venta. Se trata sin duda indicativo un punto de compra.
  • Una resistencia Es un nivel por encima del mercado en el que el interés de venta es suficientemente fuerte para superar el interés de compra. Es sin duda indicativo punto de venta.
  • La tendencia puede ser alcista o bajista según los conceptos de soporte y resistencia. Una tendencia se considera que continúa siendo alcista cuando cada mínimo o soporte es superado por el siguiente y cada resistencia está situada a un nivel superior que la anterior. Por el contrario, una tendencia es bajista cuando cada soporte está por debajo del anterior y cada nivel de resistencia también es inferior a la anterior.

soportes y resistencias

Las variaciones de la definición anterior en cuanto a las tendencias bajistas o alcistas pueden ser señales previas a un posible cambio de tendencia.
Algo bastante aceptado es el hecho de que un soporte roto con fuerza se convertirá en la próxima resistencia en la siguiente corrección. En el mismo sentido, una resistencia superada al alza se pasará a ser el posible soporte de la corrección a la baja siguiente.
 

Lineas de tendencia en el Análisis Técnico

Una línea de tendencia es una línea recta que une los sucesivos mínimos o soportes, si se trata de una tendencia alcista, o sucesivos máximos o resistencias si es bajista .

Dado que una tendencia en movimiento tenderá a continuar la dirección del movimiento, en el análisis técnico una vez proyectada la tendencia los precios suelen rebotar en esa línea. Además, con gran frecuencia, una ruptura de los precios de esa línea de tendencia es un aviso de que se va a producir un cambio de tendencia.

Las líneas de tendencia, al igual que los soportes y resistencias, también invierten su condición cuando son significativamente traspasadas: una línea de tendencia alcista cuando es perforada a la baja, pasa de ser una línea de soporte a convertirse en una línea de resistencia para la siguiente recuperación de los precios. En una línea de tendencia bajista sucede lo contrario: pasa de ser una resistencia a convertirse en una línea de soporte para nuevas caídas de precios.
 

Determinación de la fortaleza de soporte y resistencia

No todos los soportes o resistencias son igual de eficaces, su fortaleza dependerá en gran medida de los siguientes factores:

  • Horizonte temporal: Es decir cuanto mayor haya sido el tiempo que el valor haya respetado dicho soporte o resistencia mayor será su fortaleza
  • Volumen de contratación: Cuanto mayor sea el volumen con el que el valor confirma el soporte o resistencia mayor será su fortaleza.
  • Número de veces que haya sido tocado: Cuanto mayor sea el número de veces que se haya respetado mayor será su fortaleza.

¿Qué constituye una ruptura válida de la línea de tendencia?

Según los principios del análisis técnico, para poder considerar que un valor o índice ha roto su línea de tendencia deberá tratarse para una mayor fiabilidad y que resulte realmente significativo de un cierre más allá de la línea de tendencia.

En cualquier caso es recomendable establecer filtros de tiempo (2 días más o menos), o filtros de precio (1,2% o 3%), con el fin de dejar un margen de error. La decisión sobre la clase de filtro a emplear dependerá de las características del valor, y principalmente de su volatilidad.
Por otro lado, consideramos que la ruptura de la linea de tendencia gozará de una mayor fiabilidad en el caso de que también se produzca una rotura del soporte o resistencia en su caso.

Por último para validar el movimiento, observaremos que se ha tratado de una ruptura con volumen, puesto que a mayor volumen mayor fiabilidad.
 

Figuras de precio en el Análisis Técnico

Las figuras de precio son imágenes o formaciones que aparecen en los gráficos, con implicaciones de medición. Principalmente las podríamos dividir en dos grupos: Figuras de vuelta y de continuación.
 

Figuras de vuelta

Indican que está teniendo lugar una vuelta o un cambio importante en la tendencia.

Hombro cabeza Hombro
La figura hombro-cabeza-hombro es una de las señales más seguras y comunes de cambio de tendencia, tanto al alza, si es que se trata de un hombro-cabeza-hombro invertido, como a la baja.

Se suelen producir en máximos y mínimos históricos y su desarrollo suele ser muy fiable, siempre y cuando se produzca la ruptura de la "linea clavicular" y es importantísimo vigilar el volumen con el que se produce dicha ruptura para aumentar su fiabilidad.

Esta figura permite una medición en los objetivos mínimos de precios que es posible se alcancen en el siguiente movimiento. La medición se obtiene trazando una línea vertical desde el punto máximo de la cabeza hasta la "neck line", línea de cuello o clavicular. Esta distancia obtenida, si se proyecta desde el punto de ruptura de la línea de cuello, lleva a un nivel de precios que es, probablemente, el que se alcanzará como mínimo en este siguiente movimiento.

Doble Techo y Doble suelo
Son formaciones poco frecuentes, aunque no por ello dejan de ser importantes, ya que su aparición (no tan frecuente como la figura anterior), puede indicar el fin de una tendencia principal importante.

Para dar validez a la formación, ésta debe producirse en un intervalo bastante largo de tiempo, aproximadamente de uno a dos o más meses entre cada máximo

Estas figuras también permiten la medición de un objetivo de precios en la siguiente reacción del mercado. La medida se efectúa tomando la mayor distancia entre los máximos y los mínimos de la formación. Esta medición se traza a partir de la ruptura en la dirección que sigue el precio.

Vueltas en un día
Normalmente marcan el comienzo de una corrección contra la tendencia y no un cambio de la misma. Estas figuras deberán ser empleadas en combinación con otros indicadores, puesto que su fiabilidad es menor, pese a que cuanto mayor sea el volumen y mayor recorrido tenga la vela, más significativa será la señal dada.

Una indicación probable de que se puede producir esta formación, aunque no sucede siempre de esta manera, es la aparición de un islote. Un islote, o giro en un día, es una pauta de precio que se da en una sesión en la que la cotización alcanza un máximo en algún punto del día pero acaba cerrando por debajo de la cotización de cierre de la sesión anterior.

A este islote le acompaña normalmente una muy fuerte negociación. Cuanto mayor sea la negociación y más grande sea el recorrido de precios del día, más importante es la señal que ofrece.

Canales
Un canal es una línea paralela a la de tendencia que une, en el caso de una tendencia alcista, los sucesivos máximos de los precios y en el caso de una tendencia bajista los sucesivos mínimos.

Los canales también nos serivirán para calcular objetivos de medición de precios , de forma que la regla que se utiliza es que la ruptura de un canal por cualquiera de sus lados llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de la ruptura, y mientras permanezca en el canal, la banda formada por el mismo será su rango

Cuña
Las cuñas son figuras que nos indican cambios de tendencia, resultando más frecuentes en las tendencias secundarias, por lo que a veces se las considera figuras de continuación de tendencia primaria.

La figura, está formada por dos líneas de tendencia convergentes que se unen en el límite, como un triángulo. Ambas líneas tienen una inclinación considerable y los precios se encuentran fluctuando entre las dos líneas.

Las cuñas, se inclinan en contra de la tendencia que les sigue. Una cuña inclinada hacia arriba es una formación bajista. Una cuña con inclinación hacia abajo es una formación alcista.

Las cuñas descendentes son señales de cambio de tendencia bajista a alcista y las cuñas ascendentes son de alcista a bajista. Resulta importante destacar, Una diferencia, que tiene su importancia, es que en las cuñas ascendentes los precios caen con gran rapidez, mientras que en la cuñas descendentes, una vez se ha producido la señal con la ruptura hacia arriba, los precios tienden a moverse lateralmente durante algún tiempo.
 

Figuras de continuación

Las figuras de continuación de tendencia muestran movimientos en los precios en un sentido casi lateral, que pronostican un mantenimiento de la tendencia que les precedía. Su formación suele tener lugar en un plazo de tiempo más corto que las figuras de cambio de tendencia.

Triángulos
Estas figuras se forman, cuando se suceden picos o techos descendentes y crestas o suelos ascendentes.

Un triángulo se considera simétrico cuando ambas líneas, la de la oferta y la de demanda, se inclinan de forma clara hacia abajo y hacia arriba respectivamente.

El vértice del triángulo, limita en parte el tiempo de formación en el que se ha de resolver la figura. Un triángulo simétrico, en principio, no indica si la tendencia va a cambiarlo o a continuar, pero la mayoría de las veces indica una continuación de la tendencia previa.

Significado del triángulo: lo que nos revela la figura, es que hay dudas o incertidumbres en mercado respecto a la evolución futura de la cotización, por eso resulta difícil determinar si la tendencia va a mantenerse o a cambiar.

También existen triángulos rectángulos (uno de los ángulos es de 90%), tanto ascendentes como descendentes, que generalmente suelen ser de continuación de tendencia. El objetivo de precios, una vez producida la ruptura suele coincidir con la altura de uno de los catetos (los dos lados del triángulo que forman el ángulo recto).

Banderas y Gallardetes
Ambas figuras, son las que primero indican de forma clara una continuación de la tendencia .

Las banderas son pequeños rectángulos que forman los precios, ligeramente inclinados en contra de la tendencia que les precede.
Los gallardetes son similares, pero las líneas convergen ligeramente, formando una especie de cuñas pequeñas, también inclinadas en contra la tendencia que las precede.

Las banderas y gallardetes representan ligeras pausas en mercados muy activos.
 

Indicadores Técnicos del Análisis Técnico

En el análisis técnico, los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas o estadísticas. Resultan más objetivos que el chartismo hasta ahora visto y la base de los sistemas automáticos de trading, generando señales específicas de compra y de venta.

Podríamos diferenciar dos clases:

1- Osciladores: Se adelantan a los movimientos de precios: RSI, Estocástico y Momento
2- Seguidores de tendencia: Se retrasan a los precios. Medias móviles

Medias Móviles
Existen dos clases principales de medias móviles, la media simple y la ponderada o exponencial que es la más complicada. La señal de compra nos la dará cuando el precio corta la media al alza, pudiéndose utilizar 2 medias móviles a la vez.

Respecto a su utilización, usaremos medias cortas en movimiento lateral (5 y 10 periodos) y a más largo plazo en movimiento tendencial (70 y 200 periodos).

Las medias podrán funcionar como soportes o resistencias.

Las medias móviles simples son unas medias sobre un conjunto de valores (precios, volúmenes, ...) que tienen la particularidad que su cálculo se efectúa sobre un número concreto de datos ( n días ) que marcan el periodo. A medida que se incorpora un nuevo dato, desaparece el primero para mantener siempre este periodo de cálculo.

Las medias móviles se construyen con diversos datos. El cálculo se realiza principalmente con los precios de cierre.

Para el cálculo de la media ponderada se multiplica el último cierre por el valor del periodo, el cierre del día anterior se multiplica por el periodo -1 y así sucesivamente con todos los cierres del periodo. Luego se suman todos los resultados de estas multiplicaciones y se divide por la suma del total de los multiplicadores

La media móvil exponencial, pondera los datos que componen la media móvil simple teniendo en cuenta todos los datos disponibles del valor que intervienen en el cálculo. Para su cálculo, sólo necesitaremos conocer el factor de ponderación , el cierre del día y el valor de la media el día anterior para calcular su valor.

Derivados sobre medias móviles: MACD

Nos referimos a un compuesto formado por dos líneas: MACD y SIGNAL

El MACD es la diferencia entre dos medias móviles (12 y 26 periodos).
El SIGNAL es la media calculada sobre la resta anterior.

Esta medida funciona mejor con los datos semanales y en movimientos con tendencia.

Su forma de empleo es la siguiente:

  • El MACD corta al SIGNAL en sentido ascendente => Compra -
  • Ver posibles divergencias
  • Empleo de chartismo

Osciladores. RSI
El RSI es un oscilador basado en las variaciones de los precios en un periodo de tiempo determinado. Su representación es lineal y está trazado con una escala vertical de 0 a 100 (normalizado), presentando dos líneas límites (una superior y otra inferior) que son fijadas por los analistas técnicos, marcando las zonas de sobrecompra y sobreventa del valor.

Bandas de Bollinger
Es una media móvil, con una banda superior (media + 2 desviaciones) y una banda ingferior (media + 2 desviaciones). Funciona mejor en movimientos de precios sin tendencia. Su utilidad es la medición de la volatilidad existente en el mercado.

Véase también: Analisis fundamental
Fuente: Renta4

Artículos relacionados con "Análisis técnico"

Operativa de índices en directo: Resumen del webinar

Gr%c3%a1fico diario col

El pasado día 19 de Noviembre, pudimos asistir al webinar Operativa de índices en directo impartido por José Salvador Caminal. José Salvador Caminal es actualmente Director de Trading y estrategia operativa en Compartir Trading y además cuenta con una amplia experiencia como trader independiente. Se dedica principalmente al trading y a la estrategia operativa en tiempo real; desde su web se puede preparar y formar a traders, así como acceder a sesiones de coaching.   Programa del webinar "Operativa de índices en Directo" Sesión operativa en tiempo real de los principales índices de mercado americano y repaso de la situación técnica de los mercados. Nasdaq 100 Dow Jones S&P500 Análisis en tiempo real de los principales...

FORO DE ANÁLISIS TÉCNICO

Buscando oportunidades intradía

¿Qué método usáis para invertir? Por ejemplo Viscofan parece estar en sobrecompra, y Popular en...

Un vistazo técnico al Ibex-35. Espero vuestros comentarios. Gracias

Fijaos que en las bajadas el volumen (rojo) sube muy fuerte y está por encima de la media. Cuando...

Analisis tecnico y Google Trends

¿Alguien mas utiliza Google Trends? Por si alguno no lo conoce, se trata trata de una herramienta...

El movimiento que tenemos ultimamente tan violento...

es dinero de las grandes manos qeu necesitan cobrar comisiones y de paso pescar los tres o...

¿La mejor plataforma o progama para tener los gráficos en tiempo real?

Hola, llevo un par de años que me apaño con los gráficos de Pro real time actualizándose 15...

OTROS TITULARES

Ibex mes thumb
Vencimiento del futuro del Ibex-35 de noviembre (II).

En el anterior comentario sobre este vencimiento (hace cuatro semanas), decíamos que las...

Ibexmp11 thumb
Visión del Ibex35: Del 17/11/14 al 23/11/14 - [Entre 10.000 y 10.500 liquidez]

Creo que esta semana el comentario podemos asistir a un intento de romper el soporte en los...

Velas japonesas thumb
Introducción al Análisis Técnico: resumen del webinar

Conceptualmente, el análisis técnico trata sobre el estudio de la acción del precio para poder...

Captura de pantalla 2014 11 15 a las 09.39.12 thumb
Análisis Santander - Oportunidades de entrada en venta

En entradas anteriores observábamos una debilidad en el índice Ibex35 que nos hacía pensar en...

Ver todo

¿Qué objetivo tienes en el Ibex a final de año? Entrevista a Enrique Soriano

Enrique soriano col

Enrique Soriano es Asesor financiero y profesor del Centro de Formación de Traders especializado en renta variable y derivados, semanalmente comparte su visión y análisis del...

Revisión semanal Ibex35, SP500 y DJ30

Captura de pantalla 2014 11 20 a las 06.54.18 col

Hoy arrancamos el día con una revisión de la situación del Ibex35, el índice SP500 y el índice DJ30 industrial, comenzamos con el índice Español. En anteriores entradas ya os...

Euro Stoxx 50: nuevo éxito especulativo conforme al ciclo de 10 días

Euro stoxx 50 ciclo 10 d%c3%adas 14112014 col

Al cierre de la jornada del 14 de noviembre, la situación técnica del ciclo de 10 días del Eurostoxx 50 se presentaba como sigue: el ciclo se encontraba en su fase descendente;...

Análisis Apple - Oportunidades de entrada

Captura de pantalla 2014 11 18 a las 06.37.40 col

Hoy os traemos un análisis de Apple con una visión totalmente alcista. Es un valor fuerte que además ha roto sus máximos históricos y que ahora mismo no tiene ningún tipo de...


Añadir comentario
4
Comentarios
1 Riovero
16 de noviembre de 2010 (22:52)

Hola:

Es la primera vez que veo un post de análisis técnico sin un solo gráfico...

Un saludo

Me gusta
2 Javier 13
25 de agosto de 2011 (20:18)

Esta bastante bien pero creo que le faltan los gráficos para los que estamos intentando aprender y lo veamos y entendamos algo mas. Como puedo subir aqui un grafico para preguntar si mi vision es buena o erronea de lo que esta haciendo el valor.

Me gusta
4 Ice man
Ice man  en respuesta a  Javier 13
26 de agosto de 2011 (12:52)

En su libro “Análisis técnico de los mercados financieros” su autor, John J, Murphy, se defiende de los ataques al análisis técnico por parte de los partidarios de la teoría del paseo aleatorio con la siguiente frase:

“La ilusión de aletoriedad desaparece gradualmente a medida que mejora la habilidad para interpretar gráficos…”

Supongo que es lo que intentas, pero eso solo se consigue a base de muchas horas diarias durante años, lo cual raramente compensa a no ser que seas profesional y en tal caso no hubieras escrito tu post.

Personalmente lo que te aconsejaría es que una vez trazado el gráfico lo dejaras guardado y pasado algún tiempo lo desempolvaras y vieras si has acertado o no tus pronósticos.

Tirando líneas sobre gráficos históricos es muy fácil ir modificando las líneas hasta que coincidan con movimientos posteriores. Y si ahora cuelgas un gráfico aquí puede que recibas consejos de personas que no tienen ninguna habilidad y se limitan a tirar líneas sobre gráficos pasados.

Lo verdaderamente importante es que veas si para tu operativa te sirve (cosa que verás negada científicamente por las teorías débil, semifuerte y fuerte, es decir que es negada por todas las teorías académicas de base científica existentes en la actualidad).

De gráficos tienes para hartarte en el libro que comento (considerado por muchos la Biblia del análisis técnico), pero insisto en que lo realmente importante es ver si consigues desarrollar esa habilidad de la que habla Murphy y en el caso de que la consigas ver si a tí te sirve.

En mi caso lo hice así y algo he aprendido. Y lo más importante de todo es que he aprendido que una vez has adquirido algo de destreza el gráfico trazado no es ningún dogma de fe, solo es un poco más probable que ocurra lo predicho que su contrario, lo cual no se cansa de repetir constantemente Murphy en todo su libro: si ves tal figura “es probable” que…

Me gusta (1)
5 Javier 13
Javier 13  en respuesta a  Ice man
29 de agosto de 2011 (00:37)

ok. Gracias.

Me gusta

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar