Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de Análisis técnico

El análisis técnico trata de analizar un activo mediante el comportamiento de su precio reciente y pasado. Dicho comportamiento es plasmando en una gráfica y refleja las interacciones entre la oferta y la demanda sobre el activo en cuestión. El análisis técnico supone que el precio de un activo ya tiene en cuenta toda la información relevante y que por tanto, solo habría que observar el gráfico de precios para determinar la evolución, y la dirección, más probable que tomará el precio en el futuro.

Cuando analizamos el comportamiento del precio, es muy importante analizar el histórico ya que en el análisis técnico podemos observar como el precio tiene memoria. Se dice que el precio tiene memoria porque es muy habitual que cuando llegue a un cierto nivel se comporte como ya lo ha hecho antes en ese nivel. En este caso nos estamos refiriendo a soportes y tendencias.

El análisis técnico se sirve de la acción del precio, las figuras que dibuja, soportes, resistencias, ...  Este tipo de análisis suele acompañarse con indicadores técnicos, como el MACD, RSI, etc. Sin embargo, lo realmente importante para realizar un análisis técnico es la acción del precio. Los indicadores técnicos sirven para ayudar a tomar decisiones o para sistematizar una operativa, pero debemos tener presente que todos ellos se sirven de la acción del precio.

 

Análisis técnico: Tipos de gráficos

Los gráficos de cotizaciones pueden formarse de tres maneras distintas, aunque una de ellas es la que predomina sobre las demás, las velas japonesas:

  • Gráficos de líneas: los gráficos de líneas unen los puntos en el que el precio cierra en cada sesión. Al solo ofrecer información de los precios de cierre son los que  menor información proporcionan.
  • Gráficos de barras: los gráficos de barras proporcionan información sobre el mínimo, máximo, precio de apertura y de cierre de una sesión. Por tanto, reflejan mucha más información que los gráficos de líneas. El punto más alto de una barra representa el máximo, el más bajo el mínimo. La pestaña izquierda representa el precio de apertura, y la derecha el de cierre.

 

barras

 

  • Gráfico de velas japonesas: El gráfico de velas japonesas ofrece la mismas información que el gráfico de barras, pero la información está expresada de manera más visual. Una vela está compuesta de un cuerpo (rojo si cierra en negativo y verde si cierra en positivo) y dos mechas, una en cada extremo del cuerpo, representando al mínimo y máximo de la sesión.

 

Es muy importante saber las implicaciones de los distintos tipos de velas japonesas a la hora de realizar un análisis técnico detallado. En términos generales, las velas con un cuerpo grande señalan fuerza en la dirección que toma el precio; las velas con alguna de las mechas muy acentuada indica cambio de dirección. Las velas con poco cuerpo y / o mechas cortas muestra continuación o indecisión. Hay que tener en cuenta que dependiendo  de donde aparezca cada tipo de vela y de las velas a las que preceda y siga tendrá un significado distinto.

análisis técnico velas japonesas

Además de estos tres tipos de gráficos existes muchas más variedades, como por ejemplo, el gráfico de velas Heikin Ashi. Por otro lado, al describir los tipos de gráficos anteriores hemos hablado del término sesión. El gráfico de líneas une los precios de cierre de cada sesión mientras que los gráficos de barras y velas, cada barra y vela es una sesión. Una sesión no tiene por que ser un día. En este caso, una sesión es el periodo que queda recogido por una vela o barra. Por ejemplo, cuando se dice que se está analizando un gráfico semana, se está haciendo referencia a que cada vela o barra de ese gráfico representa una semana y que por tanto, cada vela o barra recoge el máximo, mínimo, precio de apertura y de cierre de una semana.

 

Análisis técnico: Diferentes marcos temporales

Cuando analizamos un activo mediante análisis técnico y estamos intentando formar una hipotesis de la dirección que tomará el precio, es importante analizar gráficos de distinta temporalidad, sobre todo si la operativa se basa en el corto plazo. Esto es necesario porque un activo puede encontrarse en una tendencia alcista a corto plazo y en una bajista a más largo plazo. En el siguiente ejemplo, Enagás, vemos como en el marco temporal diario se encuentra en una tendencia lateral (gráfico diario) mientras que en el largo plazo, gráfico mensual, la tendencia es alcista.

 

      

 

alcista

 

 

 

 

Artículos relacionados con "Análisis técnico"

Foro de Análisis técnico

Otros titulares


Ver más

4 comentarios

Añadir comentario
  1. Riovero
    #1

    Riovero

    Hola:

    Es la primera vez que veo un post de análisis técnico sin un solo gráfico...

    Un saludo

    Me gusta
  2. Javier 13
    #2

    Javier 13

    Esta bastante bien pero creo que le faltan los gráficos para los que estamos intentando aprender y lo veamos y entendamos algo mas. Como puedo subir aqui un grafico para preguntar si mi vision es buena o erronea de lo que esta haciendo el valor.

    Me gusta
  3. Ice man
    #4

    Ice man

    en respuesta a Javier 13
    Ver mensaje de Javier 13

    En su libro “Análisis técnico de los mercados financieros” su autor, John J, Murphy, se defiende de los ataques al análisis técnico por parte de los partidarios de la teoría del paseo aleatorio con la siguiente frase:

    “La ilusión de aletoriedad desaparece gradualmente a medida que mejora la habilidad para interpretar gráficos…”

    Supongo que es lo que intentas, pero eso solo se consigue a base de muchas horas diarias durante años, lo cual raramente compensa a no ser que seas profesional y en tal caso no hubieras escrito tu post.

    Personalmente lo que te aconsejaría es que una vez trazado el gráfico lo dejaras guardado y pasado algún tiempo lo desempolvaras y vieras si has acertado o no tus pronósticos.

    Tirando líneas sobre gráficos históricos es muy fácil ir modificando las líneas hasta que coincidan con movimientos posteriores. Y si ahora cuelgas un gráfico aquí puede que recibas consejos de personas que no tienen ninguna habilidad y se limitan a tirar líneas sobre gráficos pasados.

    Lo verdaderamente importante es que veas si para tu operativa te sirve (cosa que verás negada científicamente por las teorías débil, semifuerte y fuerte, es decir que es negada por todas las teorías académicas de base científica existentes en la actualidad).

    De gráficos tienes para hartarte en el libro que comento (considerado por muchos la Biblia del análisis técnico), pero insisto en que lo realmente importante es ver si consigues desarrollar esa habilidad de la que habla Murphy y en el caso de que la consigas ver si a tí te sirve.

    En mi caso lo hice así y algo he aprendido. Y lo más importante de todo es que he aprendido que una vez has adquirido algo de destreza el gráfico trazado no es ningún dogma de fe, solo es un poco más probable que ocurra lo predicho que su contrario, lo cual no se cansa de repetir constantemente Murphy en todo su libro: si ves tal figura “es probable” que…

    Me gusta (1)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos