Información de Alfa de Jensen

¿Qué es el Alfa de Jensen?

El Alfa de Jensen se define como el diferencial de la rentabilidad obtenida por el fondo y la que podría haber conseguido el benchmark con la misma cantidad de riesgo. Es decir, este indicador es una estadística que se utiliza normalmente en las finanzas empíricas para evaluar el rendimiento marginal asociado con una estrategia adicional que no se explica por factores existentes.

Concretamente, el indicador Alfa de Jensen representa la capacidad que tiene la gestora del fondo de inversión para alcanzar un retorno superior al esperado en función del riesgo contenido en el fondo. Se trata de una medida estadística de desempeño muy similar al Índice de Sharpe.

 

Cálculo del Alfa de Jensen

El indicador Alfa de Jensen, también es conocido como el Índice de Rendimiento de Jensen, ex-post alfaAlfa de Jensen se utilizó por primera vez como una medida en la evaluación de los fondos de inversión por los administradores de Michael Jensen en el año 1968. El retorno CAPM se supone que es "ajustado al riesgo", lo que significa que tiene en cuenta el riesgo relativo de los activos.

 

Alfa de Jensen = Retornos del Portafolio - [Tasa libre de riesgo + Beta * Cartera (Retorno de Mercado - Tasa libre de riesgo)]

 

Alfa de Jensen

 

Si el retorno de un activo es superior a la rentabilidad ajustada al riesgo, conseguiremos un Alfa de Jensen positivo o retornos anormales. Los inversores buscaran fondos de inversión con una mayor Alfa de Jensen.

 

Valor numérico del Alfa de Jensen

El Alfa de Jensen se utiliza para determinar la rentabilidad anormal de un valor o cartera de valores sobre el retorno teórico esperado.

  • Los valores Alfa de Jensen positivos indican buen desempeño por parte de la gestora del fondo de inversión. Por tanto, a mayor alfa, mayores rentabilidades y más interesante resultará el producto para el inversor. Es decir, mejor gestión del fondo.
  • Los valores Alfa de Jensen negativos indican un desempeño regular por parte de la gestora del fondo de inversión.

 

Es un indicador que podemos utilizar para analizar las mejores carteras, similar al ratio de Sharpe, con la única diferencia que este usa la desviación típica como medida de riesgo en lugar de la Beta.

 

Aplicaciones del Alfa de Jensen

El indicador Alfa de Jensen es una herramienta muy útil para el inversor ya que le permite evaluar el desempeño de una cartera o fondo de inversión, y analizar de este modo la rentabilidad en función de una medida de riesgo.

El Alfa de Jensen se diseñó con la finalidad de determinar el éxito de las gestoras de fondos de inversión, de este modo ofrecer un criterio de comparación para las carteras que tengan diferentes niveles de exposición al riesgo. Concretamente, el indicador se emplea para efectuar la medición del desempeño de carteras y para identificar la parte del desempeño que puede atribuirse exclusivamente a la cartera.

 

Por tanto, el indicador Alfa de Jensen es utilizado para evaluar el rendimiento de los fondos de inversión y comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversión, aunque a menudo se utiliza en conjunto con el ratio de Sharpe y el ratio de Treynor.

Artículos relacionados con "Alfa de Jensen"

Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.