Información de Alfa

  • Portada
  • Descripción
  • Foro

¿Qué es el Alfa de Jensen?

El Alfa de Jensen se define como el diferencial de la rentabilidad obtenida por el fondo y la que podría haber conseguido el benchmark con la misma cantidad de riesgo. Es decir, este indicador es una estadística que se utiliza normalmente en las finanzas empíricas para evaluar el rendimiento marginal asociado con una estrategia adicional que no se explica por factores existentes.

Concretamente, el indicador Alfa de Jensen representa la capacidad que tiene la gestora del fondo de inversión para alcanzar un retorno superior al esperado en función del riesgo contenido en el fondo. Se trata de una medida estadística de desempeño muy similar al Índice de Sharpe.

 

Cálculo del Alfa de Jensen

El indicador Alfa de Jensen, también es conocido como el Índice de Rendimiento de Jensen, ex-post alfaAlfa de Jensen se utilizó por primera vez como una medida en la evaluación de los fondos de inversión por los administradores de Michael Jensen en el año 1968. El retorno CAPM se supone que es "ajustado al riesgo", lo que significa que tiene en cuenta el riesgo relativo de los activos.

 

Alfa de Jensen = Retornos del Portafolio - [Tasa libre de riesgo + Beta * Cartera (Retorno de Mercado - Tasa libre de riesgo)]

 

Alfa de Jensen

 

Si el retorno de un activo es superior a la rentabilidad ajustada al riesgo, conseguiremos un Alfa de Jensen positivo o retornos anormales. Los inversores buscaran fondos de inversión con una mayor Alfa de Jensen.

 

Valor numérico del Alfa de Jensen

El Alfa de Jensen se utiliza para determinar la rentabilidad anormal de un valor o cartera de valores sobre el retorno teórico esperado.

  • Los valores Alfa de Jensen positivos indican buen desempeño por parte de la gestora del fondo de inversión. Por tanto, a mayor alfa, mayores rentabilidades y más interesante resultará el producto para el inversor. Es decir, mejor gestión del fondo.
  • Los valores Alfa de Jensen negativos indican un desempeño regular por parte de la gestora del fondo de inversión.

 

Es un indicador que podemos utilizar para analizar las mejores carteras, similar al ratio de Sharpe, con la única diferencia que este usa la desviación típica como medida de riesgo en lugar de la Beta.

 

Aplicaciones del Alfa de Jensen

El indicador Alfa de Jensen es una herramienta muy útil para el inversor ya que le permite evaluar el desempeño de una cartera o fondo de inversión, y analizar de este modo la rentabilidad en función de una medida de riesgo.

El Alfa de Jensen se diseñó con la finalidad de determinar el éxito de las gestoras de fondos de inversión, de este modo ofrecer un criterio de comparación para las carteras que tengan diferentes niveles de exposición al riesgo. Concretamente, el indicador se emplea para efectuar la medición del desempeño de carteras y para identificar la parte del desempeño que puede atribuirse exclusivamente a la cartera.

 

Por tanto, el indicador Alfa de Jensen es utilizado para evaluar el rendimiento de los fondos de inversión y comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversión, aunque a menudo se utiliza en conjunto con el ratio de Sharpe y el ratio de Treynor.

Artículos relacionados con "Alfa"

Emisoras del IPC: ALFA

Alfa enero 2016 col

Alfa es un conglomerado compuesto por cuatro grupos de negocios. Alestra (Telecomunicaciones), Sigma (alimentos), Alpek (Petroquimicos), Nemak (Aluminio).

Es una empresa líder en la fabricación de cabezas y monoblocks de aluminio, además de producir PEP y PTA, es una de las compañías más importantes de petroquímicos en México y su filial Sigma se posiciona como una de las firmas líder en el mercado de carnes frías y quesos, además de tener un peso importante en el sector de telecomunicaciones en México.

Alfa S.A. DE C.V..

Clave de pizarra; ALFA A

Sector: Conglomerados

Precio actual: $ 33.72

Precio objetivo: $ 40.00

Recomendación: VENTA

* Alestra firmó un convenio para fusionarse con Axtel que entrara en vigor el próximo 15 de...

Reportes trimestrales 2T15: Alsea, ICA, Cemex, Walmex, Alfa…

Alpek reporte trimestral 2t15 col

A continuación presentamos los reportes del segundo trimestre del 2015 de las siguientes empresas: Alpek, Bimbo, Alfa, Walmex, Oma, Cemex, ICA, Alsea.

Las 13 empresas mexicanas globales más grandes ¿Cuáles son?

Empresas m%c3%a1s grandes col

La lista Forbes Global 2000, engloba a las empresas públicas más grandes y poderosas del mundo, medidas por los ingresos, ganancias, activos y el valor de mercado.

Interpretando ratios en Morningstar

Sin%20t%c3%adtulo 1 col

La beta nos dice la exposición al mercado que está asumiendo el gestor y el alfa mide lo bueno (o lo malo) que ha sido ese gestor en la selección de los valores que ha incluido...

Vuelta en V del mercado. 100% de rentabilidad desde Septiembre de 2013

Sp500 col

BQuién iba a imaginar a mediados de octubre que asistiríamos a una vuelta en V. Son figuras poco habituales en los mercados y a posteriori dan la impresión de grandes...

  1. El escándalo de Volkswagen se extiende a BMW y Daimler; y a Ford, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai o Mazda.

    Ya veo , pero de momento no veo que afecte a los de gasolina, : por lo tanto y de momento, no me...
  2. Emisoras del IPC: ALFA

    Los índicadores técnicos nos envían señales de venta, yo no la veo subir al menos en el corto...

  3. Fondos con alfa alto

    Cierto aciago no había visto el mínimo! Con respecto a lo otro estoy de acuerdo aunque...

  4. Las 13 empresas mexicanas globales más grandes ¿Cuáles son?

    Son solo empresas cotizadas? me llama la atención que no esté Pemex, Bancomer, Banamex... aunque...

  5. Henderson horizon alpha no levanta cabeza desde el 1 de marzo

    hola yo tambien lo liquide,no me a dado los rendimientos objetivo minimos , lo traspase al...

Abante Pangea Insights V: Mis amigos los analistas técnicos

Abante pangea insights thumb

Alberto Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea, comenta sus perspectivas sobre el mercado, la...

ING: Informe de gestión

Ing logo thumb

ING (L) Invest Global Opportunities identifica las mejores oportunidades de inversión que existen...

¿La información para todos equivale al fin del alfa?

Alfa inversores thumb

No es un secreto que los inversores han luchado, en muchas ocasiones en vano, por batir al...

Ver todo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar