Información de Alfa

¿Qué es el Alfa de Jensen?

El Alfa de Jensen se define como el diferencial de la rentabilidad obtenida por el fondo y la que podría haber conseguido el benchmark con la misma cantidad de riesgo. Es decir, este indicador es una estadística que se utiliza normalmente en las finanzas empíricas para evaluar el rendimiento marginal asociado con una estrategia adicional que no se explica por factores existentes.

Concretamente, el indicador Alfa de Jensen representa la capacidad que tiene la gestora del fondo de inversión para alcanzar un retorno superior al esperado en función del riesgo contenido en el fondo. Se trata de una medida estadística de desempeño muy similar al Índice de Sharpe.

 

Cálculo del Alfa de Jensen

El indicador Alfa de Jensen, también es conocido como el Índice de Rendimiento de Jensen, ex-post alfaAlfa de Jensen se utilizó por primera vez como una medida en la evaluación de los fondos de inversión por los administradores de Michael Jensen en el año 1968. El retorno CAPM se supone que es "ajustado al riesgo", lo que significa que tiene en cuenta el riesgo relativo de los activos.

 

Alfa de Jensen = Retornos del Portafolio - [Tasa libre de riesgo + Beta * Cartera (Retorno de Mercado - Tasa libre de riesgo)]

 

Alfa de Jensen

 

Si el retorno de un activo es superior a la rentabilidad ajustada al riesgo, conseguiremos un Alfa de Jensen positivo o retornos anormales. Los inversores buscaran fondos de inversión con una mayor Alfa de Jensen.

 

Valor numérico del Alfa de Jensen

El Alfa de Jensen se utiliza para determinar la rentabilidad anormal de un valor o cartera de valores sobre el retorno teórico esperado.

  • Los valores Alfa de Jensen positivos indican buen desempeño por parte de la gestora del fondo de inversión. Por tanto, a mayor alfa, mayores rentabilidades y más interesante resultará el producto para el inversor. Es decir, mejor gestión del fondo.
  • Los valores Alfa de Jensen negativos indican un desempeño regular por parte de la gestora del fondo de inversión.

 

Es un indicador que podemos utilizar para analizar las mejores carteras, similar al ratio de Sharpe, con la única diferencia que este usa la desviación típica como medida de riesgo en lugar de la Beta.

 

Aplicaciones del Alfa de Jensen

El indicador Alfa de Jensen es una herramienta muy útil para el inversor ya que le permite evaluar el desempeño de una cartera o fondo de inversión, y analizar de este modo la rentabilidad en función de una medida de riesgo.

El Alfa de Jensen se diseñó con la finalidad de determinar el éxito de las gestoras de fondos de inversión, de este modo ofrecer un criterio de comparación para las carteras que tengan diferentes niveles de exposición al riesgo. Concretamente, el indicador se emplea para efectuar la medición del desempeño de carteras y para identificar la parte del desempeño que puede atribuirse exclusivamente a la cartera.

 

Por tanto, el indicador Alfa de Jensen es utilizado para evaluar el rendimiento de los fondos de inversión y comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversión, aunque a menudo se utiliza en conjunto con el ratio de Sharpe y el ratio de Treynor.

Artículos relacionados con "Alfa"

¿Qué ratios debemos analizar para escoger el mejor fondo?

Ratios fondos col

Cuando observamos las fichas de los fondos encontramos distintos ratios que analizar para escoger el fondo de inversión que mejor se adapta a nuestra cartera o a nuestro perfil de riesgo. Si queremos saber cuál es el riesgo asociado a los fondos que estamos comparando y así tomar una decisión adecuada debemos analizar volatilidad, beta, alpha, ratio sharpe y ratio de información. 

Antes de empezar con los ratios que hemos mencionado previamente, resulta necesario comprender que tenemos ratios de rentabilidad como puede ser la rentabilidad histórica a 3 o 5 años, ratios de riesgo como la desviación estándar y ratios de rentabilidad-riesgo que analizan la rentabilidad ajustada al riesgo, como el ratio sharpe. 

Para seguir el...

FORO DE ALFA

Henderson horizon alpha no levanta cabeza desde el 1 de marzo

Esa es la cosa. En Marzo empezo a caer y desde entonces solo ha hecho eso: caer. iba bastante...

Henderson Pan European Alpha

Buenas noches.No se si os habeis fijado pero el Henderson Pan European Alpha no aparece como...

Hoy me perdí por el Latibex, ¿conocéis el holding Alfa?

Dando vueltas por el mercado me adentré en terrenos inexplorados, el Latibex. Me informé a que se...

He comprado el henderson pan european alpha x

Pue si, despues de preguntar sobre la GA en este foro, de informarme un poco sobre los...

Henderson pan european alpha x2 (minimo 30000 euros en r4)

Me parece una cifra un poco alta para entrar en este fondo. En R4 eso es lo que pone y en...

OTROS TITULARES

Ing logo thumb
ING: Informe de gestión

ING (L) Invest Global Opportunities identifica las mejores oportunidades de inversión que existen...

Alfa inversores thumb
¿La información para todos equivale al fin del alfa?

No es un secreto que los inversores han luchado, en muchas ocasiones en vano, por batir al...

Tabla thumb
El Secreto de Warren Buffett

Berkshire Hathaway tiene un Sharpe ratio más alto que cualquier acción o fondo de inversión con...

Alfa de jensen thumb
Alfa

El Alfa de Jensen se define como el diferencial de la rentabilidad obtenida por el fondo y la que...

Ver todo

Fondos de gestión alternativa

Este año se espera que los hedge funds multiplicaran por tres sus flujos de entrada y como quiera espero un mercado bastante enrangado donde el momentum ganará importancia al...

Información sobre datos y ratios financieros en tablas bursátiles

Datos burs%c3%a1tiles col

Hay muchísimos tipos de tablas, por este motivo es casi imposible resumirlas todas, pero voy a exponer brevemente los datos y ratios bursátiles más habituales que se pueden...

Fondos de Inversión: Ratios más comunes para seleccionar fondos.

Indice%20de%20sharpe col

Las diferentes ratios permiten evaluar la gestión de las carteras, Pueden clasificarse en tres grandes bloques: Clásicos, nuevos e internos.

Abante Pangea Insights V: Mis amigos los analistas técnicos

Abante pangea insights col

Alberto Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea, comenta sus perspectivas sobre el mercado, la situación de la economía y su relación con el fondo Abante Pangea en la nueva...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.