Acceder

¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?

12 respuestas
¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?
¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?

Supongo que parte de la respuesta la tendrás en ese mismo informe o alguno similar, probablemente ese 2,85% de agentes intermedien en conjunto mas primas que el 50% de los restantes, por decir una cifra.

El caso es que claves hay a patadas, pero agentes que nos dediquemos en exclusiva al seguro, poquitos. Y dentro de éstos, que tengamos ganas de seguir actualizándonos, menos todavía. Hay demasiados que piensan que para vender están los comerciales o los técnicos de una sucursal, para los siniestros los tramitadores, y así. Se aprenden cuatro cosas de auto y hogar y para el resto ya está el teléfono y alguien lo arreglará, a ver si va a haber que aprender fiscalidad todos los años o ver si ha cambiado alguna Ley.

El tema da para muy largo porque al fin y al cabo es ver cómo es nuestra profesión a día de hoy.

#10

Re: ¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?

Estimado Carlos:

Ademas de lo comentado por el compañero Patocles, de la cantidad de Mediadores de seguros "no profesionales", que unicamente lo tienen como complemento, o similar, y de que existen multitud de agentes exclusivos cuyo hijo/suegra/ahijado, está dado de alta con un 2º código, y que por lo tanto, no son agentes, sino meras comparsas.

También lo que comenta el compañero Brana, es tremenda mente importante, y es la forma de trabajar de algunos colegios "profesionales".

Como pequeña anécdota, comentaros que el año pasado por estas fechas, me decidi a inscribirme en el curso de Mediador de Seguros tipo A, pese a que trabajando en banca, como lo hacía en ese momento no era necesario en absoluto.

Y salí totalmente traumatizado de la presentación del curso:

El coste, que quizas sea lo de menos, era casi el doble que la provincia limitrofe cuya capital dista 160 Km de la nuestra, lo cual ya me parecio bastante diferencia.

Estaba presente el presidente del Colegio, y cuando se le preguntó por la fificultad del curso, me quedé de piedra: " No tengo ni idea, ya que soy corredor de los de antes, de cuando bastaba solo con Derecho y otras carreras, así que si me va bien y vendo, para que voy a mirar el curso, preguntárselo a los profesores". Si el propio Presidente opina eso de la formación, pues está claro lo que les importa.

Y para terminar cuando les pregunté por montar mi propia correduría, me hizo dudar bastante de lo que he leído en otros sitios, ya que según ellos, Los 2 años de direccion de una empresa que marca la Ley, deben ser obligatoriamente de Agencias de seguros, por lo que estaba claro que solo los agentes podían ser Directores de una Correduría.

Así que un agente preguntó que pasaría con su cartera, y la respuesta fue que sin problemas, la compañía se la pasaría a la correduría, que ellos (el colegio), le ayudarían por un módico precio a redactar una petición a su Compañía y ésta les pasaría la cartera.

Cosa que no es tan fácil, hasta donde sé.

Así que con semejante panorama, no dudo en que muchos agentes, se formen por su parte, y aprovechen la buena formación que le ofrezca su compañía, si es económica, como no dudo que multitud de Corredores, buscarán formación fuera de los colegios profesionales.

Saludos y Gracias por tu tiempo.

#11

Re: ¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?

Apreciado landerson,

Los multicompañía no son sino imbéciles que ni son capaces de sacar adelante un nivel A, ni respetan a su cliente a quien engañan, ni respetan su contrato de agente exclusivo, ni saben donde puede acabar su aventura. Yo he tenido el dudoso placer de conocer unos cuantos que, tras años de "trabajo" se han quedado con una mano delante, otra detrás y la advertencia seria de que como muevan un dedo para marcar el número de teléfono de un solo cliente del asegurador entrará en marcha la AEPD. Es decir, años tirados por la borda ¿a cambio de qué? Algunos gilip... a cambio de unos cuantos ciclomotores que su compañía no aceptaba. En fin, imbéciles por los cuatro lados.

Por cuanto al curso superior de seguros (hoy nivel A): te doy toda la razón del mundo. Hay colegios (me consta) donde se saca los higadillos al alumno con sobrecostes, otros donde resulta que hay pocas matrículas y hay que "mutualizar" el coste del profesorado lo que puede dar lugar a que el coste de matrícula sea superior al de otra provincia con más alumnos donde se racionaliza más el gasto, otros donde ni siquiera se imparte.

Desde luego lo que sí considero intolerable es que un "Presi" haga esa soberana exhibición de estupidez. De todos es sabido que económicas y derecho convalidaban y se sacaban el antiguo título por la patilla pero ¿Qué sabe un abogado de gerencia de riesgos? ¿Y de ramos de seguro? ¿Y de provisiones matemáticas y su cálculo? ¿Qué sabe un economista acerca de legislación de seguros? Muchos de esos convalidados son responsables de dirigir una correduría sin los cimientos que se precisan para que un cliente esté realmente seguro. No es una cuestión para fardar, precisamente y menos aún para ir de sobrado y desdeñar lo que se imparte en el organismo que diriges. Yo de tí enviaría una cartita al Consejo General.

Para montar tu correduría, en materia de requisitos, es sencillo: lo que dice el art 27 de la Ley 26/2006.

Por cuanto a la experiencia, el apartado c de dicho art 27, en su segundo párrafo cita, textualmente: "A estos efectos, poseen experiencia quienes hayan desempeñado, durante un plazo no inferior a dos años, funciones de administración, dirección, control y asesoramiento en entidades públicas o privadas de dimensión análoga al proyecto empresarial para ejercer la actividad de correduría de seguros o funciones de similar responsabilidad como empresario individual." Como ves nada, nada, nada de agencia de seguros.

A tu compañero agente dile que vaya preparando la vaselina. Su compañía con toda probabilidad sacará su lado oscuro tan pronto como mencione esa remota posibilidad y es más que probable que lo fusilen al amanecer o, lo que es lo mismo, que lo dejen sin un céntimo en la calle.

En todo caso considero que si en un Colegio se hacen las cosas así es, simplemente, porque los colegiados lo toleran. Siempre he pensado que los responsables de los gobiernos corruptos o negligentes son quienes les mantienen en su poltrona con su voto (o con su silencio). Mi consejo consiste en cambiar ese escenario y luchar por algo hermoso como es una profesión, si crees en ello.

Por último te confirmo lo que supones: cada año me gasto una pasta en formación dentro y fuera del colegio. Para mí y para mi equipo. Solo el conocimiento, el amor por lo que uno hace, la atención al cliente como si su problema fuera propio y la firme decisión de mantenerse firme donde toca y no dejarse seducir por las tentaciones (las compañías intentan comprarte continuamente. A algunos se les nota que vendieron su alma ¿verdad?) separan al buen profesional de un mercader de seguros. Ni 34.000 oficinas de bancaseguros, ni los cientos de comparadores, ni las hoy numerosas directas ni decenas de miles de falsos agentes y corredores corruptos pueden aportar al cliente lo que uno solo que merezca llamarse profesional.

Gracias a tí y no tires la toalla. Las toallas son más necesarias cuanto mayor es el esfuerzo y ahí es donde el triunfo se saborea aún mejor.

Saludos y suerte!

#12

Re: ¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?

Estas definiendo a un perfil muy concreto y numeroso dentro de este sector. Yo los llamo los irresponsables. Enric Duró, un gran consultor, los llama idiotas con iniciativa.

Sea como sea me quedo con lo de irresponsables. ¿Por qué? Pues es tan sencillo como pensar en qué es lo que la gente hace cuando nos pone en las manos la seguridad patrimonial de su familia o la continuidad de su negocio. Si estamos preparados seremos capaces de aportar valor al seguro y recomendar no solo la mejor cobertura posible dada la capacidad de pago de nuestro cliente y sus prioridades (convendrás conmigo que "el mejor seguro" hay mucha gente que no se lo puede permitir) sino también orientarle mediante recomendaciones que le permitan suprimir ciertos riesgos evitables, minimizar otros o retenerlos mediante franquicias si la probabilidad es muy baja y la franquicia asumible de tal forma que la compense un ahorro en primas. Cuidar al cliente es un asunto complicado y no basta con ser simpático y puntual; ni siquiera basta llevar la corbata a la moda o el cinturón a juego con los zapatos. Algunos se quedan solo en la estampa, en el envase. Pero este está tan vacío...

Abrazos,

PD: por cierto, os invito a integraros en un Grupo que modero en LinkedIn; solicitad la admisión y os aprobaré (es gratis): PROFESIONALES ESPAÑOLES DEL SEGURO http://www.linkedin.com/groups?about=&gid=1953115

#13

Re: ¿Se comprometen todos los mediadores de seguros por igual en su formación?

Aprovecho para presentarme en este hilo, sobre todo porque me interesa el tema de la formación.

Soy del grupo del 2,85%, agente exclusivo, colegiado, con el A, y cursos del cecas, icea, etc.

Entre otras adicciones, tengo la de comprar libros. Soy todo oídos al que quiera recomendarme algún "tocho".

También soy seguidor de rankia desde hace bastante, pero hoy me he animado a registrarme.

Saludos!