Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Curiosidades del seguro de coches

6 respuestas
Curiosidades del seguro de coches
Curiosidades del seguro de coches
#1

Curiosidades del seguro de coches

Desde hace algunos años me muevo poco en coche y con el de mi mujer era suficiente, así que he estado un tiempo sin ser titular ni tomador ni conductor en un seguro de automovil.
Ahora he decidido comprar un coche y me está resultando una odisea contratar el seguro, a pesar de que tengo más de 25 años de carnet de conducir, he estado asegurado más de 15 años y nunca he dado un parte con culpa.

Me he encontrado las siguientes curiosidades:

1. Si no has tenido un seguro durante los últimos dos años no eres nadie. Da igual que hayas estado 15 años asegurado sin siniestralidad; tienes que empezar de 0. Solo por este motivo algunas de las compañías contactadas rechazan hacerme el seguro.

2. Curiosamente, no valiendo de nada mi historial de no siniestralidad, en algunas compañías SI aceptan para mi póliza el historial de mi mujer, el de mi pareja o alguien que esté empadronado en mi vivienda. ¿?¿? Me parece poco lógico.

3. La mayoría de las compañías de seguro comparten los historiales y pueden ser consultados directamente. Pero alguna, como por ejemplo Mutua Madrileña, se niega a compartir sus historiales. Es el caso de mi mujer y por lo tanto para conseguir su historial de siniestralidad hay que echar una instancia por escrito y certificada para que al cabo del tiempo tengan a bien mandarte un Certificado de no siniestralidad.

4. Algunas compañías se niegan a hacerte un seguro si tienes ya seguro con ellos o lo tiene tu mujer o alguien muy próximo. ¿?¿?¿?¿?!!! Para evitar tener que seguir el largo proceso del Certificado de no siniestralidad, se me ocurre hacer el seguro también con Mutua Madrileña. Pero me encuentro con la sorpresa de que si relleno el formulario y digo que SI a la pregunta de "usted o alguien de su familia tiene asegurado su coche en la Mutua?" me contestan: "lo sentimos pero no tenemos ninguna propuesta para usted". En cambio, con el resto de los datos del formulario igual, pero cambiando la respuesta por NO, me salen varias propuestas !!!

En fin, me parece de locos. Si alguien lo entiende, por favor que me lo explique.

#2

Re: Curiosidades del seguro de coches

Estimado aa123,

Contestando a tus cuestiones por números:

1. No sólo durante los dos últimos años, sino con uno solo inclusive. No es que no seas nadie, porque ante todo eres persona (como decía el nen), sino que fichero TIREA no dispone de información sobre tí, y ni te "premia", ni te "penaliza". Con los siniestros es como con la rentabilidad: "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".

2. Puntualizarte que no existe el historial de siniestrabilidad, sino el historial de siniestralidad. Son póliticas de empresa que no hacen otra cosa que asumir el riesgo que supone no saber que se está asegurando. Tu mujer puede ser una Santa conduciendo y tú un cabra, y traspasarte los bonus es asumir un riesgo innecesario que lo único que le puede provocar a la cía es cobrar menos prima en caso de un más que probable siniestro. No digo que sea tu caso para que no te des por aludido. Pero sí, conozco cias que traspasan bonus, y estoy en absoluto desacuerdo con este tema.

3. Cierto, TIREA es un convenio entre aseguradoras donde se encuentran la gran mayoría, por no decirte el 99%. Una de las que no se encuentra es Mutua Madrileña. Eso tiene un problema para la hora de la salida. Efectivamente hay que pedir Certificado de Siniestralidad, y, aparte de los formalismos que requiere (tienes que saber que datos hay que poner y donde enviarlos), antes de remitirtelo a tu casa te hacen preguntas variadas de porque lo solicitas, instando a mucha gente tras una, digamos, acalorada conversacion telefónica con el/la operador de turno a desistir de su petición. Políticas de empresa.

4. Mi propuesta: Busca una cía que te traspase los bonus de tu mujer a tí sin el historial de siniestralidad. Existe una (que no voy a decir para no darle publicidad gratuita) que lo puede hacer, de hecho antes lo hacía, presentando fotocopia del último recibo de pago sin necesidad de historial. Está cía para darte pistas está en TIREA; el primer año lo tienes con ellos, y si te apetece el siguiente sigues, y sino te cambias, ya con bonus a tu nombre.

Un saludo.

#2

Re: Curiosidades del seguro de coches

Y por cierto, siento que hayas perdido tu historial de bonus porque es una p******* que durante 15 años hasya tenido un cúmulo, supongo, del total de bonus y hoy te encuentres en 0.

Saludos.

#4

Re: Curiosidades del seguro de coches

Estimado Apm24,

Muchisimas gracias por tu contestación.
He corregido lo de la "siniestrabilidad" porque hasta me avergüenza haberlo puesto tantas veces. Es que ya estoy mareado con lo de los seguros.

Por favor, dime qué compañía no me pide el historial de mi mujer y me pongo en contacto con ellos. Porque estoy seguro de que la Mutua, como dices, me va a estar mareando mas de un mes antes de dármelo. Si no quieres poner el nombre completo, para no hacer publicidad, dame una pista :)

El caso es que Génesis, que es quien me pide el historial, me pasó un presupuesto que acepté y me emitieron un seguro provisional. Al día siguiente me llamaron para decirme que necesitaban mi historial reciente o el de mi mujer (aunque yo en el formulario dejé claro que no tenía seguro actualmente). Imagino que si contrato con otra compañía, pagando el seguro provisional de Génesis (15 dias de duración), no tendré ningún problema ni responsabilidad con ellos.

Saludos

#5

Re: Curiosidades del seguro de coches

Continúa la historia.

La semana pasada me llamaron de la Mútua Madrileña para decirme que ya me habían mandado el Certificado de Siniestralidad y que me ofrecían todas las facilidades para contratar el nuevo seguro con ellos aplicando las bonificaciones de mi mujer. Les dije que lo pensaría pero que ya había iniciado el trámite con otra compañía.

Ayer me llega el Certificado y realmente está hecho con muy mala leche:

1. Mi mujer solo ha llevado el coche al taller una vez en los últimos 5 años (el certificado solicitado es de los últimos 5 años, tal y como me pidieron en Génesis) y sin embargo me envían un certificado con ¡¡10 Siniestros!!

2. Esos 10 siniestros no dice qué son, solo ponen las fechas y el número final: 10

3. Para llegar a los 10 siniestros han tenido que incluir 4 anteriores a las fechas del certificado, es decir con una antigüedad mayor de 5 años. El certificado dice ser entre las fechas ddmmaaaa y ddmmaaaa y sin embargo 4 siniestros tienen fecha anterior¿?¿? Por cierto esos 4 siniestros van por parejas: 2 con la misma fecha y 2 con la misma fecha (el típico golpecito que te aconsejan dar 2 partes)

4. Para llegar a los 10 siniestros han incluido 3 roturas de cristal, sin decir a qué corresponde, solo fechas.

5. El único siniestro real de los 5 últimos años aparece como 3 siniestros con la misma fecha (el taller se empeñó en dar 3 partes para reparar un rozón en un lateral)

6. Las diez fechas las han barajado al escribirlas para que no se note que están repetidas.

En fin, que con este certificado no voy a ninguna parte. En la Mútua encantados de hacerme un nuevo seguro "a pesar de la gran siniestralidad", pero cualquier otra compañía no sabe si cada una de las 10 fechas corresponde a una rotura de cristal o a un siniestro total con muertos y heridos.

#6

Re: Curiosidades del seguro de coches

Mi problema es el siguiente resulta que mi marido compro un coche en diciembre y el seguro del propuetario anterior se lo pasaron y lo ha tenido hasta marzo cuando vamos a contratar un nuevo seguro que es el mismo que el del anterior coche nos anulan la póliza ( antes estaba a mi nombre y ahora lo hemos puesto al de mi marido)por qué dicen que ha tenido en los últimos 5 años, 6 pates culpables algo que no es posible porque mi marido en los últimos 5 años sólo a estado asegurado 5 meses los cinco años anteriores ha estado asegurado a mi nombre entonces ninguna compañía me da el certificado de siniestralidad porque hace más de 5 años solamente me lo ha dado Mapfre pero solo de estos últimos 6 meses que estado con ellos algo que no sirve para demostrar que esto no es asi.es solicitado a tirea el certificado de siniestralidad pero dice que no me lo pueden dar que me lo aporte la aseguradora pero claro como no estaba asegurado no lo puedo aportar y he pedido el fichero histórico de Vehículos a ver qué puedo hacer.Alguien me puede orientar muchísimas gracias

#7

Re: Curiosidades del seguro de coches

Sonia y aa123, no voy a decir que me alegre pues no es el caso y no deseo problemas a nadie pero siempre se ha dicho que "lo bien hecho bien parece" y la gente os tomais a la ligera muchas veces el tema del seguro y sus consecuencias... ¿se te ocurriría estar trabajando tu y que cotizase a nombre de tu marido o pareja? ¿a que no? Y mucho menos luego .pedirías que te diesen a ti su jubilación porque en realidad la que trabajabas eras tu.... en fin, es sólo un ejemplo, pero el seguro se basa en probabilidades, en riesgo y para ello las aseguradoras deben saber quien es el que realmente conduce, etc y no su pareja, el antiguo dueño del coche, etc.etc.

#8

Re: Re: Curiosidades del seguro de coches

No se que me quieres decir ka antigua propietaria era yo el seguro tb y el nuevo coche de mi marido el seguro tb creo que no has entendido nada siento no haberme explicado bien