Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

Respuestas: 9

14/06/07 (15:51)

Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

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Repasando las noticias pendientes de Seguros (http://www.rankia.com/noticias/pendientes.aspx?categoria=6) he encontrado una de hace 17 dias que comenta que nada menos que dos millones de vehículos circulan sin seguro por las carreteras españolas (el 6,9% del parque automovilístico). ¿Qué ocurrre si te paran y no llevas seguro en vigor?

Otro dato que me ha llamado la atención es que el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, mantenía al cierre del 2006 pólizas de 74.247 vehículos que no encontraron seguro entre las empresas privadas (un 11,7% menos que las 84.103 unidades contabilizadas en el ejercicio anterior).

El sector con un mayor número de vehículos que no encuentran póliza en el ámbito privado es el de ciclomotores: nada menos que 61.849 unidades sin asegurar. El resto son 5.549 motocicletas, 4.152 turismos, 2.330 vehículos comerciales y 168 camiones.

¿Las primas del seguro de automóviles de suscripción obligatoria contratado con el Consorcio son más caras que las que tienen similares características en el sector privado?

Ver noticia completa en:
http://www.bolsacinco.com/070528120203EP_millones_vehiculos_circulan_seguro_parque_automovilistico.htm

Tharssis
en respuesta
a Juan Such
14/06/07 (17:38)

Re: Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

Respecto a tu pregunta:

¿Las primas del seguro de automóviles de suscripción obligatoria contratado con el Consorcio son más caras que las que tienen similares características en el sector privado?

Indicarte que el consorcio solo te asegurara lo minimo que exige la ley.
Por lo cual no lo puedes comparar con una compañia, ya que estas incluyen mejoras a la ley, como la grua, pago de taxis, etc... por poner algunos ejemplos

S2

Torpon
en respuesta
a Juan Such
14/06/07 (18:50)

Re: Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

Si te paran y no llevas Seguro tienes denuncia de entre 1000 y 3000 euros dependiendo del tipo de vehículo.
Pero vamos, un turismo 1500 euros. Sale a cuenta llevar Seguro.
Ojo, y también sale a cuenta llevarlo encima cuando se posee...el no presentarlo a los agentes por no llevarlo en el vehículo son 60 euros.
Los datos de dos millones de vehículos sin seguro, seguro que están sobredimensionados por la prensa.
Es normal que sobre datos estadisticos saquen verdades irrefutables que luego no lo son tanto, ejemplo: un vehículo que sin estar dado de baja duerme hace años en el garaje del abuelo y que por lo tanto como no es usado no se le hace seguro; bien pues ese vehículo constará entre los dos millones.
Un cordial saludo.

Fernan2
en respuesta
a Torpon
14/06/07 (19:33)

Torpon tiene razón en lo de cifras hinchadas

El coche de mi mujer no se ha movido en dos años, y obviamente no está asegurado... pero es que no circula!! Al año que viene mi sobrino cumple 18, y lo podrá coger, pero asegurándolo previamente, por supuesto.

s2

Corsario
en respuesta
a Juan Such
15/06/07 (04:49)

Re: Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

Seguro que hay muchos vehiculos no asegurados porque no circulan, pero seguro que también hay muchos que circulan sin seguro.

Supongo que las aseguradoras hacen sus estadisticas en función de los partes de siniestros que reciben, y aunque seguro en esa cifra hay algunos que son "inventados", si que parece que hay muchos "contrarios" que desaparecen, seguramente por no llevar el seguro.

Pero es algo que en el siglo XXI no deberia pasar con los medios informáticos que hay para cruzar datos.

Hay polizas que algunas compañias rechazan porque tienen un ratio de riesgo establecido por los actuarios y en cuanto se cumple no lo quieren sobrepasar, eso pasa por ejemplo con taxistas o conductores noveles y jovenes, pero es que por no respetar esos ratios de seguridad algunas compañias han acabado con problemas, por ejemplo hace poco ha presentado suspensión de pagos la aseguradora del gremio de panaderos de Cataluña, y un año antes de eso corria "vox populi" que era un sitio donde aceptaban, entre otros "riesgos", motoristas jóvenes que rechazaban otras y a unos precios muy razonables.

Consumerista
en respuesta
a Corsario
15/06/07 (20:19)

Re: Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

Sí hay vehículos circulando sin seguro.
En su día estuvo castigado por el Código Penal, se dejó en infracción administrativa y es una de esas cosas que siempre se está planteando si vuelven al Código Penal.
Además de la multa por la infracción, si tienes un accidente el Consorcio paga los daños a terceras personas. Pero luego podría reclamarte lo que pagó.
El seguro del consorcio cubre sólo el obligatorio, que ya es bastante amplio; lo que no te cubre son los daños propios y las lesiones del conductor. Y es bastante barato, de hecho es una muy buena salida para los propietarios de motocicletas jóvenes, a quienes se les piden primas elevadísimas: vas a tres compañías de las que sepas que no hacen esos seguros y a continuación al Consorcio.

Echevarri
en respuesta
a Consumerista
17/06/07 (12:14)

Re: Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

No sabía que staba despenalizado. Creo que deberia volver al CP. Quizás la solución es que se encarge de ello la SGAE, ya vereís como los políticos pierden el culo.

Torpon
en respuesta
a Echevarri
18/06/07 (13:43)

Re: Vehículos sin seguro y los que no quieren las aseguradoras

Craso error, y lo digo con todos los respetos. Lo mejor que ha podido pasar es que se despenalice.
Ejemplo práctico, antes con Codigo Penal era una Falta que se sancionaba con penas que pasaban de casi ridiculas hasta ridículas.
He visto sentencias de 60 euros por CARECER DE SEGURO. Hay que tener en cuenta que los jueces miran ingresos, reincidencia, peligro creado bla bla bla bla etc, etc, etc, ná, de risa.
Ahora, lo lleva administrativamente Tráfico (y detrás de Tráfico está Hacienda con el hacha levantada), circular con un turismo sin Seguro 1.500 EUROS .... claro y contundente.
Creo que el beneficio para la Sociedad, de la despenalización es obvio.
Un cordial saludo

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