Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda seguro Coto de Caza.

2 respuestas
Duda seguro Coto de Caza.
Duda seguro Coto de Caza.
#1

Duda seguro Coto de Caza.

Hola, tengo una gran duda con un seguro de un coto de caza.

El problema es el siguiente, una persona ha tenido un siniestro con el coche contra un animal en una carretera provincial señalizada con carteles de animales salvajes sueltos y sin vallar. El señor nos pide al pueblo como responsables del coto la reparación del coche. Dicho coto suele estar arrendado a otras personas que tienen obligación de tener un seguro y en éste caso lo tenían las últimas personas que lo tuvieron arrendado, pero como ya no lo tienen arrendado no quieren dar parte al seguro.

Me gustaría saber si el seguro del coto tiene obligación de hacerse cargo del siniestro pese a que su titular no quiera dar parte y no tenga ya vinculación con el coto de caza y cómo podríamos reclamárselo.

Lo triste es que de momento desconozco los detalles del accidente, se que hay un atestado, pero ni he visto al animal en cuestión, porque se lo llevó el accidentado, ni nos han hecho ninguna reclamación formal, supongo que porque la persona accidentada tiene buena relación con el pueblo.

Por favor, que alguien nos ayude, no sabemos si pagar la reparación, si nos metemos en juicios y salimos responsables el pueblo, la factura total subiría mucho y ahora mismo a duras penas podríamos hacernos cargo de la reparación.

Un saludo.

#2

Re: Duda seguro Coto de Caza.

Buenos días,

informarte que lo primero que se ha de demostrar es la procedencia del animal. Se suele tener muy en cuenta el lugar donde tiene el impacto del vehículo para determinar de que lado de la carretera vino.

Si se estableciese que el animal salía de vuestro coto, tenéis una responsabilidad como propietarios del mismo. Un juez determinará si es solidaria o subsidiaria, pero responsabilidad como tal existe.

Lo primero que tenéis que verificar es si la póliza de RC de vuestro ayuntamiento no excluye la propiedad de cotos de caza, porque una gran mayoría suele excluirlo, o no incluirlo (que no es lo mismo, aunque el resultado sea el mismo).

Si tiene cobertura, pagaréis probablemente por ahi, y luego el seguro en virtud de lo que estime oportuno (entre otras cosas lo que acabas de comentar del contrato) le reclamará a los arrendatarios.

Si no tiene cobertura, probablemente habrá una demanda por parte del afectado, porque ni el consistorio ni el arrendatario del coto se ofrecen a pagar, y un juez determinará quien/quienes deben pagar. Como dices tú, si os metéis en juicios saldréis responsables, pero decirte que u buen abogado puede hacer algo por vosotros, porque hay mucho donde cortar: hay que probar la responsabilidad del coto (es decir, una cosa es que el vehiculo impacte en el costado del lado del ayuntamiento, y otra cosa es que el animal proceda de ahi; puede proceder del otro lado y haberse dado la vuelta en mitad de camino), habrá que esperar a quien determina, en su caso, responsable el sr. juez...

Un saludo.

#3

Re: Duda seguro Coto de Caza.

En un principio y encima y con atestado la reclamación recae sobre el propietario del coto. ( Entiendo que teneis contrato de alquiler del mismo no?. Esto siempre seria bueno.
En lo sucesivo tambien debeis de acostumbraros a pedir copia de póliza y recibo en vigor de seguro de R.C.
Aparte de la información que ya os facilito el compañero Apm24, es bueno saber si el stro fue en epoca de caza o no. Pues de ser que no es facil que la compañia no se haga cargo del mismo.
Sinceramente. No veo el tema muy alegre, sobre todo cuando vuestros clientes, no quieren saber nada.