Acceder

Me han echado del seguro

20 respuestas
Me han echado del seguro
1 suscriptores
Me han echado del seguro
Página
2 / 3
#9

Re: Me han echado del seguro

Si leeis vuestras pólizas de seguros, observareis que al firmarla autorizais a la compañía al tratamiento de vuestros datos personales. Entre otras, autorizais expresamente a que los datos sean cedidos al Fichero Histórico de Seguros de Automóviles Tirea-Sinco.

Y eso lo firmamos todos. Lo que pasa es que muchos clientes (y algunos mediadores) no se leen las pólizas...

Algo similar pasa con los préstamos, contratos de telefonía, etc, en los que al firmarlos autorizamos a las empresas a ceder los datos personales a las entidades que gestionan ficheros de "morosos".

#10

Re: Me han echado del seguro

Lo mas probable: Genesis ha comunicado al fichero Sinco que has tenido dos siniestros.

Por tanto, al ir a contratar con otra aseguradora, ésta consulta tu historial en el fichero Sinco (a partir de tu dni, póliza, matrícula) y aparecen dos siniestro de culpa en la última anualidad. Con esa información, algunas aseguradoras no te van a aceptar, otras sí pagando un precio relativamente elevado. Ten en cuenta que el fichero almacena datos de los últimos cinco años, ¡por lo que no constan los 8 años anteriores, por muy buenos que fueran!

De todas formas, tambien puedes probar y pedir precio en alguna compañía que no esté adherida al fichero en cuestión (así de memoria se me ocurre La Patria Hispana, Amic, alguna más debe haber), aunque falta ver a que precio.

Un consejo: busca algún corredor de seguros en tu zona, seguro que te puede ofrecer algo mejor a contratar directamente con el consorcio.

Saludos.

#11

Re: Me han echado del seguro

Algunos piensan que por firmar una injusticia generalizada o una ilegalidad oculta, deja de ser injusticia o ilegalidad y no es así, sigue siendo injusto y vulnera nuestra libertad individual. ¿Hay alguna compañía que te permita firmar que no usen tus datos para el Sinco? Entonces estamos obligados a firmar o a consentir ya que cada vez se firman menos pólizas.

#12

Re: Me han echado del seguro

Hola,
No se trata de una injusticia, ni de ilegalidad oculta, puesto que ese tratamiento de datos personales esta expresamente regulado en el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación y supervisión de Seguros Privados. En concreto, su artículo 25,4 indica:

"Las entidades aseguradoras podrán establecer ficheros comunes que contengan datos de carácter personal para la liquidación de siniestros y la colaboración estadístico actuarial para permitir la tarificación y selección de riesgos y la elaboración de estudios de técnica aseguradora. La cesión de datos a los citados ficheros no requerirá el consentimiento previo del afectado, pero sí la comunicación a éste de la posible cesión de sus datos personales a ficheros comunes para los fines señalados, con expresa indicación del responsable, para que se puedan ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación previstos en la Ley.

También podrán establecerse ficheros comunes cuya finalidad sea prevenir el fraude en el seguro sin que sea necesario el consentimiento del afectado. No obstante, será necesaria en estos casos la comunicación al afectado, en la primera introducción de sus datos, de quién sea el responsable del fichero y de las formas de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación.

En todo caso, los datos relativos a la salud sólo podrán ser objeto de tratamiento con el consentimiento expreso del afectado."

#13

Re: Me han echado del seguro

si, hay compañias que no estan adscritas al tirea entre ellas mutua madrileña, pero luego cuando estes descontento con una de esas compañias y te quieras cambiar, no te quejes del precio que te ofrecen puesto que sin historial de siniestralidad el coeficiente a aplicar es alto.

#14

Re: Me han echado del seguro

Observen que, incluso no es preciso el consentimiento (aunque si se mantiene el derecho de aceso, rectificación y cancelación, por ello debe aparecer tal mención en todas las pólizas).

Se trata, pues, de algo completamente legal y justo, al tener base jurídica. En lo que si coincido, es que puede ser inmoral, abusivo, etc, pero por desgracia tenemos las leyes que nos merecemos, virtud de lo que votan nuestros representantes en las instituciones legislativas. Que éstos voten motivados por disciplina de partido, y que éstos se dejen influenciar por lobbys de presión, es algo complejo que daría para muchas discusiones (interesantes, sin duda).

Por otro lado, sí que hay compañías que no usan los datos para el sinco, en un mensaje anterior he nombrado algunas.

Saludos.

#15

Re: Me han echado del seguro

 Hola, pues a mí me echaron del seguro M MT solo por presentar un parte con culpa…  llame por teléfono intentando averiguar el motivo real por no querer renovarme la póliza  Y me dijeron que no tienen la obligación de decirme porque… Solicité hablar con un alto cargo y me dijeron que no tienen obligación de pasarme con ningún alto cargo… De verdad por dios estamos en un país se supone civilizado tanto corrupción puede haber aquí ....¿ además veo que todo el mundo se queja pero nadie nos dice la solución por ese tema… SOLUCIONES...¿O NO HAY LEY PARA ESAS COSAS¿

#16

Re: Me han echado del seguro

¿te anularon la póliza avisándote con dos meses de antelación de manera fehaciente? Si es así no hay corrupción ninguna. La empresa entiende que no eres rentable para ellos y decide no renovarte la póliza de acuerdo a lo que dicta la ley. Normalmente los asegurados elegimos empresa, pero a veces, la empresa también elige asegurados, y en este caso, entiende que no desea que sigas siendo su cliente.

Sino te avisaron de manera fehaciente de la anulación de la póliza, entonces no pueden anulártela, la ley se lo prohíbe.

 

Saludos

Guía Básica