Acceder

Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

24 respuestas
Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???
2 suscriptores
Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???
Página
3 / 4
#17

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Estimado Charlys,

Vuelvo a repetir lo mismo. Precisamente por la actual situación es por lo que se lo recomiendo con aún más hincapié si cabe. Pero, no soy yo el que lo dice, es la clase política la que no nos asegura tener pensiones en un futuro. Hasta el punto que estamos en plena remodelación del sistema de pensiones y en plena promoción de los planes de pensiones privados. Recuerdo haber escuchado a un político catalán la lindeza de que el tenía un plan de pensiones sencillito, que metía "solo" 600 euros al mes.

Por otro lado, respecto al artículo que aportas, solo comentarte que evidentemente si metes en el mismo saco todas las modalidades de planes de pensiones (renta fija, renta variable y los mixtos), con el batacazo que ha pegado la bolsa en los dos últimos años la rentabilidad media se viene por el suelo. Date cuenta que un plan de pensiones que le esté sacando dinero puede estar ganando un 8% y yo tengo recibos en mi mano de planes de pensiones de riesgo variable con un batacazo del 32% el último año. Y no es hablar por hablar, lo tengo en mi mano. Por tanto, no mezclemos churras con merinas. Las gestoras son las responsables de sacarle rendimiento al dinero de los clientes; hay algunas que lo hacen bien. Y otras que no. Esto es como el cuento del pollo: Yo me como un pollo y tú no comes nada, y estadísticamente hemos comido los dos medio pollo. Hay que saber interpretar las cosas.

Un saludo.

#18

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Estimado Manolok,

Como tú bien dices, la desgravación la haces al final sobre todo el producto. Pero no olvides que el tipo impositivo que es inferior al tipo que te aplicarían en cualquier otro caso de producto financiero. Todo consiste en saber rescatarlo. Si lo quieres son cuartos, te vas a llevar un buen golpe. Si lo que quieres son cuartos y rentas, sabiendo que tienes la ventaja fiscal del 40% para los derechos consolidados hasta 31/12/2006 harás las cosas convenientemente.
Todo es cuestión de asesorarse correctamente.

Como bien apuntas, hay planes de pensiones y planes de pensiones. Dentro de las entidades, habrá planes de pensiones que no estén dando rentabilidad y otros que sí. El tema es estar atento o estar aconsejado por alguien que sepa. Puedes trasladarlos en cualquier momento, dentro de la misma entidad o a otra.

Respecto a que no puedes sacarlo hasta jubilarte, volvemos a repetir discurso: Estamos AHORRANDO. No estamos guardando un dinero para cuando me surja u inconveniente gastarlo. Estamos creando una bolsa de dinero que compense mi pérdida económica cuando me jubile. Todo lo demás es engordar para morir.

Un saludo.

#19

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Estimado J.j.gomezdelgado,

respecto a la guía hacia alguna compañía, personalmente yo no le he hablado de ninguna ni me he ofrecido como tú para negociar en privado, puesto que mi interés no es el enriquecimiento propio sino el asesoramiento gratuito. Si te das por aludido con este comentario es asunto tuyo, ya que yo no estoy diciendo que tú lo hayas hecho con este motivo (ahora me dirás que POR SUPUESTO que tú has hecho ese comentario DESINTERESADAMENTE, válgate Dios!¿Verdad?) Yo también podría haberle recomendado algún producto que llevo, y sin embargo no lo hecho. Y no porque no lo tenga.

Plan de Pensiones sí, pero no sí por cabezonería, sino con argumentos. Respecto a la desgravación decirte que por poca que sea, siempre será superior a cualquier otro producto, puesto que no desgrava. Así que si le desgrava un total de un 2.25% sobre sus ingresos, ese mismo porcentaje se lo debes sumar al % de rendimiento que le haya dado ese año.

Respecto a los intereses que estén dando, vuelvo a repetirte que depende del plan de pensiones del que hables. No se puede hablar tan alegremente y sentenciar que LOS PLANES DE PENSIONES ESTAN DANDO UNOS INTERESES BAJISIMOS, porque tengo planes de pensiones sobre la mesa que tienen este año una ganancia del 9,63%. Dime que depósito te da esto. Y aparte la desgravación antes mencionada.

Respecto a la "hostia" (y no "ostia") que te da Hacienda, la querida HP (Hacienda Pública) decirte que debes estar bien asesorado para rescatar tu plan de pensiones sin subir de tramo en tu declaración de IRPF. Esto lo hacemos sin ningún tipo de problema, y el impacto fiscal es inferior respecto a cualquier otro producto financiero.

Decirte que el PPA que le estás recomendando en ningún caso se lo haría y te doy un motivo radical. Si bien es cierto que ese 2,5 + PB (4,45) es bueno, comparado respecto a algunos planes de pensiones es poco; y lo que es peor, si mañana el entorno económico cambia y tienes los planes de pensiones en general como un tiro, el deshacer ese producto provocará que las pérdidas por penalización se coman el poco interés producido. Este producto es ideal para trasladar un plan de pensiones de una persona con 63 años a dos de jubilarse, porque le garantizas ese rendimiento, y porque ya no está mirando su rentabildidad anual sino el rescate, que es lo que le debes vender. A un chaval de 31 años no lo cases a 2,5% + PB porque lo matas si dentro de 10 años quiere trasladar a un PP.

Un saludo.

#20

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

En ningun momento me diriji a ti cuando dije lo de mencionar empresas, y yo lo unico que le ofrezco es mi asesoramiento nada mas.

Respecto a lo que dices estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no, tu tienes una opinion yo tengo otra, n conozco el plan de pensiones del que me hablas qu eda el 9 por ciento pero te creere.

En cuanto a los traspasos del plan de prevision asegurado a plan de pensiones decirte que si son de la misma compañia -al menos la mia- no cobra ningun tipo de gasto.

Saludos

#21

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Hola Lawrence!
1. para que sepas si tu requieres un seguro de vida, haste esta pregunta; Si muero quien se afectaria economicamente?, si al hacerte esta pregunta encuantras que hay alguien que depende economicamnete de ti, entonces requieres tener un seguro de vida.
2. Hay muchos planes de acumulaciòn de capital, bajo administraciòn de FIdeicomisos, los cuales son muy buenos.
3. No es recomendable tener un solo producto; seguro de vida, con acumulacion de capital, ya que las empresas de seguro, brindan unas tasas de crecimientos muy bajas, para esto; la mejor opcion es tener un seguro de vida puro. y un plan de acumulaciòn de capital, con una entidad cuya experiencia sean las inversiones.

#22

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Tienes razón APM24 en que puedes no sacarlo de golpe y tal. Sólo lo comentaba porque si preguntas en un banco o caja siempre se acurdan de comentarte lo de la desgravación cuando haces aportaciones pero no suelen acordarse de mencionar la tributación cuando lo rescatas. De ahí que, tras asesorarse, normalmente te merezca la pena sacarlo poco a poco y no todo de golpe.

Efectivamente hay PPs y PPs pero la mayoría lo han hecho flojito, en la web de Morningstar
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/fundquickrank/default.aspx
si vamos a la pestaña rentabilidad y ordenamos resultados a 5 y 10 años vemos como:
- a 10 años sólo dos fondos (sobre unos 350 con más de 10 años de antigüedad) han superado la media de un 5% anual y sólo otro más ha pasado del 4% (y encima ese una media del 1% a 5 años!).
- a 5 años sólo 2 superan el 5% y otros 4 están entre el 4 y el 5
- sólo hay uno que supere el 5% tanto a 5 años como a 10 años

#23

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Buenas tardes a todos,

En primer lugar daros las gracias a todos por vuestras respuestas, consejos, argumentaciones y propuestas.

Esta claro que hay multitud de opciones para ahorrar, y soy yo el que debe de decidir, así sólo me podré echar la culpa a mi... jejeje

Cuando habláis de fiscalidad, desgravaciones y rescates, no puedo evitar pensar en lo que van a cambiar las leyes de aqui a 40 años... OOPS!! Mi teoría, es que los estados no van a poder sostener el sistema que actualmente conocemos, estamos empezando un proceso de cambios, que inexorablemente pasará por fomentar el ahorro privado, y armonizar los diferentes sistemas europeos en un sistema igual para todos, muy probablemente al modelo del norte de Europa.

Por supuesto podéis estar en desacuerdo con mi teoría, y espero vivir lo suficiente como para comprobar si estoy en lo cierto o no, eso si con mi pensión publica y otra complementaria.

Yo no gano una fortuna, ni me puedo permitir ciertas inversiones, mas o menos arriesgadas, tengo algo de cash, para ir tirando en momentos de vacas flacas, por si lo necesito, pero tengo claro que quiero destinar una parte al ahorro, todos los meses, y no tocarlo hasta llegado el momento.

No creí que mi consulta en este foro diera tanto de si, os estoy leyendo a todos con atención, me hacéis ver las cosas desde distintas perspectivas, veo aspectos que no había contemplado, y bueno, estoy aprendiendo mucho.

Por cierto Hector, el político catalán del que hablas era Duran i LLeida, el pobre "solo " aporta 600€/mes al plan de pensiones... ese si que lo hace para desgravar, porque con la pension que le quede por ser diputado no va a pasarlo mal precisamente, a lo sumo le limita de 4 a 5 cruceros al año....

Un saludo a todos

#24

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Me alegro te resulte utilil el foro
Efectivamente tienes razón en que no se sabe como sería la fiscalidad en 30 o 40 años, pero se me haría tan raro que la combistan para beneficiar al contribuyente ...

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22