Acceder

Información sobre tomador y conductores habituales de seguro de coche

2 respuestas
Información sobre tomador y conductores habituales de seguro de coche
Información sobre tomador y conductores habituales de seguro de coche
#1

Información sobre tomador y conductores habituales de seguro de coche

Hola.
Necesito algo de luz sobre el tema de los seguros de coche. Actualmente tengo el seguro del coche en el que el tomador es mi suegro, yo figuro como primer conductor y mi mujer como segunda conductora.

Mi duda es si en esta situación nosotros como conductores acumulamos "puntos" para mejorar las primas de futuros seguros en los que nosotros seamos los tomadores, aunque nos cambiemos de compañia.

Muchas gracias.
Un Saludo.

#2

Re: Información sobre tomador y conductores habituales de seguro de coche

El Tomador de un seguro es quien formaliza el contrato, la póliza y, además, la paga.

Según la Ley de Contrato de Seguro le corresponden al Tomador todos los derechos que no sean exclusivos de los asegurados. Por asegurado, en el seguro de autos, cabe considerar a priori al propietario del vehículo.

A partir de ahí, el lío está servido.

Porque resulta que la mayoría de aseguradoras para la aplicación de descuentos tiran de un fichero informático llamado SINCO que gestiona una entidad llamada TIREA, vinculada a UNESPA, que es la patronal de entidades aseguradoras. Dicho fichero recaba y facilita mediante consultas electrónicas, el historial de siniestralidad para una cierta matrícula y TOMADOR. De conductores nada de nada. Es decir, que no dispone de historial de conductores sino de matrículas y tomadores.

Como puedes entender puedes tirarte toda la vida conduciendo como un angelito pero el bonus (o el malus, en caso contrario) son para el tomador del seguro, no para el conductor.

Dicho esto hay alguna aseguradora en la que presentando copia de la póliza donde se observa quien es el conductor y viendo el historial acepta el bonus que indica el SINCO pero ese es un proceso pactado, manual y extraordinario. Solo podrás arreglarlo de este modo en manos de un mediador, como no podía ser de otro modo: los canales on-line en sus formularios electrónicos no tienen cerebro ni corazón para resolver estas historias.

Saludos,

#3

Re: Información sobre tomador y conductores habituales de seguro de coche

Muchas gracias por la contestación. Muy ilustrativa.

Guía Básica