Acceder

Dudas sobre el proceso de un siniestro.

6 respuestas
Dudas sobre el proceso de un siniestro.
Dudas sobre el proceso de un siniestro.
#1

Dudas sobre el proceso de un siniestro.

El mes pasado tuve un siniestro con mi coche (daños materiales), hicimos parte amistoso dandose como culpable el otro vehículo. Presentados los partes en las respectivas compañias, por mi aseguradora se me confirma que la otra compañía ha aceptado la responsabilidad.Seguidamente y una vez peritados los daños de mi vehículo me lo dan como siniestro total, algo que no acepto ya que los daños no son irreparables y mi coche a pesar de tener 15 años esta en muy buen estado. Por mi aseguradora se me ofrece primeramente una cuantía y pasados unos días otra cuantía un poco más elevada (valor venal del coche según ellos). Yo desde un primer momento le comunico a mi aseguradora que solo deseo que se me repare mi coche, que no quiero ninguna cantidad de dinero y que si no aceptan esto la aseguradora responsable que inicien el proceso judicial. Mi compañía me dice que no se puede iniciar el proceso juicial asi como yo lo planteo, que lo único que se puede hacer es reparar el vehículo pagando yo primeramente la cuantía de la reparación y que les pase la factura de la misma para que mi aseguradora se la presente a la otra compañía, y si ésta no acepta pagarme la cuantía de la reparación, es entonces cuando se pasaría a iniciar el proceso judicial.
¿Es correcta la actuación de mi aseguradora?.....¿Si yo reparo mi coche estoy obligado a pagar dicha reparación o sería obligación de pagarlo mi compañia ya que aunque yo lo tengo asegurado a terceros, yo no he ocasionado daños a terceros vehículos, sino que me los han ocasionado a mi?....Si teneis conocimiento de algún caso similar, por favor hacermelo saber.......Y caso de que exista algún caso o si existe Jurisprudencia al respecto os agradecería que me lo comunicaseis....Se aceptan otros consejos y ayudas....

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!!

#2

Re: Dudas sobre el proceso de un siniestro.

Sinceramente legalmente no se como está el tema, pero yo si te puedo decir que en un caso similar de un cliente mio, la compañía para la que trabajo pagó esa reparación y despues le reclamó a la otra aseguradora.

En teoria en cualquier tipo de siniestro de este tipo de seguros o de otros (hogar, pymes etc) la compañía (al menos a la que yo represento) si hay problemas adelanta el dinero y después reclama a la compañía aseguradora de la persona responsable o esa persona si careciera de seguro.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre el proceso de un siniestro.

En este caso concreto deberíamos saber el importe de la reparación. ¿Lo sabes?. Si la diferencia no es mucha entre el valor venal de tu coche y el valor de reparación tu compañía aceptará pagarlo.
De hecho no tiene más remedio, ya que por la aplicación de los convenios entre compañías (conocido como CICOS), la compañía contraria abona a tu compañía lo que se conoce como módulo y por tanto es tu compañía la que debe entenderse contigo.
Pero si hay mucha diferencia entre valor venal y valor de reparación es probable que tu compañía se niegue a repararte el coche, ya que la reparación es antieconómica. Y no tienes ninguna garantía al 100% de que vayas a ganarlo judicialmente, ya que si hay coches en el mercado de ocasión disponibles a un precio similar al del valor venal (es lo normal) puede que el juez no te dé la razón. (Es absurdo reparar un coche y gastarse 3000 € por ejemplo cuando puedes adquirir uno igual por 1.500 € en el mercado de ocasión).
Por tanto, todo estriba en conocer el coste de la reparación y el valor venal concreto de tu coche. Si nos lo facilitas te podremos orientar un poco entre todos los foreros.
Un saludo.

#4

Re: Dudas sobre el proceso de un siniestro.

Lo primero que tienes que ver es el precio de tu vehiculo en el mercado,y si la reparacion llega hasta un 20% mas le puedes exigir a tu compañia que te lo repare. si supera dicha cantidad tendras que presentarle factura de un vehiculo similar y te abonaran el precio del mercado, no del valor venal.

Saludos.

#5

Re: Dudas sobre el proceso de un siniestro.

Bueno el valor venal que me dieron es de 4300€ y la reparación es de unos 6000€. Crees que tengo la posibilidad de que me paguen la reparación ya que la diferencia no es mucha entre el valor venal y el coste de la reparación y caso de no pagarme la reparación e ir a juicio le compensa a la Aseguradora dada la poca diferencia......GRACIAS

#6

Re: Dudas sobre el proceso de un siniestro.

me puedes decir que aseguradora tienes?

#7

Re: Dudas sobre el proceso de un siniestro.

Mi aseguradora es Linea Directa y la de la otra parte es Mapfre.

Guía Básica