Acceder

Herederos legales en seguro de vida y herencia de una tía fallecida

2 respuestas
Herederos legales en seguro de vida y herencia de una tía fallecida
Herederos legales en seguro de vida y herencia de una tía fallecida
#1

Herederos legales en seguro de vida y herencia de una tía fallecida

Buenas tardes, mi tía falleció en diciembre, somos 21 sobrino y un tío, (hermano de mi tía), los demas hermanos ya fallecieron.mi tia nos ha dejado testamento y en el ha hecho una institucion hereditaria, tenemos todos 1/8 parte a repartir, eran 8 hermanos y nos ha nombrado a todos los sobrinos y nuestros padres fallecidos .El problema es que tiene 3 seguros de vida y sin ningún beneficiario, solo pone en ellos, herederos legales. Nos hemos enterado que puede que el banco le dé todo lo del seguro de vida a mi tío, aunque no sea beneficiario, porque pone solo "herederos legales". Mi tía siempre quiso que todos hermanos  fuesen iguales, el testamento está divido por hermanos y todos igual. Pero ahora con esto del seguro de vida, no sabemos a quién le corresponde, si al tío solo, o al tio y sobrinos, ya que en la institucion hereditaria asi consta. Se tendrían que meter los seguros en la masa hereditaria como me ha parecido leer, al ser el tío y los sobrinos los " herederos legales" nombrados por mi tía en su testamento, o mi tío se queda con los 3 seguros?En espera de una respuesta, muchas gracias.
#2

Re: Herederos legales en seguro de vida y herencia de una tía fallecida

Hola,

La opción que expones de que el hermano de vuestra tía cobre íntegramente los seguros de vida no es aplicable al caso que comentas, ya que él no es el único heredero.

Los seguros de vida no forman, en principio, parte de la masa hereditaria, pues la misma está integrada por los bienes propiedad del testador antes de fallecer y que, tras su óbito, persisten y es necesario adjudicar a sus sucesores para suplir la "vacancia de dominio". Sin embargo, por el contrato de seguro de vida, lo que surge es la obligación del asegurador de indemnizar al beneficiario (o beneficiarios) que haya designado la testadora en la póliza.

Llegado a este punto, el problema surgiría en el hipotético caso de que en la póliza constara el nombre de los hermanos de vuestra difunta tía y no se hubiera previsto que hacer en el caso de que los primeros fallecieran antes que esta última. Pero esta no es la situación en la que os encontráis, ya que en la póliza -según indicas- aparece como beneficiarios los "herederos legales".

Así las cosas, entonces, lo que tiene que hacer la Entidad Aseguradora es comprobar quiénes son los herederos legales. Y para constatar dicho extremo, tendrá que requerir tanto el Certificado de Actos de Última Voluntad como el testamento último que allí conste para determinarlos. Del mismo, según indicas, obtendrá la siguiente información: los herederos son sus siete hermanos, pero como seis de ellos la han premuerto (fallecido antes que ellos), y según una cláusula de sustitución que se desprende de lo que indicas, entonces, estos serán reemplazados por sus sobrinos, cada uno con su respectivo porcentaje según estirpes.

Por tanto, tu tío no será el único beneficiario, ya que debido a la especial designación que realizó tu tía -"herederos legales"-, la Entidad debe acudir al testamento, en el cual sí estaréis contemplados -sobrinos hijos de sus 6 hermanos premuertos-

Espero que te haya quedado claro,
Un saludo,
#3

Re: Herederos legales en seguro de vida y herencia de una tía fallecida

Muchas gracias