Acceder

Banco Santander y seguros

34 respuestas
Banco Santander y seguros
Banco Santander y seguros
Página
1 / 5
#1

Banco Santander y seguros

Os cuento mi caso a ver qué consejos me dais,

ya lo he escrito en el foro de hipotecas pero os lo resumo aquí. El banco Santander me dió las condiciones de su hipoteca, entre ellas estaba la contratación de tres seguros durante, al menos, un año. Las simulaciones de los seguros que nos hicieron fueron:

120 €/año un seguro de vida por la mitad del capital.
120 €/año de otro seguro de vida por la mitad del capital.
230 €/año por el seguro de hogar.

Aceptamos e iniciamos los trámites con ellos. Dos días antes de la firma de la escritura me dicen que no,
que su última oferta si quiero firmar con ellos es que me tengo que gastar 1000 euros en seguros de vida. Quedamos en:

2 seguros de vida -> Prima de 1000€ para 5 años (500 Y 500)
1 seguro de hogar -> 230€ al año.

Firmamos y al día siguiente de la firma en los movimientos de mi cuenta me encuentro que me han quitado 1500 Euros por los dos seguros de vida en vez de los 1000 que habíamos hablado. Me dicen que es lo mínimo que puedo pagar para tener los dos seguros de vida (¿por qué no me lo dijeron antes de firmar...?)como necesito los 500 euros de la diferencia, les he dicho que devuelvan el recibo y que si me tengo que gastar los 1000 euros en seguros que sean 1000, no 1500 y entonces me dicen que eso es sólo un seguro, que por 1000 euros a los 5 años no me pueden hacer dos seguros, en fin... hoy por hoy, tengo en mi cuenta los 1500 euros y todavía no me han quitado los mil (pero no dudo que lo van a hacer) EstoY cansada de que los bancos se rían de nosotros.

He leido por aquí,que en el momento en que me hagan el cargo de los 1000 euros del seguro de vida, y llegue a casa los datos del seguro tengo un plazo de 30 días para darme de baja del seguro y que me devuelvan los 1000 euros¿?¿?es esto cierto, me va a dejar el banco hacerlo?. En mi escritura de hipoteca no pone nada de seguros de vida qunque firmé una solicitud de seguros. ¿Quién me tiene que dar de baja, el banco o la aseguradora? Necesito información para que esta gentuza de los bancos no nos sigan engañando.

Saludos y mil gracias.

#2

Re: Banco Santander y seguros

Efectivamente el artículo 83.a de la Ley de Contrato de Seguro da un plazo de 30 días, desde que te entregan la póliza, para resolver el contrato de forma unilateral, sin indicación de motivos y sin penalización alguna. Debes hacer la comunicación a la aseguradora de forma fehaciente (yo lo haría por burofax). A partir de la comunicación cesa la cobertura y tienes derecho a la devolución de la prima, salvo la parte correspondiente al período en el que el seguro ha estado vigente.
Si tras esta comunicación no te hacen caso, te diriges al Servicio de Atención al Cliente de la Aseguradora y, posteriormente, al Servicio de Atención al Cliente de la Dirección General de Seguros.
Con el banco no has de hacer ninguna gestión, sólo con la aseguradora.

#3

Re: Banco Santander y seguros

Muchas gracias Catalega.

PErdona mi desconocimiento, la poliza me la envían por correo ordinario, pero la fecha de efecto es la del día de la firma de la hipoteca. Los 30 días a contar ¿que son a partir del día de la firma o a partir del día que me llega a casa?. Teneis algún modelo para comunicar a la aseguradora que me quiero dar de baja? Otra pregunta, sabeis si esto va a ser una lucha sin objetivo, o normalmente terminan devolviendote el dinero. Puedo tener problemas con el banco por este hecho¿?Si es tan sencillo darse de baja de los seguros abusivos de los bancos, ¿porqué la gente no lo hace una vez que firman las escrituras de la hipoteca?

Saludos. Mil gracias.

#4

Re: Banco Santander y seguros

Hola Marialopez33.
Primero. Los seguros de vida no son obligatorios para la concesión de hipotecas. Sólo lo es un seguro de incendios sobre el edificio, vivienda, piso, etc.. Que ahora se sustituyen por los denominados seguros de hogar.
Segundo. ¿Tienes por escrito las ofertas que te hicieron en su momento?, las de 120€ iniciales? Si es así, yo te aconsejaría decirles que prefieres esta opción (se trata de seguros temporales renovables) a la otra opción (seguros de vida temporales pero a prima única, es decir, te lo cobran todo el primer año). Quizás sugiriéndoles que económicamente te va mejor esta opción accedan a ello.
Tercero. Habla directamente con el director de la oficina.
Cuarto. Está clarísimo que abusan de ti. No es necesario ningún modelo de carta. Has de poner que tras revisar la póliza no se ajusta a las condiciones ofertadas inicialmente y lo entregas dirigido a la aseguradora del banco en la misma oficina del banco.
Quinto. Como tienen tu cuenta a su disposición van a cargarte el importe de los recibos en tu cuenta y se van a quedar tan anchos, dejándote en descubierto y generando, por tanto, intereses de descubierto.
Quinto. Cuando la gente firma un hipoteca se deja "meter" de todo. No tenías que haber firmado la hipoteca, esa es la triste realidad. Pero como seguramente necesitabas el dinero (por el motivo que sea) pues a tragar.
Sexto. ¿Problemas con el banco? pues seguramente. Te tratarán como un desagradecido (ellos piensan que te hacen un favor dándote la hipoteca) y te pondrán todas las trabas del mundo.
Conclusión. Habla con el director. Le dices que no te va bien económicamente la opción que te proponen, que se te va de presupuesto, y que te hagan un seguro temporal renovable anualmente (es la primera opción que te ofrecieron). Seguramente, si tiene dos dedos de frente (probablemente no será así) accederá. Si no accede le informas que retorne los recibos del seguro y que sólo vas a hacer el seguro del hogar.
P.D. ¿Has leído bien la escritura?. ¿Seguro que no te han metido nada de seguros de vida? ¿La solicitud de seguro de vida que firmaste en el notario lo fue en presencia del mismo notario?.
Los banqueros han perdido la dignidad y embrutecen su propia profesión (supongo que no todos), ya que llegan a mis oídos casos similares con demasiada frecuencia.
Bueno, suerte.

#5

Re: Banco Santander y seguros

Como supongo que todo lo tienes por escrito, tambien lo deben saber y tener la central; por lo tanto en el caso que hubiese algún error, lo mejor es asegurarte. Si ves alguna incidencia, lo mejor es llamar (vía telefónica) a la "central" estoy seguro que te podrán resolver dicho caso; no puedo comprender que dicho banco, cometa estos errores.
Un saludo

#6

Re: Banco Santander y seguros

Los 30 días empiezan a contar desde que tienes la póliza en tu poder. No, no tengo modelo, pero una carta haciendo referencia a tu decisión de rescindir el contrato en base al artículo 83.a de la Ley de Contrato de Seguro basta. Entiendo que la aseguradora debe atender tu petición de forma diligente, no obstante, si no te hacen caso el Servicio de Reclamaciones de la DGS seguro que te da la razón; eso sí, se demoraría unos meses.

#7

Re: Banco Santander y seguros

Buenos días a todos,
Creo que no estamos prestando suficiente atención al elemento esencial del problema.
Como todos sabemos, los Bancos tienden a intentar colar todos los productos posibles cuando se contrata una hipoteca. Pero, como también sabemos, muchas veces no lo documentan bien, sabedores de que están en el filo de la navaja con esta práctica que bordea la legalidad.

En el caso que nos ocupa, tenemos dos alternativas:

1,- En la oferta vinculante, y en la escritura, se condiciona la contratación de la hipoteca a la suscripción de seguros de vida y hogar. En este caso, lo único que se puede hacer es lo que comenta otro forero, es decir, negociar con el director, exhibiendo las simulaciones iniciales, tratar de cambiar el seguro a prima uncia por otro temporal renovable, y solo si no hay éxito, reclamar via Defensor del Cliente.

2,- La escritura no dice absolutamente nada de los seguros ni, por ejemplo, de la domiciliación de la nomina. En este caso, mi recomendación es ir a saco, es decir:

a)Rescindir los contratos de seguro, via burofax, siempre con la aseguradora, nunca con la entidad bancaria.
b)Devolver los recibos.
c)Retirar de la cuenta todo el saldo, para evitar que puedan volver a cargarlo sin autorización.
d)Ordenar una trafsnerencia automática mensual cuatro días antes del vencimiento de la cuota hipotecaria.
e)Hablar con el Director de la oficina y exponerle, por cortesía, lo que has hecho (ojo, exponer, nunca negociar, cada uno con nuestro dinero hacemos lo que nos de la gana, no tenemos que pedir permiso al director).

Y a esperar acontecimientos. Os garantizo que al director se le ponen por corbata. Puede que chille (ya se cansará) o puede que intente negociar (y aquí, si te interesa algún producto en particular, tu tienes la sarten por el mango. Y si no te interesa, pues te vas a tu casa tan ricamente. No pueden hacer nada).

Eso si: no vayas dos días después a pedir un préstamo personal :)

#8

Re: Banco Santander y seguros

Ya indica Marialopez33 que en su Escritura no figura la obligación de contratación de seguros de vida, por lo tanto, si es así puede rescindirlos con toda tranquilidad.