Acceder

Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

17 respuestas
Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.
1 suscriptores
Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.
Página
1 / 3
#1

Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

Hola a todos,

tengo un par de dudas, acabo de firmar una hipoteca, y tengo que hacer un seguro de hogar,

¿por qué cantidad aproximada de continente he de hacerlo obligatoriamente suponiendo que me han tasado el piso en torno a 130.000 incluyendo trastero y garaje, con 105 m2 construidos? He leido el siguiente parrafo "el valor del suelo no debe formar parte de la suma asegurada, puesto que es un elemento no asegurable por naturaleza, dado que no se destruye ni pierde valor por la ocurrencia de los siniestros que se cubren en las pólizas de daños." y de eso deduzco que ni mucho menos he de llegar a esos 130000 euros de continente.

Puesto que en las condiciones vinculantes del préstamo hipotecario no aparecia nada del seguro ¿he de poner de beneficiario al banco?¿hay alguna otra formula diferente para que el banco se de por enterado que tengo el seguro?¿qué me pueden exigir por ley?.

Gracias por vuestra ayuda...

#2

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

hola, y con permiso, el continente tienes que poner el precio de construccion y no el de construccion ya que difiere mucho,no es lo mismo reconstruir una casa que construirla ya que en esta ultima habria que repercutir el precio de coste del suelo,
Si en la escritura de la hipoteca no pone nada del tema del seguro pues no tienes porque poner al banco, por lo tanto no te lo pueden pedir
Si quieres informar al banco con que le lleves una copia del seguro seria suficiente aunque no tienes el porque
Por ley el banco no te puede exigir seguro ninguno ni de vida ni de hogar, lo unico que te podria exigir es un seguro contra incendios y segun en que casos, saludos
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/552665-bde-pronuncia-respecto-obligacion-contratar-seguros-hipotecas

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

Hola Pedro,
en la primera frase me he liado... me la puedes aclarar. Gracias!

#4

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

jaaaa, perdona me he equivocado, quise decir precio de reconstruccion y no de construccion, perdon

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

El valor mínimo a asegurar viene en la tasación junto a la valoración del inmueble.

Si no quieres contratar el seguro del banco (y/o no te beneficias de ello) contrata con otra compañía pero tendrás que aportar al banco la hoja de cesión de derechos del seguro. n la escritura de la hipoteca aparece un párrafo con un encabezado parecido a "obligación de cuidar la finca por parte del hipotecado"

Saludos

#6

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

Gracias Jexs,

he visto que el valor del seguro según tasación debe ser 112.000€ (siendo el valor de contrucción a nuevo de 99000€), mientras que lo que me sugieren varias entidades atendiendo a metros y tipo de construcción ronda los 75000€. No me pillaré los dedos y pondré 112000 no sea que luego me lleve un susto.
Saludos.

#7

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

Yo hice lo mismo...por si acaso.
La diferencia en prima es pequeña y no veas lo tranquilo que duermo ;-D

Saludos

#8

Re: Seguro de hogar ¿beneficiario el banco?.

Estimado Wwallace,

El valor de reconstrucción se parece bastante al valor de tasación a efectos de cobertura de riesgo que se indica en la tasación. Ese es el valor por el que el banco debería consignar la garantía en sus balances.

Si nos enfrentamos a un siniestro de incendio y suponemos la pérdida total de la vivienda está claro que con descontar el valor del suelo y el beneficio del promotor del valor de mercado no basta aún cuando ese sea el valor de tasación a efectos de cobertura de riesgo. A dicho valor debemos añadrle otros gastos necesarios para reconstruir y que deberemos tener en cuenta en base a lo pactado en la póliza pues como esta nos advertirá siempre en el capítulo de definiciones resulta que "la suma asegurada es el importe máximo que el asegurador pagará por la suma de todos los conceptos" (esta redacción cambia de una a otra aseguradora, pero el significado es el mismo: no pagarán ni un céntimo más de lo que conste en el contrato.

Y ¿qué gastos adicionales podemos tener además de la "construcción deduciendo el suelo y el beneficio del promotor"? Pues, a saber:
- demolición
- desescombro y traslado a vertedero, tratando los residuos de incendio como residuo peligroso pues son altamente contaminantes.
- gastos de bomberos.
- ocupación de via pública
- alquiler de otra vivienda mientras dure la reconstrucción, incluyendo gastos de salvamento, traslados o estancia en guardamuebles.

Lo cual, sin duda implicará que esos 99.000 no basten, los 75.000 sean temerarios y los 112.000 algo más razonable. Con 120.000 dormirás más tranquilo y no lo notarás en la prima.

Saludos,