Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre agente vinculado o corredor

5 respuestas
Duda sobre agente vinculado o corredor
1 suscriptores
Duda sobre agente vinculado o corredor
#1

Duda sobre agente vinculado o corredor

Hola, me surge una duda planteada ya varias veces en el foro y me gustaría tratarla con un poco más de profundidad en los matices que realmente desconozco.
Soy hijo de un agente exclusivo de Allianz con muchos años en la compañía y muy vinculado a ella y acabo de sacarme el título de Mediador grupo A.
Tengo pensado hacerme Corredor para complementar a mi padre y en un futuro absorber su cartera, pero estoy dudando con el tema del agente vinculado, ya que con mucha gente que hablo me dicen que es lo más rápido y cómodo, a la vez que con menos gastos.
Por lo que he leído en otros post tengo claro que quiero defender a mi cliente y no a las compañías, pero me asustan las trabas administrativas que supone ser Corredor.
Me gustaría saber realmente que diferencias administrativas y económicas hay de elegir una opción y la otra.
Y por otro lado me gustaría que me aclaraseis un tema que me tiene preocupado como es el de la ley de protección de datos, ¿que tengo que hacer tanto si soy agente vinculado como si soy corredor? hay diferencias? si soy vinculado, ¿no puedo enviar ofertas de otras compañías a los clientes?
Espero ayuda porque tengo que tomar la decisión para antes de final de año.

Muchas gracias

#2

Re: Duda sobre agente vinculado o corredor

Hola: en mi opinión, todo depende de cual sea tu idea de desarrollo de negocio. Echale un vistazo e este post anterior https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/317767-para-ser-agente-vinculado . Plantea a continuación las dudas que te surjan y trataremos de ayudarte a resolverlas.

#3

Re: Duda sobre agente vinculado o corredor

Estimado Neurona:

Soy director técnico y Administrador único de correduría. Eso para contextualizar mi comentario te será de ayuda.

Vayamos por orden:
- si lo que quieres ser es "cliente" debes elegir la posición mediadora que se corresponde con la representación exclusiva de ests: el corredor. Un vinculado sigue siendo agente y la Ley 26/2006 te recordará (y la compañía de turno) que como agente se sirve a la compañía, no al cliente si bien ello debe hacerse con respeto a los intereses de este último. Este, amigo Neurona, es el punto crítico. Si no tienes claro a quien representar vas a equivocarte.
- otra cuestión: espero que la Dirección General de Seguros no lea tu comentario porque un corredor o un vinculado jamás en la vida pueden "complementar" a su padre agente. Eso es tabú. Basta con que alguien te denuncie y se acabó tu carrera como mediador. Haz tu carrera en solitario, en paralelo a la de tu padre pero sin apaños y el día que el se jubile, si Allianz y cada uno de los clientes lo consiente a título personal (es mandato de la LOPD) entonces gestionarás dicha cartera. No antes.
- está en el horno la II Directiva de Mediación y unas adaptaciones en estudio en la Junta Consultiva; con ellas el vinculado tendrá que aportar los mismos requisitos formales que el corredor por lo que yo no basaría mi decisión en el papeleo.
-De acuerdo con la Ley 26/2006 en su art 62.1.b dice que "Los agentes de seguros vinculados y los operadores de banca-seguros vinculados tendrán la condición de encargados del tratamiento de las entidades aseguradoras con las que hubieran celebrado el correspondiente contrato de agencia, en los términos previstos en esta Ley.
Cuando el cliente hubiera firmado un contrato de seguro, los agentes de seguros vinculados y los operadores de banca-seguros vinculados deberán tratar los datos del contrato de forma que únicamente puedan ser conocidos por la entidad aseguradora con la que se hubiera celebrado el contrato, sin que puedan tener acceso a dichos datos las restantes entidades aseguradoras por cuenta de las cuales actúen." lo cual indica claramente que el agente vinculado es un encargado del tratamiento o, lo que es lo mismo, NO ES TITULAR DE LOS DATOS. Por ello si un vinculado hace un seguro para la ENTIDAD A no puede llamar al cliente para proponerle otro seguro con la ENTIDAD B por el mero hecho de que para hecerlo debería utilizar un dato que no es suyo sino de la ENTIDAD A. Por si queda alguna duda, en el 63.2 dice :"Los agentes de seguros y operadores de bancaseguros únicamente podrán tratar los datos de los interesados en los términos y con el alcance que se desprenda del contrato de agencia de seguros y siempre en nombre y por cuenta de la entidad aseguradora con la que hubieran celebrado el contrato." Por lo que debes tener claro que tener una base de datos propia si uno es agente vinculado y se dedica a ofrecer a esos clientes el coche en A y el piso en B... es una maniobra de alto riesgo si la AEPD o la DGS lo averiguan.
- por cuanto a las diferencias económicas creo que no debería haberlas si te relacionas con entidades "normales". Ten claro que el corredor debe ser independiente para garantizar que realmente cumple con el deber de ofrecer a su cliente lo que le convine a este y no lo que le interesa a la cuenta de resultados del corredor. Si pactas cualquier incentivo por volumen estará condicionando probablemente tu libertad de asesoramiento ¿o no?

Un saludo,

#4

Re: Duda sobre agente vinculado o corredor

Muchas gracias por la pronta respuesta y la ayuda que me habeis prestado. Mi meta es ser corredor, y tenia pensado iniciarme como vinculado para posteriormente, si el volumen de cartera es suficiente, dar el paso a corredor.
Mi pregunta es, ¿es recomendable un volumen mínimo para plantearse la correduría o no influye?
Por lo que ha comentado Avante, me queda muy claro cual es el camino a seguir: dar el paso directamente.
Espero no equivocarme con la decisión y si lo hago aprenderé de los errores.
Abusando de vuestra confianza, lanzo una cuestión más, ¿es recomendable formar parte de alguna asociación de corredores (tipo E2000) o mejor decantarse por Colegio de Mediadores?
Gracias por todo.

#5

Re: Duda sobre agente vinculado o corredor

Buenas noches estimado Avante.

He creado una S.L. recientemente como agencia de seguros vinculada y estoy preparándome para el grupo A, pero estoy en desempleo y necesito trabajar lo antes posible. En relación a tu valiosa información me surge una duda: ¿ Es posible que yo como Agencia Vinculada pueda solicitar a mi cliente que me firme la utilización y tratamiento de sus datos personales? , aunque la aseguradora del posible seguro sea también la titular de esos datos. No encuentro ninguna limitación dentro la la ley que impida esta actuación.

Un cordial saludo.

#6

Re: Duda sobre agente vinculado o corredor

Hola, me uno a este tema a ver si me podeís resolver una duda;

Soy Auxiliar de Seguros (Grupo C), tengo mi propia cartera y estoy estudiando la posibilidad de "ascender" al Grupo B o al Grupo A y me preocupa el   reparto de las comisiones;

Tengo entendido que los agentes exclusivos se quedan con el 100% de la comisiones que genera cada seguro mientras que los corredores  se quedan con el 50% y el otro 50% se lo queda la propia compañia.

¿Me podeis confirmar esto? ¿Y sabéis como funciona en el caso los agentes vinculados?.

Cualquier información sera de mucha ayuda. Gracias :-)