Acceder

Humedades en casa unifamiliar adosada

12 respuestas
Humedades en casa unifamiliar adosada
Humedades en casa unifamiliar adosada
Página
1 / 2
#1

Humedades en casa unifamiliar adosada

hola, he visto ya otros correos con este tema, pero me gustaria centrarme para ver que hago realmente, ya que que necesito una solucion rapida. compre una casa unifamiliar adosada de esquina en 2006 y no ha sido habitada. hasta este año, la casa estaba perfecta, despues de el pasado año tan lluvioso en madrid, no habia tenido ni una sola humendad. este año me he encontrado con toda una habitacion mojada por culpa de un sumidero que parece que que no traga por tener cemento que lo colapsa y en otra pared, supongo que por no estar bien selladas las juntas. la constructora pasa olimpicamente de mi y mi seguro dice que que es defecto de construccion y que reclame, que el seguro decenal me lo cubre. Por lo que he leido en el foro, este tipo de desperfecto no lo cubre el seguro decenal. ¿que hago? reclamo nuevamente al seguro o contrato alguna empresa de reformas que me solucione el problema? Gracias.

#2

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada

Buenas noches:

Hay seguros decenales que SI que cubren la impermeabilizacion, de todas maneras comprueba que en tu contrato actual de hogar puedas tener la cobertura de reclamacion de daños (habria que comprobar posibles exclusiones de este tipo de reclamaciones). En definitiva como primer paso intenta localizar la entidad aseguradora de la RC Decenal y la forma de hacerlo es notificando tu reclamacion por escrito a la constructora, igualmente si conoces los datos efectua dicha reclamacion a la promotora (si fuese distinta) y Arquitectos (tanto Superior como Tecnico que intervinieron en la obra).

Un saludo

www.sofise.es

#3

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada

Dices que hay un sumidero embozado con cemento.... creo que los seguros se lavaran las manos. Como no reclames a quien puso el cemento en el sumidero... pero entiendo que hay que mantener limpios esos elementos, y de no ser así me da que tienen la excusa de falta de mantenimiento de dichos elementos y lavarse las manos.

#4

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada

Trayetes tiene razon, el seguro alegara que es falta de mantenimiento o defecto de construccion y esque es asi, asique lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con los abogados de tu seguro y que reclamen a la constructora por escrito porque nunca es lo mismo que reclames tu a que reclame un bufete de abogados en tu nombre.

Un saludo y paciencia que las cosas de palacio van despacio!!

#5

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada


Si desde el 2006 no habías tenido problemas de humedad, es muy raro que se trate de cemento en las tuberías. Más bien puede deberse a que se haya taponado el sumidero por falta de mantenimiento (porquería acumulada, al no haberse habitado en estos años), se haya inundado la terraza o patio y se haya filtrado el agua a través de alguna junta. Esto es lo que te dirá la compañía de seguros (aparte de que no estará cubierto por la decenal). El promotor te dirá lo mismo. Te echarán la culpa a ti.

Así pues, por lo que cuentas, yo diría que lo tienes chungo. La única posibilidad que veo (aunque remota) es que el promotor acceda a arreglártelo, después de hacerte muy pesado y de darle mala publicidad.

#6

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada

Lavar las manos no creo que sea la mejor expresion. Un seguro cubre accidentes (siniestros) SI alguien dejo cemento en dicho sumidero es de su responsabilidad. Y lo de excusa me hace gracia. No es así, las cosas o tienen cobertura o no... Lo que pasa es que cada vez se miran las cosas con más cuidado, todo por los posibles timos. LLevo 5 años en el sector, y he visto mucho cara dura (No digo que sea el caso). Te repito, ni lo de lavarse las manos ni excusas. No podemos generalizar. Y la mayoria de las veces, no depende tanto de la compañia si no, en grna parte, de tu mediador.

#7

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada

Estimado Limp124,

Tengo correduría con cierta especialización tanto en decenal, como en riesgos de la construcción y tengo un colectivo de más de 400 empresas de fontanería desde hace 17 años. Es para que te vayas haciendo a la idea de que hay algo de experiencia.

Desde luego con lo que cuentas es muy complicado hacerse una idea clara y todo lo que te voy a indicar son "posibilidades". Habrá que analizarlas una a una e ir descartando.

- Coincido con mis colegas al referirse a que es poco probable que el cemento colapsando los sumideros sean los responsables de esto por si solos pues desde el 2006 hasta la fecha ha habido más de una lluvia en la Comunidad de Madrid capaz de generar un "efecto piscina" en la cubierta capaz de causar esos daños. Otra cosa es que ese colapso venga sumado a un problema añadido de deterioro de la impermeabilización de la cubierta que no ha dado problemas hasta ahora ¿por qué? Pues porque puede ser que ahora haya "petado".
- Un dato muy interesante que nos das es que se trata de un adosado que está en esquina. Eso quiere decir que está más afectado por el frio y el calor que otras viviendas más arropadas y, especialmente, es sensible al efecto enfriador que tiene el viento. Si me permites el simil, tu casa es como ese botijo que se cuelga al viento para que enfríe lo que hay dentro, pero como lo que haya dentro suelte vapor este se condensa sobre las paredes dando comida a los mohos. Eso parece una tontería pero si en la casa hay puntos con ruptura del puente térmico y no se ventila con muuuuuucha frecuencia habrá humedades (especialmente en las esquinas, en las uniones entre techo y muro exterior y en zonas que bordean las ventanas) por condensación. En estos casos la solución menos traumática consiste en ventilar bien, abstenerse por completo de usar estufas de gas y tratar de mantener la casa seca.
- La impermeabilización es un elemento que afecta a la habitabilidad de la casa pero carece de cualquier repercusión en la estabilidad de la misma y, en consecuencia, está dentro del grupo de garantías TRIENALES que deben ofrecer el contratista, el promotor y los técnicos al comprador. Por tanto no es una garantía decenal ni lo será nunca mientras no cambie el art 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación. Efectivamente es una garantía optativa en muchos seguros decenales pero hay muy pocos promotores que la contraten pues, aparte de pagarla, hay que abonar los honorarios de la OCT que supervisa su implementación. Mero ahorro de costes. En España hay quien la ofrece por 3 años y una sola aseguradora que la comercialice con posibilidad de ampliación a cinco años pero eso es, además, reciente. Resulta imposible por plazos que tu aseguradora de decenal tenga integrada en 2006 una garantía de 5 años que no nació sino posteriormente. La de 3 años habría ya caducado.
-Otro problema que puedes tener es una mala fábrica del muro donde las uniones del lienzo de pared con los elementos estructurales sea deficiente. En este caso hay un problema: para probarlo primero hay que picar el muro y descubrir las anomalías. Lo segundo es reclamar contra la dirección técnica y de obra. Un calvario...
- Si sois adosados lo más probable es que tengáis una comunidad de propietarios. Si es así y salvo que las escrituras hablen de "propiedad", conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, en su disposición adicional, las cubiertas y las fachadas son comunitarias. Eso significa que quien debería pagar la reparación de la cubierta y de la fachada es la comunidad y, dentro de ella, tú solo deberías pagar tu porcentaje en función de la cuota de copropiedad. Dicho así suena fácil pero ponerlo en práctica y por las buenas supone exigir una inteligencia a la Comunidad que no suele abundar.

Lo que si es cierto es que tu seguro en esto no tiene nada que ver. No es su problema y por mal que te siente esa es la realidad. Aparte, esa sería la realidad cualquiera que fuese tu seguro por tanto no hay que culpar de nada a este y cambiarse porque otro habría hecho lo mismito.

Un saludo,

#8

Re: Humedades en casa unifamiliar adosada

Buenas tardes:
No se si es lo mas adecuado exponer mi consulta/problema aquí pero, al hilo de lo comentado por Lim124 creo que mi caso tiene parecido y que expertos como Avante pueden ayudarme.
Adquirí una casa adosada de interior (no esquina) en julio del 2010. La vivienda fue construida en el 2007 pero nunca había sido habitada. Con las primeras lluvias del año pasado empezaron a aparecer humedades en algunas paredes a exterior (bordeando las ventanas), pero supuse se arreglaría pintando la fachada y no le di mas importancia. La cuestión es que ahora, cuando apenas a llovido aún, no solo me han vuelto a aparecer dichas humedades, sino que esto me ocurre en todos los cuartos y en el salón, y ya no solo bordeando las ventanas. Todas ellas mosquean pero las que mas me preocupan son dos, una en una pared cuya trasera es un cuarto de otra vivienda no vendida aún y otra en el techo de un cuarto. He de decir que mi casa no posee azotea transitable. Se puede subir escalando con una escalera y ver que cada varias casas las azoteas son comunes, de chinos.
He intentado ponerme en contacto con el servicio postventa de la casa pero no ha habido forma. No se si acudir a la promotora, a la constructora o a un abogado. ¿Se puede considerar un defecto constructivo? ¿me cubriría a mi el seguro ya sea decenal o trienal por haberme comprado la vivienda nueva y hacer menos de 3 años de ello aunque esta lleve mas tiempo construida? ¿cubriría en último caso el seguro de mi vivienda esas humedades?
Ruego a quien sepa algo de ello me indique que puedo hacer.
Gracias de antemano.
Saludos

Guía Básica