Acceder

Dudas al contratar un seguro de hogar

4 respuestas
Dudas al contratar un seguro de hogar
Dudas al contratar un seguro de hogar
#1

Dudas al contratar un seguro de hogar

Tengo una serie de dudas relativas a la contratación de un seguro de hogar que espero podáis ayudarme a aclarar.
Se trata de un conjunto de piso + garaje.
El piso es parte de un bloque comunitario de viviendas. Dicha comunidad cuenta con un seguro que cubre las zonas comunes.
El garaje es abierto, tipo ralla. NO se encuentra en el mismo bloque que la vivienda, sino en el bloque contiguo. Pertenece a una comunidad distinta. Y dicha comunidad también cuenta con su propio seguro comunitario. Revisando el texto de dicho seguro se indica que cubre las zonas comunes, incluidos los garajes.

Primera duda:
Dado que el seguro comunitario del bloque donde se encuentra el garaje ya incluye dicho espacio, entiendo que NO sería necesario volver a asegurarlo.
¿Es eso correcto?

Segunda duda:
¿Cuál es la superficie que debería constar/considerarse en el seguro del piso?
Yo creía que la superficie a considerar debía ser la construida sin las parte comunes (que ya estaría cubiertas por el seguro de la comunidad).
El caso es que en las primeras ofertas que he pedido generalmente se han limitado a acceder al catastro y a copiar la superficie útil del piso que consta en el mismo.
Tengo a mano la tasación que se hizo del piso hace 5 años. En dicho estudio se incluye un plano actualizado del piso y los cálculos de las distintas superficies, así que en ese sentido tengo una referencia de valores:

  • Útil Registral: 65,77
  • Construida Registral: 75,16
  • Útil Comprobada: 67,24
  • Construida SIN Partes Comunes Comprobada: 79,04
  • Construida CON Partes Comunes Comprobada: 87,41
  • Útil Catastral (el valor que consta en el catastro): 65,00

Tercera duda:
A la hora de valorar el contenido no tengo problema. La duda es con el continente.
A partir de la tasación he podido deducir el llamado "Coste de construcción a nuevo" (como la suma del coste de construcción + otros gastos necesarios).
Mi idea es que la valoración del continente debería ser ese coste de construcción a nuevo multiplicado por la "Superficie Construida Comprobada SIN las partes comunes" (que ya tienen su propio seguro).
¿Es eso correcto?
El caso es que lo valores que me ha pasado en las ofertas que he solicitado son sensiblemente inferiores al valor que me resulta de dicho cálculo y no sé si se debe en el mismo han considerado una vez más la superficie catastral o un valor por superficie inferior.
Cuando les consulté al respecto me indicaron que sería porque "seguramente yo habría incluido en el coste el coste del terreno" (algo que sé que no es cierto ya que es concepto aparece claramente separado en la tasación) y que por eso me salía más alto pero que "el seguro no me iba a cubrir eso".

Gracias por leer este ladrillo que me ha quedado.😅
#2

Re: Dudas al contratar un seguro de hogar

Es más sencillo y cualquier mediador te puede ayudar.... entiendo que el garaje si está en la otra comunidad es porque tiene su propia escritura y no está incluido en la de la vivienda. Si es así, efectivamente, estará cubierto por el seguro de la comunidad.

Valor de cotinente, efectivamente es el valor de reconstrucción de acuerdo a su mismo nivel de calidades. Con los datos del catastro, la mayoría de las compañías ya establecen la suma asegurada por el valor del continente y una estimación para el contenido. En el caso del contenido, esa suma asegurada la puedes ajustar a tus circunstancias personales.
#3

Re: Dudas al contratar un seguro de hogar

En este caso no: el piso y el garaje están escriturados de forma conjunta, a pesar que de cada uno pertenece a una comunidad distinta. En nuestro caso se compraron juntos y ya el anterior dueño los tenía así escriturados. En la escritura se indica claramente que cada uno se encuentra en un edificio/portal distinto y como digo cada uno pertenece a una comunidad distintas con su propio seguro de comunidad (aunque casualmente el mismo administrador lleva ambas).
¿Acaso eso puede afectar negativamente de alguna forma a la cobertura por parte  del seguro de la comunidad del garaje?
#4

Re: Dudas al contratar un seguro de hogar

No te afecta negativamente
#5

Re: Dudas al contratar un seguro de hogar

Primera duda

Efectivamente es más que probable que el coste de reconstrucción esté suficientemente asegurado con el seguro de la comunidad.

Ahora depende si existe una hipoteca, de la obligación de asegurarlo, y por tanto de justificar a la  entidad bancaria que está asegurado. Para ello, si no lo aseguras tu de manera particular, deberías pedir a la comunidad de propietarios un certificado de ese aseguramiento... Ole el lío para 12m2 de hormigón...

Segunda duda

La superficie que debería constar en la póliza dependerá de la forma de asegurar de la compañía, porque aunque la norma general sea que coincida con los metros de catastro, unas aseguradoras pondrán todos los particulares, otras todos particulares y comunitarios que corresponda, y otras restarán elemento anexos, como trasteros y garajes.

Por tanto, tu nunca vas a saber si la cifra que te ponen es la que deberían. Eso solo lo va a saber un profesional. Un agente o corredor... y el perito que te lo recordará cuando tengas un siniestro...

Tercera dura

En función de como calcule la aseguradora los metros, te propondrá una cifra. Que puede ser correcta o corta...

Como tienes la tasación, ahí figurará el valor mínimo que deber tener, como mínimo asegurable, valor de vuelo, de reconstrucción... o algo similar. Si es de hace 5 años, aplícale el IPC de estos años y ya tienes la cifra mínima.

Con esos datos, en una gran ciudad como Madrid el coste estará entre los 75 y los 100.000€ .
Pero deja de intentar aprender de seguros para hacer una póliza. Busca un agente o corredor en el que puedas confiar, y déjale hacer.