Acceder

Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

9 respuestas
Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar
Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar
#1

Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

 
Hola 

Desde hace cuatro meses tengo un expediente abierto por un siniestro del hogar en mi compañía aseguradora. La tramitadora del expediente dispone de dos informes periciales, uno por parte de la compañía y otro por mi parte. La Aseguradora abonó el importe del daño directo, pero habiendo pasado más de cuatro meses no recibo la indemnización por el daño estético (cubierto en póliza). Me he puesto en innumerable ocasiones con la aseguradora, ya sea por correo electrónico, oficinas de atención al cliente, telefónica, etc…. sin recibir nunca una respuesta por parte de la tramitadora del motivo de falta de resolución del expediente. La Dirección de Reclamaciones de la Aseguradora, según resolución, no puede actuar al no haber decisión directa por parte de la Aseguradora. ¿Qué puedo hacer ante una actuación obstruccionista por parte de la tramitadora? Gracias 
#2

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

Dices "indemnización por daños estéticos".... ¿has reparado tu y reclamas el importe de la reparación?
#3

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

No he reparado. En mi póliza no se vincula el pago de la indemnización por daños estéticos a la ejecución de la obra. En otros siniestros se em ha abonado la indemnización por daños estéticos sin ningún problema.
En este siniestro la tramitadora ha dejado en un limbo el expediente, al no pronunciarse ni a favor ni en contra de la indemnización por daño estético. No puedo reclamar a la Dirección de Reclamaciones porque no hay una decisión directa por parte de la Aseguradora.
#4

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

¿En qué compañía lo tienes? Lo normal es que los daños estéticos vayan ligados a la reparación o reposición de la estética. Es decir, a que se repare el daños sufrido. Es raro que se indemnice por ese motivo si no se restituye dicha estética.
#5

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

Hola. Podrá ser raro o poco frecuente, pero es así. De hecho en algún siniestro ha sucedido.
La cuestión es ¿Qué se puede hacer ante un tramitador que no resuelve de forma motivada por  escrito un expediente? LLevo 4 meses esperando una resolución del expediente, para poder reclamar posteriormente si procede. Gracias.

#6

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

Te preguntaba lo de la compañía para ver qué dice el contrato. Que lo hayan hecho en alguna otra ocasión no quiere decir que lo tengan que hacer siempre. Una cosa es la "obligación contractual" y otra el posible interés comercial o del tipo que sea en un momento dado.
#7

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

Es una obligación contractual, avalada por informe pericial pagado por mi parte
#8

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

¿Pero el informe pericial dice que está obligado en el contrato? Es muy raro. Lo normal es que el informe pericial hable de existencia de daños y causa u origen de los mismos... el tema radica no en la existencia de daños estéticos que seguramente es SÍ. Tu "problema" radica en querer cobrar la indemnización sin reparar.... repara esos daños estéticos, aporta la factura y verás como sí que te devuelven el importe.... 

Como te decía, la cobertura de daños estéticos no funciona en el cobro del importe de los daños si no se restituye la estética afectada.
#9

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

Disculpe, mi problema no radica en el 
Disculpe 

Mi problema no radica en querer cobrar la indemnización sin reparar. Llevo al menos 10 años con la póliza que tengo en vigor (por cierto, póliza de seguro de gama alta, nada que ver con las más publicitadas actualmente) 

A tenor del contenido del condicionado del seguro en otros siniestros se me ha indemnizado sin vincular el cobro de la indemnización a la ejecución de la reparación (recogido en condiciones particulares de la póliza). 

El problema reside en la NO resolución por escrito de forma motivada por parte de la tramitadora no adoptándose una decisión directa por parte de la compañía. Han transcurrido más de tres del plazo legal para abonar la indemnización o denegar la misma de forma motivada. 

¿Qué ocurre cuando un tramitador incumple el artículo 18 de la LCS y la Orden ECO Orden ECO/734/2004? ¿Qué trámites legales se pueden seguir?. 

Gracias. 
#10

Re: Tramitadora que no quiere resolver expediente - Seguros Hogar

Si bajo tu punto de vista existe un incumplimiento de la ley, puedes reclamar por vía judicial aunque, al ser una reclamación hacía la propia compañía, seguramente lo tengas excluido de tu cobertura de Defensa Jurídica. Tendrás que abonar tu al abogado y, en caso de ganar, reclamar el importe.

Del mismo modo, si hay un incumplimiento de la Ley de Contrato de Seguro, tal y como indicas, en ese caso, también puedes interponer reclamación ante la Dirección General de Seguros.... y, por supuesto, también puedes hacer uso de los mecanismos de reclamación de la propia compañía. Es decir, su servicio de atención al cliente y, posteriormente, su Defensor del Asegurado.