Acceder

Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

8 respuestas
Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga
Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga
#1

Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Es posible esto?
( le ha pasado a mi Primo)

Resulta que mi Primo alquiló una casa.
Ha vivido en ella sin problema 7 años, el casero tenía su seguro y mi Primo el suyo.
Un día vino un amigo suyo con su hijo y le pidió que le dejara la vivienda ( ya que mi primo se iba una semana de vacaciones al pueblo)
En ese lapso de tiempo el hijo del amigo prendió sin querer la casa fuego ( quiso hacer una hoguera con unos papeles y se le fue la mano- es autista)
El fuego quemó la casa de mi amigo, y también quemó la casa del vecino.
Llamo al seguro y les dijo la verdad , que en el momento del incendio el no estaba en la casa porque la había dejado al amigo y su hijo.
El seguro alega que no le corresponde pagar pues el seguro le cubría a el, no a sus invitados.
Ahora le piden que pague de su dinero el piso que alquiló y el piso del vecino.

¿Esto es normal?
Yo pensaba que el seguro ampara a los ocupantes sean quienes sean .
¿Es normal o lo están engañando?
#2

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Tal y como lo estás contando es así, lo siento. El matiz está en el origen y causa del incendio. SI hubiese sido, por ejemplo, un cortocircuito mientras estaba su amigo, ahí el seguro hubiese puesto pegas cero, pero no es el caso....

... el seguro garantiza, por decirlo de forma entendible, daños de la vivienda y responsabilidad civil del propietario y personas que convivan con él en el domicilio pero en este caso el incendio no tiene origen ni en un "problema" en la vivienda ni en un hecho causado por uno de los "convivientes".

No es el tema pero ya le vale al padre o tutor descuidarse así y "dejar" que alguien con esas circunstancias sea capaz de hacer una hoguera en un domicilio, ya sea el suyo o el de un amigo.
#3

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Buenas....lo que te ha indicado Emmamani es correcto en su primer párrafo, pero matizaría el segundo....

    Si dices que el casero tiene su seguro de continente , la compañía del propietario arreglará el estropicio del continente y los daños del vecino; después,  esta compañía repercutirá los gastos sobre el causante. Pero, supongo que el padre del niño tendrán su vivienda habitual, en su póliza habitual debería tener la Responsabilidad Civil privada que cubriría todos los daños que ha provocado el niño.

Tu primo debe hacer lo mismo reclamar sus daños en el contenido y su compañía reclamar al causante.
#4

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Sí, pero ojo con el seguro del propietario si tiene indicado éste en el mismo que se trata de una vivienda en uso por alquiler. Habrá que ver posibles exclusiones del origen del daño (incendio) y en la responsabilidad civil (daños ocasionados al vecino) pues todos éstos son imputables al inquilino y que luego éste se las entienda con su amigo.

La RC del seguro del propietario no es como en autos... y la responsabilidad del incendio no es del propietario sino del inquilino.

Como te digo, tu planteamiento me parece una buena opción y posible alternativa a ver si por ahí tiene una solución adecuada para todos, pero no es garantía de que vaya a poder ser así.
#5

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Tuvimos un caso no igual pero parececido y se arreglo de la siguiente forma.....

     El amigo del inquilino quema la cocina haciendo de comer , solo quema parte de la cocina y daños en pinturas fuera en la planta del bloque solo daños en pintura ya que la cocina está al lado de la puerta de entrada. No tuvo más daños solo cocina, pasillo del propietario y planta comunitaria. Pues el inquilino no tenía seguro. Pagó la compañía del propietario los daños en la cocina , del pasillo y de la parte de la comunidad, después facilitamos la póliza de seguro del causante, el de su vivienda habitual, y entre ellos se arreglaron.

El inquilino se libró por poco de pagar , pero en el mismo trámite se puso en contacto con nosotros que llevávamos la póliza del propietario para asegurar la parte que le corresponde.

Pero eso no es todo, es que cuando le alquiló la vivienda esto se lo expliqué al propietario----nuestro cliente--- le pedí que me pasara la póliza del inquilino para darle el visto bueno. Pero nunca nos la pasó.
#6

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

No Enma estas equivocado.

al propietario le tienen que abonar todos, los daños y al inquilino tambien


#7

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Acra, pues mira, por ejemplo este "copia pega" de las condiciones generales de una compañía respecto a viviendas en alquiler

 "La responsabilidad de la Compañía, respecto de tal mobiliario -el de propiedad del arrendador-, queda limitada a un máximo de 3.000 Euros por siniestro. 

Respecto a la cobertura de «Responsabilidad Civil», se conviene que, como ampliación de la cobertura contratada, estén cubiertos también los daños a terceros a consecuencia de fugas de agua de las instalaciones propias de la vivienda; no estarán cubiertos los daños en la misma salvo que sean imputables al Asegurado. 
#8

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Enma, al propietario su póliza
Al inquilino, su poliza
y el causante si tiene seguro se le pagará todo.
#9

Re: Dejó su piso a un amigo y ahora el seguro no paga

Si tu primo necesita ayuda, por aqui estaremos