Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

131 respuestas
¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?
¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?
Página
2 / 17
#9

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Ya que estais con este tema, necesito que me ayudeis con algo bastante parecido..... Nosotros tenemos un matrimonio (vecino) que lleva debiendo dinero a la cdad desde hace mas de 1 año, debe mas de 1000 €, el caso es que ellos son mayores y estan en una residencia, entonces claro, la pension de el, se la pilla toda la residencia, y encime les deben dinero que cubren con el piso (a la residencia) a si que claro, aqui estamos locos, porque nada que se hace, hay que dividir entre 9 no entre 10, sube mucho la cuota de la cdad y la verdad es que no sabemos a donde vamos a llegar..... si alguien me pudiese dar algun consejo se lo agradeceria....

#10

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

HOLA
En primer lugar decirte que NO SOY ABOGADO pero me conozco el caso.
Ummh personas mayores de por medio MALO (dada la posible salud mental,y conocimientos)pero no es imposible (por lo menos no lo fue en mi caso)

En primer lugar decirte que EL QUE NO PAGA RESPONDE CON EL PISO (AQUI EN BIZKAIA y seguramernte en todos lados)(la carta y demas que te pasare esta redactada por la CAMARA DE la propiedad DE BIZKAIA ahora me cojes fuera pero te la mando en breve

Yo haria lo siguiente (como yo hice)
1ºReunion exponiendo el caso (tambien te pasare una convocatoria como DIOS manda ,por que hay cada una por ahi que luego es hechada para atras por defecto de forma)para exponer el caso y los pasos a dar (y asi recabar informacion sobre parientes/conocidos de esta gente para lo que iras luego leyendo)

2ºCerciorarse de que el piso TODAVIA ESTA A SU NOMBRE en el registro de la propiedad en el cual debe de estar inscrito (a veces se dan sorpresas como el caso mio ELLOS NO ERAN YA LOS PROPIETARIOS)el coste de ese tramite ,totalmente legal,en mi caso fue de 6 euros hace un par de años (viajes 0€ dado de que dicho registro estaba en el mismo pueblo)

3ºYa sabido de que SON LOS LEGITIMOS PROPIETARIOS (ya depende de cada cual)en funcion de sus capacidades mentales,YO NO SE EN QUE CONDICIONES ESTAN,ir ha hablar con ellos o familiares cercanos etc (si porque ellos seran en un futuro los que hereden el piso SI SE MUEREN MAÑANA,en mi caso fue asi al cabo de 3 años)

Hasta este punto es donde llegaron los mios en mi caso:
Los siguientes eran (A GROSSO MODO y sin adelantar acontecimientos)
4ºBurofax (mas perras a pagar por vuestra parte y a su cuenta ,claro)para que quede constancia el dia de mañana ante el juez (para casos inferiores a creo que 1000€ no hace falta abogado de hay lo del Nombre MONITORIO,tal como me lo explicaron)

5ºira tras ellos la justicia,Les condenaran al pago y si no ,o hacen LES GRAVAN EL PISO ESTO ES (vosotros pagareis peroooooo en el ya citado REGISTRO DE LA PROPIEDAD pondra ,por culpa del juez y la condena algo asi como "TIENE CARGAS CON la comunidad de vecinos POR TANTO DINERO",con lo cual cuando vayan a comprar el piso tendran que abonaros a vosotros primero)

A no olvidaros de cobrar la subida del IPC (creo que es legal)
http://www.ine.es/daco/ipc.htm

TODO ESO POR LAS BUENAS , las malas es dar en mano la carta (DE CONVOCAtoria a la 1º reunion para darles a conocer las intencione amen de ponerla en el portal o sitio por norma)que te pasare EN MANO A SER POSIBLE A LOS MOROSOS

por cierto¿cuando les toca hacer de PRESIDENTES DE LA COMUNIDAD o la escalera ,si no teneis un@ profesional ¿quien les hace esos quehaceres?
¿os rotais vosotr@s?
porque un juez puede obligar a alguien ha hacerlo (extracomunitario)
ya lo de pagar a lu suno Y REITERO UNA VEZ MAS grava el piso y se acabo

Aqui esto de los procesos monitorios cuentan (mejor que yo) de como van
Si ya se que huele para empresas pero es aplicable

Si hay algun abogad@ "entre el publico" por favor ratifique lo escrito aqui o bien de constancia

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/478676-procedimientos-monitorios-para-cobro-deudas-importe
Estamos en contacto dado de que te he de pasar las cartas

S2 y paciencia

#11

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Veras, voy a responderte creo que a algunas cosas..... la primera es que él(el señor del piso que no paga), esta bastante mal de salud, la mujer, es la que esta bn (esta en la residencia pero le dan permiso pa ir y venir a veces) y viene por aqui de vez en cuando y anda comiendo el coco a los vecinos, para que le pongamos el agua (se hizo una derrama del agua porque las tuberias estaban mal y el recibo del agua se salio de presupuesto; y la parte comunitaria se instalo toda, pero hay otra parte que va por el piso hasta la llave, que a estos que no pagaron la derrama no se le instalo. 500 €), (en aquel momento, a principios de este año pagaban las cuotas, pero no las derramas)claro yo soy la dura, porque quiero que pagen que la cuota sino sube mucho.... ( Y desde la primavera ya ni pagan las derramas ni las cuotas y a dia de hoy debe mas de 1000 €) y los demas son los buenos, porque bueno... a ver si llegamos a una solución.... asi que esta señora encima nos trae mas problemas, ademas de no pagar.

Hasta finales del año pasado nos rotabamos nosotros y en esa reunion yo quise contratar un abogado, pero decian que subia mucho, y se contrato un administrador de fincas, que la verdad no nos esta solucionando el problema, asi que si alguien sabe alguna solucion mejor se lo agradeceria. Espero haberte respondido a algunas de tus dudas. Por cierto... si alguien me puede explicar que nos va a solucionar un administrador en este lio.... que me lo diga, sigo pensando que lo mejor es un abogado. Muchas gracias por tus consejos, necesitabamos alguien que supiera un poco de esto, ya que andamos perdidos. Mañana tenemos reunión y espero sacar algo en positivo, aunque lo veo dificil. Saludos.

#12

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

hola una vez mas
Dices "comiendo el coco a los vecinos, para que le pongamos el agua "
encima pedian y ahora NO PONEN LA PASTA (no deberian quedar de buenos con nadie los mios DE MI PISO en particular tenian coche y parcela no te digo mas)

"¿poner el agua? pero donde vivis/viven?" (si fuese el gas lo entenderia)

" Y desde la primavera ya ni pagan las derramas ni las cuotas y a dia de hoy debe mas de 1000 €) y los demas son los buenos, porque bueno... a ver si llegamos a una solución...."

"a ver quien es la mala" QUE NO JUEGEN CON EL PAN DE TUS HIJOS)(luego los muy ca...nes diran que que bien se ha solucionado el dia que sea)
Hombre claro que eres la mala (que pongan el resto de los vecinos la parte correspondiente de lo que deben y en paz ¿a que eso no gusta?anda banda de neci@s

"quise contratar un abogado, pero decian que subia mucho, y se contrato un administrador de fincas,"
COJONUDO no hay pasta para hacer derramas (ni para pagar la deuda de los otros por parte de los vecin@s)pero si para un intemediario (administardor de fincas )
si estoy contigo (no solucionan nada)por muchos casos que conozco por aqui (van a un fijo,que incluye la reunion ORDINARIA obligatoria mas cada reunion extraordinaria 60€ o sea tu caso ya cobran eso mas luego...el juicio mas...)nada cada vez que se mete un intermediario MALO MALO (POR MI EXPERIENCIA EN OTROS AMBITOS)

UN administrador de fincas YO LO VEO como un abogado sacandose unas pelillas extras NO ES MAS que eso pero ganan mas con los casos de otras competencias DIVORCIOS,deshaucios HERENCIAS Y DEMAS (en mi opinion)a no ser que se dediquen a grandes bloques de comunidades o PARKINGS (el mio somos 700 parcelas mira tu lo que cobra al mes pero en mi piso 20 puertas no tenemos ni tendremos mira que bien solucione el problema afin al tuyo)

En teoria ese QUE COBRA lo tenia que haber hecho ya de oficio (o por lo menos informaros de como solucionarlo ),con permiso dado por todos,(ya te paso formulario adjunto)

"Mañana tenemos reunión y espero sacar algo en positivo, aunque lo veo dificil"

Imagino que esta esa señora convocada y sea consciente de ello(otra cosa es que vaya)Hay que meterle el MIEDO EN EL CUERPO y de verdad que se van a jugar el piso tarde o temprano(si lo siento mucho pero la gente es muy caradura y a estos hay que enseñarles que las cosas de DINERO no son de broma)decirle que lo sentis mucho que sableen al que sea pero...el dia de mañana cuando se mueran ¿QUIEN SE QUEDA CON EL PISO?pues ese que adelante pasta ESO ES PROBLEMA SUYO
aunque sea paguen poco a poco pero JODER por lo menos que se vea ,que aunque NO pueden ponen empeño

En el acta de la reunion que firme su presencia o en su caso el que vaya en su nombre(con el apendice P.O por orden de xxx)y una vez firmado por tod@s (asi como las causas de la reunion "es que debe xxx € por esto por lo otro")se publica en el sitio habitual donde se publica las convocatorias (el portal o donde sea)y se le mandA CARTA con copia DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS (a ver si no hay que mandarle un burofax)PARA QUE QUEDE CONSTANCIA para el futuro (yo te mandare tambien para eso)

Pasame tu correo privado dado de que las plantillas que te quiero mandar scaneadas salen muy mal aqui LO MANDO AL QUE QUIERA PEDIRLO EN SU DIA (pero que coste que es de LA CAMARA DE LA PROPIEDAD URBANA BIZKAINA que digo yo valdra igual pero NO estoy seguro)

Solo habra que redartarlas

Suerte y estoy a tu lado lo dicho pasame tu email privado para el envio de lo prometido

P.D cito el lema de un forero "los mas poderosos guerreros son:EL TIEMPO Y LA PACIENCIA"

ASI PUES !!!!!! ALIATE CON ELLOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

s2

#13

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

A ver, me explico mejor con lo del agua: Tuvimos una averia muy seria con las tuberias generales del agua, tal llego a ser el caso, que segun el contador general del agua pagabamos 800 y pico y mas al mes de agua, entonces se cambio toda la tuberia general, y ahora la llave de paso en lugar de estar debajo del fregadero, que era como estaba antes, ahora esta en la ventana de la cocina (patio), esa pequeña obra del fregadero a la ventana, no se le pudo hacer, ya que ahi en ese piso no vive nadie, y no tenemos llaves del piso, por lo cual no tienen agua, ya que ahora las tuberias del agua van por otro sitio. Lo que se hizo en su momento fue dividir la derrama entre 10 (que es el nº de vecinos que somos) cada uno pago su derrama y la de ellos se puso de fondos de la comunidad, y entonces lo que reclamamos, es que nos paguen y se lo ponemos.

Esta señora como todos, estan convocados, el problema es que no vienen, porque estan en la residencia los 2; ella viene a lo mejor 1 dia al mes; 1 hora o 1 mañana, por poner un ejemplo, con permiso de la residencia, ya que le llevan y la traen, que la residencia esta a mas de 150 km.; viene abre el piso, saca las cosas del buzon, ruca la cabeza a los vecinos y se larga, no aparece mas, en todo el mes, y ellos dicen que no tienen dinero y que no pueden pagar, que se lo queda la residencia, el piso de ellos el dia que falten, es para los nietos, la hija murio, y viven fuera, cada uno, en una punta completamente diferente, y es muy complicado, porque nadie sabe donde estan.

Aqui te mando mi e-mail para lo que quieras, te estoy muy agradecida por todo lo que me estas ayudando: [email protected]

Muchas gracias y un saludo.

#14

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Con vuestro permiso me "cuelo en la conversación".

Poco que añadir a Okaoka, yo he llevado varias comunidades de pisos y siempre me ha tocado lidiar con el moroso de turno. El procedimiento que comenta Okaoka lo veo perfecto.

Solo puntualizar algo: Es posible que en el registro no aparezca a su nonbre, eso no quiere decir que no sea suyo. Recordemos que registrar un inmueble NO es obligatorio. Dicho de otro modo. El piso puede estar registrado a nombre del padre de la señora (por ejemplo) este murio, se hizo adjudicación de herencia pero no se incribio la nueva propietaria.

Respecto a los otros vecinos está muy claro: Pueden hacer las concesiones que quieran PERO con su dinero. Dicho de otra forma, los vecinos que quiera, a modo particular, que paguen las derramas y cuotas de esta buena señora.

Generalmente todos estos que lloran son unos caras, lo se por experiencia. Si no tienen dinero, el legítimo heredero algo tendrá que decir. Me hace gracia cuando se dice..."esta en la otra parte del mundo, no sabe nada, es un nieto que esta debajo de las piedras...", Coño!!, pero el día de la adjudicación de herencia está el nieto maqueado, con traje, y bien afeitado, puntual, en el notario a las 9 de la mañana ¿no estabas fuera?, si pero he venido. Joder con la rapidez.

Es decir, para pagar todo son problemas, historias y cosas raras, pero para cobrar la peña aparece por arte de magia.

No se que opinará Okaoka, como medida de presión que consignes tus cuotas en el juzgado, no se muy bien como funciona el tema pero creo que no es muy complejo.

Suerte y piensa que, lo que ellos no pagan lo estas pagando tu. Si quieres hacer una obra de caridad me parece muy bien, pero casi que mejor vete a cáritas a repartir caldo caliente en enero, y estos mejor que paguen, y efectivamente el piso responde, así que ellos veran.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

HOLA
Ya te envio el pilon de archivos (habra problemas de peso SON UNOS 25 ARCHIVOS o sea que ten paciencia)

dices " Lo que se hizo en su momento fue dividir la derrama entre 10 (que es el nº de vecinos que somos) "
JODER que chollo en este tipo de casos cada uno paga EN FUNCION DEL tanto % DE PARTICIPACION En el EDIFICIO (VER CADA UNO SUS ESCRITURAS)
y si hay ¿una subvencion?¿como lo haceis? ¿que todos paguen igual y que cada cual le subvenciones distinto?
Que sepas que el dia de mañana cuando tengais cualquier cosa que puedas reclamar a TU SEGURO DE HOGAR (no se qu ese ha llevado la claraboya el viento como en mi caso)el seguro te pedira esta cifra bien a traves del administrador o bien pidiendote las escrituras y te pagara en consecuencia
Bueno lo del mantenimiento de la escalera (luz ,limpieza etc es comprensible todos igual aunque conozco comunidades de vecinos con 4 cuotas/pagos mensuales distintas en funcion de dicho % de cada vivienda)

dices "Esta señora como todos, estan convocados, el problema es que no
vienen, "
Da igual segun este librito (NO SE SI ESTA YA te lo he ENVIADO)el sitio donde se hacen las reunuiones se ha cogido por defecto (y por costunbre es Ley)asi como el lugar de PUBLICACION (imagino que una pared o asi)(en uno de mis casos al de La lonja debia derrama del tejado y no se nos comunico el nuevo dueño ,se publico su deuda en el portal ,se guardo la convocatoria y tuvo que apoquinar el dia que abrio el nuevo negocio,por la cuenta que le traia)

dices "y entonces lo que reclamamos, es que nos paguen y se lo ponemos. "
ufffff esto parece Mobbing inmobiliario (cuidadin que en casos de impago de alquiler ES CAUSA DE JUICIO esn este.....no se no me pronuncio)

dices "es para los nietos, la hija murio, y viven fuera, cada uno, en una punta completamente diferente, y es muy complicado, porque nadie sabe donde estan."
Idem del caso del nuevo dueño de la Lonja tarde o temprano aparecera alguien a poro el piso PERO PRIMERO OBTENER LO DICHO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD no vay aa ser que hayan hecho un trapicheo (en mi caso repito fue poco dinero pero... las molestias)

dice jtorres "Solo puntualizar algo: Es posible que en el registro no aparezca a su nonbre, eso no quiere decir que no sea suyo. Recordemos que registrar un inmueble NO es obligatorio. Dicho de otro modo. El piso puede estar registrado a nombre del padre de la señora (por ejemplo) este murio, se hizo adjudicación de herencia pero no se incribio la nueva propietaria"
bien de acuerdo SE GRAVA EL PISO Y FUERA el que venga ya pagara

¿que tal la reunion que se hizo el otro dia?
¿y el administrador d efincas que opina/hace?
cobrar y ya esta ¿o que?

dices "dinero ...que se lo queda la residencia,"
en esa residencia NO HAY ASISTENTA SOCIAL (no me lo creo)igual no lo sabe ,no s elo quieren decir,no se
¿que pasa qu eel piso esta vacio?pues qu es elo den al gobierno central para qu elo pongan en alquiler y se sacan una pasta (todo el rollo lo lleva el gobierno los dueños lo unico que tiene qu ehacer es dar la sllaves y firmar el contrato,RATIFICADO por ppadres de amigos mios A LOS CUALES LES DAN 500€/MES AQUI EN BILBO)

Bueno primero leete la documentacion opara qu ete enteres/entereis de vuestros derechos y LAS OBLIGACIONES DE LOS MOROSOS para si convencer a la comunidad en una reunion a la cual SERA EXCLUSIVA para ese tema en plan "tema del dia intencion por parte del piso tal de liquidar la deuda" caso de NO LLEGAR A UN ACUERDO se daran los poderes oportunos al predidente/administardor para qu etome la s medidas oportunas
se coloca el cartelito en el lugar de costunbre
Se le manda a la residencia la convocatoria de dicha reunion (mejor burofax para quede constancia,a cuenta de la comunidad de vecinos y a cargar a la deuda,esto es legal segun la documentacion que te mando)

en este punto MIS VECINOS MOROSOS BAJARON A L A REUNION Y PIDIERON PAZ (claro lo de ver en la cartita lo de ,JUDICIAL y las obliagaciones del los propietarios)

s2 y estamos en contacto a ver que te parecen los documentos aportados

#16

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

HOLA
dices "yo he llevado varias comunidades de pisos y siempre me ha tocado lidiar con el moroso de turno."
y ¿como lo habeis arreglado? Cuentanos tu experiencia

dices "No se que opinará Okaoka, como medida de presión que consignes tus cuotas en el juzgado, no se muy bien como funciona el tema pero creo que no es muy complejo."
de hay el nombre de lo del proceso monitorio AQUI DE LO QUE SE TRATA es que salga para la comunidad lo mas barato posible y sirva de AVISO A NAVEGANTES

dices "Es decir, para pagar todo son problemas, historias y cosas raras, pero para cobrar la peña aparece por arte de magia"
cuando reciban la carta que le he mandado a nuestra amiga (y estoy buscando la manera de colgarla porque yo se la he mandado en formato JPG)diciendo "...y en virtud del articulo xxx de la LEY DE LA LPROPIEDAD HORIZONTAL RESPONDE EL PROPIETARIO CON EL PISO " sale el dinero del cielo si si si !!!!!comprobado¡¡¡¡

Aqui el problema es que lo vemos MAL Y MUY TRABAJOSO el moverse y encima de que es por el bien de la comunidad ERES EL MALO DE LA PELI como le pasa a nuestra amiga
s2