Acceder

Sobre la indemnización de un seguro de vida

17 respuestas
Sobre la indemnización de un seguro de vida
Sobre la indemnización de un seguro de vida
Página
2 / 3
#9

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

OK Gracias a todos. El familiar si que estuvo enfermo antes de firmar la póliza, pero si ahora le dan la incapacidad no tiene derecho a nada absolutamente? No parece bien, puesto que la compañía debería solicitar un informe médico antes de hacer estos seguros no?? No me parece justo que no le paguen ninguna cantidad, aunque sea el mínimo.... Gracias

#10

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

vamos a ver si tu familiar jura que no tiene ninguna enfermedad y luego resulta que ha mentido pues se tiene que aguantar y no cobrar nada(lo mas probable es que si hubiese puesto que estaba enfermo no le hubiesen asegurado o la prima seria gigantesca). el informe medico solo se pide cuando los capitales asegurados son muy altos.
Yo se d eun caso que se hizo seguro de vida, a los 15 meses murio y el seguro no pago nada debido a que juro que no tenia ninguna enfermedad (le habian dado dos ataques al corazon antes de firmar el seguro)

#11

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

no se trata de que nos parezca justo o injusto. el contrato se firmó libremente entre las partes de acuerdo a las circustancias del riesgo que le comunicó el asegurado al asegurador. Si el asegurado, como es este caso, mintió, pues la compañía no sólo tiene el derecho sino la obligación de no indemnizar. Respecto al reconocimiento médico, es una potestad que cada compañía exige dependiendo de la edad y/o el capital. Pero lo que sí me parece "injusto" es mentir en un documento del que la compañía supone buena fe del asegurado, y luego decir que debería haberse hecho un reconocimiento. Lo que debería haber hecho es decir la verdad:

art. 10 ley contrato de seguro: El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

#12

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

Ok Gracias a todos por la ayuda... creo q ahora ya está claro.

#13

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

El asunto es sencillo:
Cuando se prepara un seguro se hacen unas declaraciones relativas a la salud.
- si esa persona fue preguntada acerca de cualquier enfermedad preexistente y no la declaró mintió y el asegurador no debe pagar.
- si esa persona no fue preguntada no queda obligada por cuestiones que no le han sido planteadas, de acuerdo con la Ley de Contrato de Seguro y debe reclamar el pago.
- si no existe cuestionario el asegurador debe pagar
- si no existe firma original en el cuestionario el asegurador debe pagar
- si existe firma falsificada (frecuente) en el cuentionario el asegurador debe pagar

Saludos.

#14

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

Gracias a todos por las respuestas. Os facilito las preguntas del cuestionario para ver si merece la pena reclamar o no (en caso que se pueda).
1.Está usted de baja por enfermedad? (respuesta: no)
2. Ha padecido o padece alguna enfermedad que le haya obligado a interrumpir su actividad laboral durante más de quince días en el transcurso de los últimos 5 años? (respuesta: no)
3.Pacede cualquier afección de sangre, enfermedad de hígado o contagiosa? (respuesta: no=
4. Tiene alguna alteración física o funcional, ha sufrido algún accidente grave, ha sido intervenido quirúrgicamente o ha recibido transfusión de sangre? (respuesta: no)
5.¿Le han recomendado consultar a un médico, hospitalizarse, someterse a algún tratamieto o intervención quirúrgica? (respuesta:no)
6.¿Consume medicación con o sin prescripción médica? (respuesta: no)
7. En conclusión, su estado de salud es bueno y sin enfermedad? (respuesta: no)
El asegurado declara que los datos anteriores son verdaderos y no ha incidido en inexactitudes.
Esto es lo que aparece en el cuestionario de salud, al respecto, la pregunta 6 es la única que no es totalmente cierta puesto que sí se consume medicación, y la respuesta 7 sería correcta puesto que no es un enfermo en la fecha de firma del contrato, ya que anterior a la firma tuvo según el informe médic (una manía autoexpansiva con ideas megalomaniacas, insomnio e inquietud intensa). Pero esto pasó y solamente seguía un tratamiento de visitar una vez al año al médico.
Perdonad si insisto pero nunca he tenido un caso de estos y estoy un poco perdida. Gracias por todo, y ya me decis si finalmente hay algo que hacer. Gracias de nuevo.

#15

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

Buenas noches:

En base a tu comentario "no es totalmente cierta" tu misma te contestas, si no es cierta es falsa, igualmente seraian discutibles las respuestas 4 y 5

4. Tiene alguna alteración física o funcional. Si como indicas al final "una manía autoexpansiva con ideas megalomaniacas, insomnio e inquietud intensa", pues creo que es una alteracion. Con respeto a la 5.- desconozco si le recomendaron a tu familiar consultar a un medico, pero lo que es innegable es que estaba sometido a un tratamiento (aunque fuese de ir una vez al año)

Avante te explico en su contestacion las diversas opciones, con tu respuesta lo unico que indicas es que no se comunico la preexistencia, evalua las otras opciones:
- si esa persona no fue preguntada no queda obligada por cuestiones que no le han sido planteadas, de acuerdo con la Ley de Contrato de Seguro y debe reclamar el pago.
- si no existe cuestionario el asegurador debe pagar
- si no existe firma original en el cuestionario el asegurador debe pagar
- si existe firma falsificada (frecuente) en el cuentionario el asegurador debe pagar

Un saludo

www.sofise.es

#16

Re: Sobre la indemnización de un seguro de vida

He de decirte que todo pinta espantosamente mal... excepto la última pregunta.

Porque si alguien me pregunta si "En conclusión, su estado de salud es bueno y sin enfermedad?" le contesto que no lo que le estoy diciendo es que mi estado de salud no es bueno y que si padezco una enfermedad. Según esta contestación el asegurador no debería haber emitido el contrato sin antes verificar cual era el motivo y la situación que subyace a ese "NO".

Luchadlo, reclamando ante el Dfensor del Cliente alegando, en virtud de esta septima pregunta que contestasteis que existía enfermedad y que fue el asegurador quien no indagó a su propio riesgo.

Saludos,